He juntado los tres títulos en una sola crítica, poniendo solamente el argumento de la primera de ellas para no desvelar nada de toda la historia.
La verdad es que me pareció bastante curiosa la temática: un mundo plagado casi de agua en que solamente un tipo de magia está permitida a pesar de haber, supuestamente, más. A pesar de ello, existe una tecnología muy avanzada en todo lo que tiene que ver con el mar, como si fuese una especie de época postapocalíptica con aspecto de medievo en la que solamente ha sobrevivido la tecnología marítima y la magia.
La historia es la clásica: joven que no pretende ser un héroe se ve obligado a partir en un viaje que le hará enfrentarse a todas sus creencias y remodelarse en un lider aunque no lo desee.
Es una triología realmente recomendable; se le coge cariño a los personajes y tiene una trama política muy interesante, combinada con dosis justas de fantasía, acción y un poquito de romance. Es cierto que en algunos momentos se vuelve lenta y densa, pero por lo general mantiene un ritmo agradable.
El mundo de Aquasilva en el que se desarrolla la novela está muy bien hecho, con descripciones detalladas de los lugares, las organizaciones, las ciudades, la política y la historia. A destacar la mezcla de magia elemental con tecnología, para mi gusto uno de los mayores atractivos del libro.
Lo único que se queda algo cojo es el final; después de leer los dos primeros libros, lo cierto es que te esperas algo más impactante. Pero vamos, tampoco decepciona y merece la pena leer la triología completa.
Gran triologia, me gusto muchisimo cuando la lei, especialmente me gusta la combinación tan buena que tiene de pasado y futuro para crear el mundo de Aquasilva donde conviven submarinos ultimo modelo y murallas de plasma con castillos y tunicas medievales. El unico defecto que le encuentro es que en algunos puntos es un poco lenta.
En definitiva os recominendo a todos que la leais.
Trilogía muy recomendable a cualquiera que le guste los líos de politiqueo y poder en un ambiente fantástico. La historia comienza de un modo engorrosamente lento para mi gusto, pero tras un par de capítulos coge ritmo y, una vez le has cogido el gusto y te has encariñado con los personajes, es difícil dejarla.
Ante todo me gusta el protagonista, pues no es el típico prototipo de chico-héroe (pese a caer en ciertos tópicos en algunos momentos, que no voy a desvelar aquí), sino más bien un joven normal y corriente que solo quiere vivir su vida, aunque tenga que lidiar con los problemas que le vienen. Magia hay la suficiente para la historia, sin pasarse con alardes de superpoderes, pero sin quedarse corto tampoco, y la mezcla de ambiente futurista y retro es un punto a favor para mí (me recuerda a algunos Final Fantasy, con toques de la era renacentista, pero con máquinas más avanzadas a la nuestra). Eso sí, que nadie se piense que todo ha sido un mundo sacado de la manga. El universo de Aquasilva y su historia es más bien una adaptación de algunos aspectos de nuestro propio mundo, recogidos en un ambiente fantástico donde logran casar muy bien unos con otros. Por poner un ejemplo para los que hayan leído al menos un libro, el Imperio de Thetia tiene grandes paralelismos con el imperio bizantino (la estructura del senado, la flota naval, la decadencia, etc. Sin hablar del destino que corre la ciudad de Thetia en la historia, que es paralelo al destino que corrió constantinopla en nuestro mundo). Pese a todo, logra darle un toque original al asunto, aunque sea previsible en algunos momentos.
Mi consejo: Si te animas a leerla, procura leer los tres de seguido. Te enterarás mejor de las intrigas politícas al tener frescos los detalles de uno a otro (Lo dice uno que se tuvo que releer los dos primeros, que cuando salió el tercero ya no me acordaba de algunas cosas T.T)