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Heart of Ice (librojuego)

Ciencia ficción Librojuego Postapocalíptica
Por Chemo

Autor: Dave Morris
Idioma: Inglés
Secciones: 453
Tipo: ETPA (sin tiradas, pero con controles por códigos).

El único problema que le veo a Heart of Ice es que deja el listón tan alto que casi da vértigo. ¿Exagero? Puedes ser, pero llevo jugando librojuegos más de 30 años y éste me ha impresionado. Sé que existen librojuegos de mundo abierto más amplios (Legendary Kingdoms, Fabled Lands, Vulcanverse...) y he jugado a ellos. Y son también increíbles, no me entendáis mal, pero para mí la virtud de Heart of Ice es que sin ser de mundo abierto y con una historia tan concreta, pueda dar una libertad tan amplia. 

¿Cuál es la historia de Heart of Ice? El mundo ha colapsado cuando una IA que controlaba el clima se volvió loca por una infección y ahora todo está bajo el hielo. La humanidad malvive mientras el fin parece inevitable. Pero por un motivo desconocido nosotros somos escogidos para buscar un artefacto que podría salvar el mundo. Bastante sencillo a nivel argumento pero es el desarrollo lo que hace sobresaliente a este librojuego.

La parte narrativa me parece muy bien llevada. Tendrás que manejarte en el inglés pero recuerda que en su versión Kindle puedes usar la opción de marcar texto y traducir, así que todo es mucho más fácil. Y aunque lo hagas en papel con un diccionario (o el móvil) a mano vale la pena el esfuerzo.

Como digo la narrativa es sobresaliente pero donde Morris hace un trabajo de ingeniería brutal es en el trazado de las elecciones. Hay una sensación de libertad brutal en el juego y, sobre todo, una sorprendente cantidad de rutas distintas para llegar al objetivo final. He muerto cuatro veces y cada vez que ha sucedido he recomenzado el libro empezando por el principio, usando una clase de personaje distinta y tomando una ruta totalmente alternativa. Y en las cinco (incluyendo la que llegué al final) he jugado una historia distinta, con pocas repeticiones de lugares comunes hasta llegar al capítulo final.

Lo que también me ha llamado poderosamente la atención es que sin ser un juego con mecánica de azar (no se tiran dados ni se usan cartas) logras una sensación de variación gracias al uso de palabras clave, equipo y habilidades de tu personaje. Hay una buena cantidad de configuraciones de personaje y cada una te van a permitir completar el librojuego de maneras distintas. 

La inmersión en el mundo de juego, un lugar postapocalíptico donde el invierno es continuo, es sobresaliente. Las secciones son largas y bien elaboradas, dando la sensación de estar leyendo a veces una novela, pero a la vez están medidas de forma tan exacta que no pierdes el hilo de las decisiones. Como ya dije: una verdadera obra de ingeniería ficcional. 

Lo tenéis en Amazon tanto en formato Kindle (con hipervínculos) o papel.


lopintan
lopintan · 03/06/2023 11:26
El mejor librojego de la historia

Muy buena reseña. Yo no lo consideraría de mundo abierto porque está más dirigido por ña historia, aunque se nota lo bien aprovechado que está el conocimiento que adquirió haciendo Fable Lands

Chemo
Chemo · 03/06/2023 11:35

No, no lo considero mundo abierto pero veo que el primer párrafo puede llevar a esa confusión. Voy a corregirlo ¡gracias!