He de decir que yo había visto primero la película, la cual me gustó bastante aunque hubo partes en que reconozco que me perdí o no entendí del todo.
En cambio en el libro todo aparece cristalino y no me he encontrado con ese problema. Es uno de esos libros que dan que pensar, que cuando los terminas ya no eres el mismo y pasas una temporada replanteándote el mundo.
En el libro se representa la supresión de la individualidad, el triunfo de la masa, la muerte del pensamiento independiente y el libre albedrío, en una sociedad orquestada y dirigida por un gobierno del que no queda muy clara su composición en el libro.
Es el triunfo de una sociedad hedonista, en la que el placer momentáneo es la esencia de la vida, en la que la felicidad entendida como placer es el eje, centro y destino de toda la vida humana.
En la que las relaciones personales han desaparecido casi por completo y en la que la vida aislada a través de unas pantallas de televisión de alta definición, de una televisión personalizada, constituyen el día a día de los ciudadanos.
Además en último término, destacar que el protagonista vive en un momento dado una agitación interna, una ruptura con sus valores predeterminados que le hacen replantearse su incipiente infelicidad y que hacen que cometa verdaderas locuras.
El libro es en mayúsculas UNA OBRA MAESTRA de la Ciencia-Ficción, indispensable para los amantes de este género. Supone una crítica a la sociedad americana de posguerra, en la que se hace una crítica del pensamiento políticamente correcto y de las armas atómicas.
Es un libro muy recomendable.
Tambien pude ver la película, aunque en este caso prefiero el libro.
¡Gracias por la aclaración! Así todo tiene más sentido :)
Un libro que me leo de vez en cuando porque es bueno para el corazón. Con el estilo tan personal de Bradbury, es sin duda su obra maestra junto con Cronicas marcianas. Es uno de esos libros que debes leer si o si.
En cuanto a lo del libro , se supone que los que "son" un libro, no lo recuerdan de forma natural, dicen en el libro que los fugitivos han desarrollado un sistema especial para recuperar el libro de la memoria de la persona que lo ha leído (no es que se acuerde así como así).
En cuanto a lo de la chica, es cierto. En la peli se le da mucha importancia y en el libro realmente no es más que el detonante que lleva a Montag a romper con todo.
En cuanto al Libro de Bomberos, resulta que es un "libro profesional", se dice que en el libro que sólo están autorizados los libros de historietas, cómics pornográficos y libros profesionales.
Por lo tanto, lo del libro no es una contradicción. De todo esto me acuerdo porque terminé de leerme el libro ayer :D
A mí me pasó lo contrario: leí primero el libro^^.
Una verdadera obra maestra y, junto con 1.984 y Un mundo feliz, la mayor distropía de la literatura.
Me gustó mucho cómo reflejó ese mundo tan sórdido, en una "dictadura" autoimpuesta por la misma población (que yo creo que es la peor de todas).
Pero el final me gustó menos que el de la peli (spoiler):
Me parece más lógico pensar que te puedes aprender un libro de memoria, que se te quede en el cerebro por ciencia infusa con leértelo una sola vez. Además, da importancia a la vecina de Montage, cosa que Bradbury no hizo (al menos en las obras que he leído, la mujer siempre aparece relegada a un segundo plano).
Y una duda que tengo: me lo leí hace años y recuerdo un error garrafal en mitad de la historia (que no sé si es que lo recuerdo yo mal)(spoiler):
¿Es verdad que, estando el protagonista en el parque de bomberos, le hacen leerse un manual en que explica la historia de los bomberos? Es que sería muy contradictorio...