Aunque a primera vista un antihéroe de buen corazón que sufre por ser emperador de un malvado reino, que además es un brujo con un potencial sin precedentes a cambio de un cuerpo frágil y quebradizo, que mantiene un romance con su prima y debe sustentar sus energías mediante el uso de drogas, puede parecer algo extremadamente atractivo, acaba por saber a poco debido a la torpeza narrativa del autor, demasiado parco en palabras y escueto en descripciones.
Lo que podía haberse convertido en una magnífica novela fantástica de gran éxito, quedó en una mera historieta más (aunque fama sí ha acaparado), legible perfectamente en apenas tres horas, lineal y hasta cierto punto previsible.
Una lástima, teniendo en cuenta el carisma y el misticismo de los que está impregnado el protagonista de la novela.
También tengo sentimientos encontrados. Elric de Melniboné me gustó pero la Fortaleza de la perla me aburrió soberanamente. Coincido también en que bien narrado el personaje podría haber sido mítico
Creo que mi avatar habla por si solo.
Es verdad que puede que las aventuras se queden un poco cortas en alguna ocasión y que Moorcock abusa en exceso del Deus Ex Machina para resolver la mayoría de los conflictos que surgen, dotando a Elric de un poder totalmente desmesurado. Pero el personaje enfermizo y torturado atrapado por el devenir de los acontecimientos y un destino aciago es sencillamente brillante.
Larga vida a Elric de Melniboné.
bueno...
yo también creo que la crítica inicial es demasiado destructiva.
Me gusta la parquedad de Moorcock, porque le da dureza a la narración y los personajes... están en las antípodas de ser planos o sencillos.
Para mí Elric es mucho más que sus aventuras. Es un mundo dónde todos tienen planes y los Señores de los Mundos Superiores (porque no hay dioses allí)juegan con los humanos como títeres.
La mejor del libro, posiblemente, es que los protagonistas, no pelean entre "buenos" y "malos", porqué no hay nadie que se salve (bueno, quizá Rakchir el Rojo y Zarozinia). Se pelean entre quienes defienden a los Señores del Cambio (y las posibilidades) y los que defienden a los Señores Estáticos (y la dirección única)... y Elric enmedio de todo ese barullo...
Particularmente creo que la gente normalmente lo simplifica demasiado porque se queda sólo en el eje tradicional de buenos-malos, y allí no importa ese eje, sinó los problemas de alinearte con cualquiera de las dos facciones (los extremos que se tocan y esas cosas...)
Como curiosidad, se debe tener en cuenta que primero escribió el Fin del Mundo (Stormbringer) y después las historias que llevan hasta ese momento (empezando por Elric de Melniboné, dónde ese raquítico y enfermizo, es emperador de un pueblo al que más que odiarlo lo aburre y, dónde "gracias" a tito Yrkoon encuentra la Espada).
para mí de lo mejorcito de fantasía (anti-)heroica, hasta el punto que creó escuela o al menos, género: fantasía oscura.
EDITO: para entender algunas cosas, es muy útil leerse la saga entera (bueno, la Fortaleza de la Perla, y la Rosa no son muy necesarios, por estar escritos varios años después, aunque también son interesantes :p)
De lo mejorcito que he leido en literatura fantastica,aunque La fortaleza de la perla y La venganza de la rosa son posteriores a las otras aventuras y ligeramente bajan un poco en calidad,en su conjunto global es sobresaliente.Me las lei cuando tenia 17 años y ahora las estoy volviendo a leer por orden cronologico,disfrutando mas si puede del desdichado albino y su destino con la Tormentosa.
Cuando por mi doce cumpleaños, mi madre me regalo una cosa llamada Stormbringer, con una portada alucinante de un tipo de pelo blanco sobre fondo verde, no tenía ni idea que narices era aquello. Le pedí que me llevara a la librería donde lo había comprado y un señor muy amable, me recomendó que leyera Elric de Melniboné, para ponerme en situación.
Vaya, que le tengo cariño al libro X). Lo he releído no hace demasiado y, aunque desmerece en comparación con el recuerdo que guardaba de él, sigue siendo uno de los imprescindibles. Estoy de acuerdo con UDrums en que tiene ese aire de “lo que podría haber sido y no fue” pero, si no esperas una obra maestra, merece la pena por la original manera que tiene de tratar ciertos clichés del genero.
Uno de los clásicos más grandes de la fantasía épica. Escapa por competo de los tópicos creados por el tío Tolkien, y lleva el género a un nivel mucho más adulto.
Para que os hagais una idea los que no habeis leído nada de Elric, cuando empieza todo Elric es un emperador de una gran cultura en decadencia, y es tan débil que necesita tomar ciertas drogas para tenerse en pie.
¿Os imaginais a Aragorn drogándose? XD
Eso si, supongo que hablamos solo del primer libro, puesto que la portada que ha colgado UDrums incluye también "La Fortaleza de la perla", escrito 20 años después y con una calidad infinitamente inferior.
Desgaciadamente, cuando Michael Moorcock estaba mal de pasta, empezó a escribir una especie de precuelas sin calidad. Si quereis leeros esta saga indagad cuales son los primeros libros que escribió.
Mi saga de fantasía favorita (incluso por encima de los clásicos de Tolkien), remarcable por el mundo creado por Moorcock, mucho más variado, oscuro y creativo que los tópicos de fantasía habitual. Aunque las novelas de la trama principal son bastante buenas (Elric, Marinero de los mares del destino o Portadora de Tormentas), la saga tiende a ser irregular, con novelas que resultan verdaeras idas de olla.
Bastante recomendable, cosa que no se puede aplicar a la última trilogía escrita en el 2001.
p.d. la triologia de las espadas me parece sencillamente genial, pero el baston runico... ufff no e podido pasar del castillo del conde brass (o algo asi) y lo e intentado tres veces, para gustos se han echo los chicles no? ;)
si hos gusta elric, leer la espada rota de poul anderson, en la que se baso moorckoc (o como se escriba dieantres) segun el mismo, pero no dejeis de leer a los hijos de hurin, creo que moorckoc tambien a leido algo del silmarillon.
por cierto, la saga me encanta y es el mundo en el que mas agusto me encuentro en una partida de rol (bueno junto a vampiro)
La verdad es que yo me aburri mucho más que con otras cosas. Sin embargo los personajes si que molaban, por lo que le doy un 6.
Moorcock es sencillamente genial. Como ya se ha comentado, su planteamiento fue absolutamente diferente a todo lo que se había escrito hasta la fecha, y eso ya bastaría para destacarlo entre los mejores escritores del género.
Personalmente prefiero mucho más a Corum (la trilogía de las Espadas es para mí lo mejor de todo lo escrito por el autor) y a Dorian Hawkmoon y su saga del Bastón Rúnico
Creo que la puntuación que le das es demasiado baja. Realmente consiguió aportar ideas nuevas a este tipo de literatura. Por ejemplo la del Multiverso, que ya comenta Ignacio (yo añadiría como recomendable también la saga del Bastón Rúnico). Como bien decís sus personajes son muy crudos y para mi gusto consigue hacerlos muy creibles, sin caer en las banalidades de muchas obras de este género. Yo le pondría por lo menos un 7.5/10, y le podría subir la nota por el juego al que dio lugar y espero que a la película que vendrá.
Recomendaría leer “El perro de la guerra y el dolor del mundo”, que publicaron en Miraguano. Un libro que perdí hace mucho tiempo por prestarlo (ahora es imposible conseguirlo) del que guardo un buen recuerdo, pero sin una segunda lectura no me quiero mojar mucho. Eso sí, guardo un grato recuerdo de él. Si sabeis como conseguirlo estaría eternamente agradecido …
Hace años que lo leí pero lo que retengo de esa lectura es la impresión de que el mundo que narraba era completamente diferente a los mundos de fantasía medieval que había visto hasta entonces.
Era más de lo mismo, pero... diferente... :S
Es una saga un poco especial pero el carisma del protagonista logra capturarte en la historia. podría ser mejor pero es una buena lectura