Este libro me lo han mandado leer en la carrera universitaria y la verdad que estoy muy, repito, muy agradecido por ello.
No por nada tiene el honroso mérito de haber conseguido ordenar el caos de datos inútiles sobre periodos y estilos que jamás llegué a entender que, en parte gracias a mis profesores, arrastraba desde el instituto.
Merito nada desdeñable este de por sí, pero es que además me ha enseñado la forma de entender y mirar el arte fuera del "estemegustaestenomegusta", y eso no lo consigue cualquier texto.
Por ello me siento obligado a reseñar este magnífico libro aquí, pese a que se sale bastante de la "norma" habitual de críticas que se puedan ver en este espacio.
Gombrich tiene un estilo cercano, directo y espontáneo, bastante alejado de la artificiosa pedantería artístico-intelectual a la que estamos mal habituados cuando leemos sobre estos temas, y que echa para atrás a cualquiera con un poquito de sentido común.
Esto sumado a su sincera y sabia visión del arte, que no duda en compartir con nosotros en el libro, hace las delicias del lector.
Su premisa es simple "ordenar inteligiblemente", que no confundir con "vulgarmente".
Desarrolla perfectamente lo que es la mentalidad del artista detrás de su obra, punto clave del libro, como las técnicas que utiliza, no hace mucho hincapié en este aspecto, solo lo justo y necesario, ya que no escribe un manual de estilo o un "aprende a dibujar en siete días", y las consecuencias que trae esta a los siguientes artistas. En sus palabras desarrolla la historia del arte como "un continuo fluir e intercambio de tradiciones, en los que cada obra refiere al pasado y apunta hacia el futuro en una vívida cadena que vincula, incluso, a nuestra época con la de las pirámides."
Como crítica diré, no todo el monte iba a ser orégano, que me decepcionó un poco en cuanto al arte contemporáneo se refiere. No es que no lo explique si no que se me queda un poco corto. En este sentido explica, de sus palabras ya no me acuerdo, hablo de memoria, que es casi imposible hacer historia de lo que está siendo ahora, porque no se sabe el que o de que manera va a influir en el futuro. Aún así me dio la sensación de que se hallaba un poco perdidito en este ámbito el hombre, algo comprensible si tenemos en cuenta que nació en 1909.
Por lo que he podido averiguar sobre el libro en general ha sido uno de los más famosos sobre la historia del arte jamás publicados. Publicado por primera vez en 1950, han sido vendido millones de ejemplares y traducido a más de 20 idiomas. Y ya van por la 16ª Edición. No me extraña en absoluto.
Sobre la 16ª Edición aunque un poco cara, 42 eurazos me costó a mí, bien merece la pena tenerla. Desconozco como son las anteriores pero he de decir que las láminas ilustradas de esta edición son de primerísima calidad, perfectas si no dispones de tiempo o dinero para ver las obras originales, una penita por cierto.
Desde luego yo no me he sentido estafado.
Sin comentarios todavía