Autor: J. H. Brennan
Edición comentada: Altea Junior (descatalogada), actualmente pendiente de reeditarse por Celaeno Books.
Páginas: 122
Secciones: 203 (más Mundo de los Sueños y Navegación Chapucera)
Sigo mi periplo de revisión de la colección de 'La búsqueda del Grial', una relectura después de más de 35 años. Y sigo pensando que es la mejor colección de librojuegos que he tenido oportunidad de disfrutar. Ya me ha quedado claro que la nostalgia no tiene nada que ver: lo comparo con títulos actuales y sigo impresionado al ver como Brennan metía nuevas mecánicas en cada título y asentaba las bases de cosas que ahora nos pueden parecer normales pero, en su momento, eran totalmente innovadoras.
En 'El viaje del Argos' vuelven a reclamar que regresemos a Avalon, en esta ocasión para ayudar a Merlín a detener una invasión sajona. Pero cuando está a punto de completarse el conjuro un accidente provoca que el conjuro termine por enviarnos a la Grecia clásica, en concreto al barco Argos donde viajan Jason y su tripulación, que están en busca del vellocino de oro.
Así que tenemos un cambio de aires en la ambientación aunque, la verdad, las aventuras de Pip serán tan delirante (o más) que las de libros anteriores. Sin embargo el fallo del conjuro nos separa de nuestra fiel Excalibur Junior y de la posibilidad de seguir usando el justillo del dragón. Y esto es una buena disculpa para que Brennan experimente con el uso de distintas armas y armaduras. Pronto tendremos a nuestra disposición la posibilidad de usar lanzas, espadas o dagas teniendo en cuenta que cada arma tiene sus peculiaridades (más o menos daño, más o menos velocidad, posibilidad de lanzarse o no). También la armadura varía según las piezas que decidamos ponernos encima. Como suele pasar en cada título hay novedades mecánicas que le dan un toque distintivo.
Por otro lado está lo de los argonautas. Me flipó mucho la posibilidad de llevar a doce PNJs (personajes no jugadores) conmigo a una batalla campal contra una tripulación de piratas. Y ojo que alguno de los Argonautas (Aquiles, Jasón y Hércules) tenían sus propias características a tener en cuenta. ¡Y podías armar a cada uno de una forma distinta, para probar combinaciones de lucha! Es una pena que en el resto del libro los argonautas tiendan a quedarse en el barco y solo en una ocasión nos llevaremos a Jason con nosotros a una de las islas. Supongo que Brennan consideró que igual complicaba demasiado el juego y quiso simplificarlo pero a mí me habría gustado alguna batalla campal más. Una pena.
En el libro Brennan ya se suelta del todo a darnos un entorno de libre exploración formado por una serie de islas y unos encuentros aleatorios entre ellas. Las islas tienen distintos tamaños y contenidos, pero en general es un libro que da para bastantes viajes, no creo que te lo leas de una sentada. Porque, como es lógico, tendremos un motivo para recorrer cada uno de los arecifes que forman esta aventura.
Como siempre también tendremos puzzles e incluso alguna ocasión de demostrar nuestra valía con la papiroflexia.
¿Qué me ha parecido? Pues que a cada título la cosa sigue mejorando, la verdad. Me he divertido mucho con 'El viaje del Argos' y, como siempre, he quedado con ganas de más.
Es por eso que estoy ahora leyendo el quinto número, 'El reino secreto'... ya os contaré.
Sin comentarios todavía