Un libro, en mi opinión, no apto para mentes débiles, ya que contiene una alta dosis de información acerca de la decadencia del ser humano.
En un principio inocente, los protagonistas sufren una tragedia en la que no muchos lectores apostarán por su futuro. Pero aun así, ellos intentan salir adelante con toda la fiereza de su juventud. Parece que surgirá un futuro prometedor.
Pero poco a poco, todo decae. El caos reinante en el lugar trágico fuerza a todos los allí reunidos a tomar un líder. Quizás el mayor error de todos, ya que no siempre llueve a gusto de todos. Bien sabido es gracias a los golpes de estado. Comienza la rebelión y el caos se hace dueño de cualquier acto o pensamiento. Las esperanzas en el horizonte de ser salvados huyen como el humano del miedo, se desvanecen como las cenizas de los muertos.
No existe enemigo en esta novela, salvo, quizás, las mentes de los propios protagonistas. Y también el miedo irracional a una soledad inevitable traducido en una criatura informe de la que nada se sabe, menos aún nombre. Por ello se le otorga el nombre del Señor de las Moscas, amo de la putrefacción, carnal o espiritual.
A mi edad, no se hace duro, si no pesimista.
Creo que es uno de esos libros para sentarte a pensar sobre la sociedad y el comportamiento humano. En mi opinión la sociedad está bien representada en cada uno de los personajes.
Lo leí hará cosa de un par de meses. Imprescindible.
Es más, no sólo me ha parecido una obra magnífica, sino que me estaba planteando la posibilidad de dirigir una partida en Umbría basada en esta dura y pesimista obra de Golding (utilizando un reglamento sencillo a dolor, lo que primaría sería la narración).
¿Qué decir de El Señor de las Moscas? Por lo pronto, comenzar con una anécdota: ¿Sabíais que fue la primera obra de Golding y que fue rechazada por 21 editoriales hasta que fue aceptada para su publiación? Una se la lee y se queda estupefacta al saber semejante cosa. ¿Cómo fue posible? ¿Es que estaban ciegos? Vale que es cruda como ella sola, pero... ¡¡¡Hay que saber que se está ante una obra que pasará a la historia cuando se la tiene delante, caray!!!
Aunque los personajes son quizás arquetípicos...
Spoiler (marca el texto para leerlo):
...los distintos críos que aparecen gozan de el suficiente carisma como para captar nuestras simpatías o volverse el foco de nuestro odio a medida que leemos la obra.
Los críos aterrizan en una isla desierta cuasi pardisíaca en la que todo se muestra inicialmente de manera idealizada, hasta que poco a poco el paraíso va tornando en un infierno (paraíso perdido).
Otra curiosidad es que esta obra no deja de ser una revisión de obras precedentes como La Isla del Coral, en la que otro grupo de personas aparece en una isla que parece desierta pero que, a diferencia de El Señor de las Moscas...
Spoiler (marca el texto para leerlo):
Sin embargo, en ESdlM...
Spoiler (marca el texto para leerlo):
Bueno, no me enrollo más diseccionando la obra, que a veces se ve que me emociono cuando se trata de hablar de algún clásico de los que le dirías a la gente que es una obra imprescindible de esas que hay que leer antes de morir (por mentar un conocido título de obras tan de moda últimamente).
Valoración: Imprescindible. Léela, no te lo pienses :)
Leí este libro cuando tenía 17 años para un trabajo de Filosofía. Y la verdad que me impresionó bastante.
El libro plantea una cuestión interesante: ¿Es el hombre malo por naturaleza o se ve condicionado por su entorno?. El hecho de poner a unos chiquillos supervivientes de un accidente aereo en una isla perdida, con toda su inocencia de niños, y ver como se organizan en una sociedad y como poco a poco se van autodestruyendo es una metáfora genial de la historia de la humanidad y deja claro el punto de vista del autor sobre el tema en cuestión.
Lo cierto es que impacta mucho.
¿La reseña de El País no traía más información? Hay gente que ya ni se curra los copy&paste...
Lo siento si suena cáustico, pero estoy rotundamente en contra de las "reseñas" de algo que se meten en divagaciones, vaguedades y "no digo que si pero tampoco digo que no" usando un vocabulario culto y frases muy complicadas para, al final, no decir nada relevante sobre lo que están tratando de comentar.
¿"La decadencia del ser humano"?. ¿A que nivel? ¿Moral? ¿Ideológico? ¿De la pura y simple crueldad? ¿Es realmente decadencia, o más bien nos está dando a entender que ese corrupción es el estado natural del hombre? Mira que podrías haber dicho millones de cosas acerca de cómo aborda el tema, pero no, sueltas un par de frases con muchos polisílabos para quedar muy bien y no decir NADA acerca del libro. Ahora mismo cojo este comentario, hago Ctrl+V, le cambio el título y ya tengo el 96% de una "reseña" de, por ejemplo, La Naranja Mecánica.
La idea es comentar para que la gente entienda y se haga una idea del libro. No copiar la contraportada.