[url=http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_William_Chambers]Robert William Chambers[/url] (1865 - 1933) fué uno de esos "caballeros escritores" en los que tanto deseaba convertirse Lovecraft. Un verdadero bohemio de ilustre familia que, tras escribir apenas un puñado de cuentos de terror cósmico en lo que sería uno de los más claros antecedentes de la obra de Lovecraft, se dedicó a la novela histórica y a cultivar su vida social, para desgracia de sus seguidores.
Su obra mas conocida, El Rey de Amarillo, es una colección de cuentos que, aunque en principio no están relacionados entre si, acaban por entrecruzarse mediante la aparición de un siniestro libro homónimo, que, cual precursor del Necronomicón, trae la locura y la desgracia a quien lo lee.
Su transparente estilo está a mitad de camino entre la obra de Lord Dunsany y la de Lovecraft. Es probablemente el primer escritor que creó algo que pudiese catalogarse como "terror cósmico", pero, realmente, sus escritos no son cuentos de terror en su acepción moderna, digamos que está mucho más cerca de Lord Dunsany, con claros toques de Lovecraft, que de Bram Stoker.
Sus cristalinas y coloristas descripciones de ciudades del último tercio del siglo XIX, sus alucinaciones oníricas o su fantasioso retrato de los años 1920 como si del futuro se tratase (recordemos que El Rey de Amarillo se publicó en 1895), hacen de este libro una lectura muy recomendable. Por ejemplo, la descripción del estudio de un escultor, en el primer cuento, es una muestra de destreza narrativa incomparable, se puede tocar el duro granito y los fríos mármoles del baño, se puede escuchar el sonido de los objetos que son sumergidos en el estanque mercurial, en fin, se pueden [I]sentir[/I] las palabras.
Lamentablemente, las últimas ediciones están agotadas desde hace años, aunque se rumorea que la eterna salvadora de la literatura de calidad (me refiero por supuesto a la [url=http://www.valdemar.com/]Editorial Valdemar[/url]) está preparando una recopilación de lo mejor de Chambers.
La edición que he conseguido yo es la de la Editorial Abraxas, que, además de los 5 cuentos incluidos originalmente en El Rey de Amarillo, incluye 4 cuentos más, extraidos de otras obras del autor.
Podeis encontrar este y otros libros descatalogados en la web de [url=http://www.iberlibro.com/]IberLibro[/url], unión de vendedores de libros de segunda mano con un catálogo amplísimo.