Cuarto libro de la saga y en mi opinión el mejor. Aquí vemos ya por fin lo que se intuía en las otras entregas, cada libro, cada año que pasa, es una parte de una historia mayor, donde las piezas se van situando para una guerra, lentamente pero sin pausas. La vida de Harry es la vida de un muchacho en tiempos de guerra, una guerra terrible donde él y su gran enemigo son el epicentro de todo lo que se mueve.
Aquí se abandona definitivamente cualquier rastro de inocencia en el personaje o en el lector. El capítulo inicial, el primero que no está escrito centrado en lo que le sucede al protagonista, narra un asesinato recreándose en los detalles, y cargado de una atmósfera opresiva, casi dolorosa, que podría haber firmado el mismo Stephen King.
Y más tarde la cosa sólo empeora, humanos siendo torturados y humillados como divertimento, y padres que mandan a sus hijos a una cárcel terrible entre los lamentos de éstos, e hijos que matan a sus padres, y un mago encerrado en un baul durante meses, y un adolescente sometido a la más cruel de las torturas, y un amigo del protagonista asesinado ante sus ojos por que era un estorboâ???¦
Es un libro duro, el lenguaje sigue siendo ligero y sencillo pero la historia, la trama y los sentimientos hace tiempo que han dejado de serlos:
â?????Todo el peso de cuanto había visto aquella noche pareció caer sobre él mientras la señora Weasley lo aferraba. El rostro de su madre, la voz de su padre, la visión de Cedric muerto en la hierba, todo empezó a darle vueltas en la cabeza hasta que apenas pudo soportarlo y su rostro se tensó para contener el grito de angustia que pugnaba por salir.â???
Esta bastante bien..
Creo que es el que más me ha gustado de la Saga. El siguiente tomo aún está bien, pero los dos últimos son infumables. Una pena, porque prometía mucho, y tras los dos últimos libros, se ha quedado en una saga corrientucha y sin mucho interés.
Hasta el quinto, bien, después... Bah, mejor hacer como que los dos últimos no existen XDDDD