Este es el tercer volumen de la saga, en opinión de mucha gente el mejor hasta ahora. Y con él llega un cambio bastante brusco, el libro es mucho más oscuro y cruel que los dos anteriores, ya no se trata de una lucha diáfana del bien contra el mal donde hay un ganador y un perdedor, aquí los personajes sufren, la muerte ronda por doquier, los recuerdos se vuelven mucho más duros y los sentimientos se vuelven más virulentos. El bien y el mal, la ley y el crimen, la justicia y la injusticia, el amor y el odio, la amistad y la traición, todo ello se entremezcla en la vida del protagonista en una trama mucho más compleja de lo que un lector desprevenido podría esperarse.
Y de nuevo tenemos la tradicional doble-lectura de los libros de Rowling, aquí toca una mordaz crítica a las pseudo-ciencias ??¡en un libro sobre un mundo mágico!, a un cínico análisis de la prensa del corazón y del uso de la prensa en campañas de manipulación, de nuevo nos enfrentamos al racismo y a los prejuicios sobre el bien y el mal, a la amistad y también a la traición más extremas. Y en esta ocasión asistimos al uso de la ley sin justicia donde inocentes son condenados a una vida peor que la muerte en un paralelismo de la guerra sucia contra el terrorismo que hemos visto en tantos y tantos lugares. Una interesante reflexión en los tiempos que corren.
Este, definitivamente, ya no es un libro para niños.
Desde luego este libro es un punto de inflexión. Al menos en el tercero Rowling no repite formula y las cosas no suceden debajo de las narices de Dumbledore. Ahora el que ocuran cosas que los profesores no puedan preveer o defenders een la escuela si que tiene sentido. Después de todo no ocurre directamente en la escuela y quien lo hace no es el recuerdo de un chaval de 16 años... ahora "quien la lía" es un mago que te da la sensación de ser batsante competente, lo suficiente como para poner en jaque a tanta gente. Sirius Black.
La trama mejora bastante y aún así... tsk. ¿Por que JKRowling dibuja la sociedad de magos como un chiste? ¿por que todos son tan terriblemente mediocres y fáciles de engañar? ... ¿es que la magia no tiene un simple detector de mentiras? ¿Acaso no se podría usar el sombrero sobre la cabeza de Sirius y entender lo que realmente pasó?
Y en el tercero ya es imposible seguir dando soporte a la idea de magia del mundo de Harry Potter. Lo que se describe es realmente bonito e interesante, pero la forma de hacer magia es sencillamente paupérrima El libro pretende vendernos que hay hechizos mas difíciles de hacer que otros y que dominar la magia es algo que requiere mucho estudio y practica pero a la hora de la verdad los magos levantan la varita dicen frases de una complejidad de dos palabras y VOILA!
A mi me hace falta una descripción de por que es mas difícil hacer levitar que hacer iluminar la punta de tu varita. Una descripción que diga que el mago debe encontrar algo que encaje, sentir algo especial, algo que explique que no solo hay que agitar la varita y decir las palabras y que te haga entender por que este o aquel hechizo son mas difíciles de hacer.
Por lo demas sigue siendo una historia entretenida que mejora si prefieres no hacerte preguntas y solo leer.
Mi puntuacion
Esta bastante bien..
De los tres primeros es el mejor. Breve, entretenido, y algo más oscuro que los precedentes.
A mí me gustó bastante. Se deja leer en un par de días, y divierte.