Es un libro muy complejo, por una parte Harry ha contemplado varias veces la muerte y se ha dado cuenta de que esto no es un juego. Toma mayor conciencia de quién es y de lo que ocurre a su alrededor. Con los sucesos del final de El Cáliz de Fuego, Harry deja atrás su infancia dando paso a una adolescencia frenética que comienza con el rechazo de todos al creer que la vuelta de Voldemort es una mentira.
Este rechazo no es sino un reflejo de la manipulación de los medios por parte de un Ministerio que no quiere creer que el mago más temido por todos ha vuelto, que van a tener que enfrentarse a ello y alimentado por la psicosis del Ministro de que Dumbledore sólo quiere el poder. Es cuando vemos también como el Ministerio con una más que repelente Dolores Umbridge que cambia toda la enseñanza para que nadie pueda ayudar a Dumbledore a alzarse contra el Ministerio.
Por otra parte, el velo de silencio entre la sociedad mágica y la sociedad muggle se quiebra en dos, ocurriendo sucesos que empezarán a afectar a todos, magos o muggles, y como los segundos están a merced de fuerzas que ni siquiera conocen o pueden ver.
Es un libro complejo que a nadie ha dejado indiferente. Para unos catalogada como el mejor libro de la saga por el giro y la incorporación de nuevos temas, temas más adultos y más complicados como la política, la educación y la muerte. Y para otros como el peor, puesto que es un libro con menos acción, más comedido en ese sentido, más "rápido".
Yo, sin duda alguna lo considero un libro primordial para poder comprender todos los sucesos posteriores y me encanta la manera en la que Rowling deja de lado a ese niño al que siempre le pasan cosas pero que más o menos las trata como juegos y se da cuenta de que aquello que ocurre a su alrededor es mortal, es real y no tiene nada de divertido.
Harry Potter y la Orden del Escroto de Fuego.
Yo lo que creo es que, después del Cáliz de fuego, no empezó a pensar en cómo escribir un libro, sino en cómo escribir un guió para la peli.
Parcialmente de acuerdo con eso. Yo ya llevaba tiempo de esperar el quinto libro cuando fue anunciada la primera película, y francamente me pareció "bien" la trama, muy similar a las anteriores. No obstante la sexta y séptima novelas no fueron del todo agrado, dada la fuerte influencia que tuvo... sobretodo la séptima, que era casi como ver una película hoollywoodense (a la fecha no he visto las últimas dos películas porq siento que "ya las ví" al leer el libro) con todos los clichés incluídos.
Volviendo a lo que atañe la reseña, podemos ver cómo harry da un paso muy extraño al salir por primera vez de los confines del colegio en tiempos de estudio. Así podemos descubrir un poco más de los sitios que conforman el mundo de los magos, sitios de los que sólo teníamos vagas descripciones y pequeños comentarios en anteriores entregas.
Igualmente seremos testigos de qué tan similar puede ser, a su manera, la sociedad mágica a la muggle en cuanto a los temas tabú y la política. El acallar y manipular medios parece ser algo humano. no meramente muggle
Yo lo que creo es que, después del Cáliz de fuego, no empezó a pensar en cómo escribir un libro, sino en cómo escribir un guió para la peli.
Mmm con el tema de la muerte, dijo ella misma que es que desde el primero hasta el último todos sus libros tenían un tema central:
[quote="J.K.Rowling"]La escritora de 40 años manifestó que la experiencia de perder a su madre tuvo un impacto tan grande que prefirió que los padres del protagonista estuviesen muertos.
"Mis libros tratan mucho sobre la muerte", dijo en un extracto del periódico Daily Telegraph.
"Se abren con la muerte de los padres de Harry. Existe la obsesión de Voldemort por derrotar a la muerte y buscar la inmortalidad a cualquier precio, una meta para cualquiera con magia".
"Así que entiendo por qué Voldemort quiere superar la muerte. Todos la tememos".[/quote]
¿Era necesario matar tanto?
¿Matar a quién? Si Potter estaba de un lado a otro buscando no sé qué chuminadas mientras personajes guays morían...
Es el que menos me gusto de la saga, pero por la insufrible parte inicial, que se me atraganto bastante. A partir de ahi gana mas vidilla el libro y me gusto bastante mas, como dicen arriba cambia de la imagen mas infantiloide a una mas oscura que ya se queda hasta el final de la saga
Infumable.... un "pestiño" de 900 páginas con un Potter borde y repelente.
Yo creo que es aquí cuando la saga empieza a decaer, con el breve y pequeño "subidón" de El príncipe mestizo, hasta un último libro más bien flojete y con la impresión de haberlo hecho a última hora corriendo.
Yo me quedo con los 4 primeros, los otros que se los quede "la Rowling" :)
Muy bueno, como toda la saga.
Exacto, pero como declaró en una ocasión Rowling pretendía equiparar el "nivel de lectura" a lo que sería los años reales de los personajes...El primero para gente de 12-13 años y el último para jóvenes de 19-20 años... si lo miras desde ese punto de vista te das cuenta de que exactamente cada libro va creciendo, dejando la infancia atrás y volviéndose más oscuros.