Es el primer libro de la tetralogía "Añoranzas y Pesares" que a estas alturas, se ha convertido en todo un clásico de la literatura fantástica; tanto que ha llegado a considerarse el segundo referente en literatura fantástica después de El Señor de los Anillos.
Se ha dicho de él que es el "Guerra y Paz" de la literatura fantástica.
Lo cierto es que es un libro que no deja indiferente. Está muy bien escrito y la trama está muy bien pensada, mezclando pasajes bucólicos con otros de acción trepidante y grandes dósis de intriga política. Muy recomendable.
No me parecio malo pero si la gente se queja de que Tolkien explicaba demasiado las caminatas de sus personajes, es que no se han leido este. Es un capitulo como de 10 paginas para describir como un tio con una herida avanza por un pasillo de 50 metros, o cosas asi... biueno, pero no magnifico, desde mi punto de vista. Y la paranoia de la rueda, se la podria haber saltado
Yo reconozco que he leído bastante de literatura clasificada como Medieval-Fantástica... y esta serie de cuatro libros me parece muy buena, la he leído dos veces y la zona de los túneles, por ejemplo, me parece interesante por la manera de describir la situación. No recuerdo si me fue pesada la primera vez que lo leí pero lo que si se es que una de las cosas que recuerdo en un pasaje de los túneles, mira por dónde. Jejejeje.
Ciñéndome al primer libro, a mi me enganchó y me gustó la forma que tiene el autor de introducirte en el mundo, la analogía con el cristianismos y la estructura política equivalente a la existente en el Medievo Europeo. Eso fue lo que más me impactó porque los libros que había leído antes nunca reflejaban esto... ya que se centraban en la eterna lucha enter el Bien y el Mal o la Ley y el Caos.
Reconozco que pueda ser un poco pesado, pero a mi me gustó :)
A mí me pareció que el libro es, sobre todo, anticomercial: si quieres venderlo, no puedes poner como 150 páginas del principio del primer libro que son un auténtico suplicio para leerlas (cuando va por los túneles y tal). Conozco gente que, directamente, no ha pasado de ahí...
Sin embargo, por lo demás me parecen muy buenos, posiblemente porque los leí siendo aún jovencillo y no con las cargas familiares que hoy tengo. Me gustó, sobre todo, el hecho de que en la historia todo lo que pasa no es ni mucho menos bueno, y las pérdidas se dan desde el principio.
Por otra parte, la historia de Ineluki, y el cómo se convirtió en el Rey de la Tormenta también me parece muy lograda.
La opinión de tantos a cerca de que el libro es aburrido, pesado y plano es completamente cierta. No es verdad que a partir de las 100 o las 150 paginas se vuelva entretenido, es un castigo, pero como ya lo has empezado y hay algún personaje mas o menos interesante desde n punto de vista muy alejado...te lo terminas.
Pasar del primer libro me fue imposible y terminé el mismo porque me lo habían dejado y me pedían una opinión, lamentablemente para ellos fue "gracias, pero no me dejes el segundo"
Solo llegué al terminar el segundo volumen, sin preocuparme de que me prestaran los otros dos. Acertadamente, la comparan con Guerra y paz, y al igual que esta, o la amas, o no puedes con ella. Mi caso es el segundo: el tema de la búsqueda mítica y el proceso de maduración de los adolescentes protagonistas me resultó manido y poco interesante, por no decir que ningún personaje llegó a interesarme tanto como para proseguir su lectura.
Pues a mi me encantó. Reconozco que el principio se me hizo eterno, pero luego me fuí enganchando hasta que me leí el resto del libro, alrededor de la mitad, en poco mas de una semana. Y eso que es largo, y la edición que tengo tiene la letra enana.
Bien, pese a todos los defectos, esta novela es de l más entretenida y la que recomiendo a todo el mundo.
Simón tiene demasiado de Frodo, pero me gustó la saga, especialmente el trasfondo y la historia de Ineluki.
La primera vez que leí esta saga me enganchó al momento, la terminé en poco tiempo y la olvidé en menos. Me la habiá dejado una amiga en una época en la que no andaba muy bien anímicamente y cumplió su cometido a la perfección, consiguiendo que pasará el tiempo sin tener que pensar mucho pero manteniendo mis neuronas activas (cada vez más me convenzo de que es muy fácil engañarlas).
Tiempo después la encontré en una librería de segunda mano (El baúl de los recuerdos) en A Coruña decidiéndome a aumentar mi colección y de paso tener la oportunidad de darle una segunda lectura. Tengo que decir que se quedó en un intento.
Para mi gusto es una serie que no pasa de ser entretenida y bastante simple, aunque no deja de sorprenderme como me absorbió en aquella época. Maldito corazón que nos nubla la razón, …
Me sumo a Khogo y erekibeon. Me lo leí ya con unos 18 y la verdad, no pasé del primero, y sin ganas. La historia no me enganchó para nada ni me enseño algo nuevo. Un típico chavalín en plan "no, si esto no va conmigo, ¿qué puede hacer alguien como yo?" que termina cambiando el mundo, así porque él lo vale. Hasta ahora, sólo en Canción de Hielo y Fuego he visto personajes trabajados de verdad que, además, se pegan hasta el lujo de evolucionar (es decir, cambiar de opinión y de criterio y de bando y aprender de la historia). Estos en general me parecieron bastante lineales.
El mundo por otro lado no estaba mal, moderaban las razas y me quedé con el nombre de Jarnauga, que me pareció bastante bonito.
Lo apruebo porque me recuerda con cariño a tiempos jóvenes.
Supongo que no es lo mismo haberla leído de joven que cuando uno tiene ya 30 y pico. Yo me hallo entre estos últimos, y como tal tengo que coincidir con Khogo: historia muy lineal y bastante aburrida, con demasiadas escenas que no sirven para nada.
Lo único a su favor, muchas descripciones sobre sentimientos y sensaciones de un personaje que hasta entonces no habíamos visto en la fantasía medieval (hasta que llegó Canción de Hielo y Fuego, claro): temor a la oscuridad, a quedarse solo sin saber cómo apañárselas en la naturaleza, etc etc.
Sin embargo esto no sirve para levantar el resto de la obra, por lo menos para mí.
Me he aburrido muchísimo leyendo la tetralogía, menos parte del tercero y del cuarto, en mi opinión es una historia muy lineal, con pocos sobresaltos y sabiendo que es lo que va a ocurrir con bastante frecuencia, hay muchas partes que es pura paja en mi opinión
Es cierto, al principio es un poco más pesado pero a partir de un punto te engancha y te ves obligado a leerte los cutro libros de un tirón, lo que no es tarea corta, ya que cada libro anda entre las 600 y 800 páginas. Sin embargo cuando acabas la saga parece que empezaste la semana pasada.
Me he leido esta tertalogia como unas 4 veces y que decir...
Cuando lo empieces, no esperes un Libro de aventuras de principio, has de leer por lo menos unas 110 paginas hasta que realmente te engancha y ya no puedes soltarlo. Brutal.