Infección es un librojuego en el que te pones en la piel de un chaval en medio de un apocalipsis zombie. La premisa inicial es bastante sencilla: tus padres se fueron antes de vacaciones (no puedes localizarlos) y tu hermano ha quedado atrapado en el centro comercial. Así que como buen héroe juvenil te lanzas al rescate. Total los zombis te van a comer igual en casa que si vas al centro comercial, y al menos allí puede que encuentres más gente.
El tramo inicial del librojuego, el más corto, consiste en armarnos con lo básico y cruzar la ciudad hasta el centro comercial. Una vez lleguemos al centro comercial empezará lo interesante. Estamos ante un librojuego grande (casi 500 secciones) estructurado en forma de pequeñas misiones a las que accedemos a través de un par de mapas que nos muestran todas las tiendas del lugar a las que podemos acceder. En cada una tendremos una serie de encuentros, podremos rescatar supervivientes y enfrentarnos a los zombis que han invadido el lugar mientras buscamos a nuestro hermano. Cada vez que rescatemos supervivientes podemos llevarlos a una zona segura y así acumular puntos de experiencia y de héroe que nos ayudarán con nuestras tiradas.
Cuando lo empecé a jugar fue imposible no pensar en el primer Dead Rising, el videojuego de zombis, porque la estructura es clavada. Si te gustó ese videojuego te sentirás como en casa.
Tiene una mecánica de combate sencilla pero eficiente, que te permite resolver la gran cantidad de peleas en las que te verás enfrascado sin romperte mucho la cabeza. Aquí es donde entran en juego los puntos de héroe que te permiten modificar ciertas tiradas al usarlos y no quedar siempre vendido a la aleatoriedad de los dados. Para intentar dar variedad al asunto se han incluido varios tipos de zombis que varían un poco su peligrosidad. Un detalle de los combates es que puedes acabar infectado por un mal mordisco, por lo que también tendrás que gestionar antibióticos aparte de medicinas para curar los puntos de vida perdidos. En general la gestión del inventario tiene su miga ya que está limitada y encontrarás cosas que no sabrás si te valdrán de algo o no. De hecho dada la libertad de exploración que tienes es casi imposible saber con que te encotrarás. En mi caso fui muy a piñón para buscar el final y dejé bastantes tiendas sin explorar.
Siguiendo con el combate disponemos de un par de tablas que establecen las armaduras existentes y los distintos daños de las armas. Dependiendo lo que escojamos tendremos una dificultad mayor o menor para acertar compensada, a su vez, por un mayor o menor daño. Podemos cambiar de arma para dar mayor versatibilidad al asunto. Con todo yo me pasé casi todo el librojuego a golpe de katana, no le vi demasiada utilidad a cambiar de arma.
Luego tienes tres atributos (Cuerpo, Mente y Valor) para resolver ciertas situaciones. Me ha gustado el asunto del Valor porque no siempre vamos a poder ir de héroes. A veces una mala tirada de Valor nos hará retroceder con el rabo entre las piernas y creo que es algo que le da cierto realismo al asunto.
Este tema de ir explorando sitios y peleando con zombis me hizo temer que el librojuego se me hiciera muy repetitivo. Y no os voy a mentir: hubo momentos que tuve esa sensación (sobre todo por las descripciones en cada sitio de los destrozos de los zombis) pero hay situaciones y mecánicas que se salen de lo habitual que hacen que esta sensación se diluya. Un ejemplo es un lugar donde hay luces estropeadas y tienes que hacer varias tiradas para ver si en medio de un fogonazo esquivas o no a un zombi, o una escena en la que los zombis te usan como diana al lanzarte cosas y tienes que esquivarlas. Estos casos funcionan como 'mini-juegos' y alivian muchísimo la sensación de repetición. También hay muchos puntos donde tienes que negociar con supervivientes recalcitrantes (para mí la mejor parte de librojuego) y estos encuentros son lo suficientemente variados (y a veces muy locos) como para sacarte de la rutina.
Así que sí, que tienes que explorar un montón de tiendas, pero la cosa tiene suficiente variedad como para que no se haga pesado. El propio rescate de supervivientes es un mini-juego en si mismo, ya que cada vez que llevamos peña con nosotros y regresamos a la base tenemos una tabla de encuentros aleatorios para ver si llegan todos vivos, si no pasa nada o incluso si encontramos recursos de camino.
Un detalle interesante a tener en cuenta con Infección es precisamente que esa modularidad de explorar tiendas nos permite jugar a ratos sueltos sin problema. Es decir: puedes coger el libro y decir 'hoy voy a dedicarle 20-30 minutos a explorar un par de tiendas' y tras hacerlo lo puedes dejar y retomar el hilo al días siguiente (o cuando sea) sin mayor problema.
El tono narrativo juega mucho con el humor negro y los chascarrillos para adolescentes. Seguro que si lo hubiera leído hace 30 años habría disfrutado mucho más del estilo, pero si no lo hice la culpa es mía por hacerme mayor y demasiado exigente. Además el humor es uno de los géneros más complicados: lo que a mí puede hacerme gracia a otro puede darle vergüenza ajena. Lo que sí me ha sorprendido mucho han sido algunas escenas de drama. Precisamente por ser el tono del librojuego un poco más humorístico y amable estas escenas me han sentado como un mazazo inesperado. Y lo digo con todas las alabanzas: creo que consiguen lo que buscan y lo hacen de lleno. Una cosa que también me llamó la atención en la consistencia narrativa. Siendo un librojuego de tres autores distintos esperaba una mayor dispersión en el estilo pero la verdad es que ha quedado muy sólido.
El apartado visual... bueno, pues no me ha gustado. De hecho me ha parecido horrible. Valoro el esfuerzo de ilustrar todos los zombis del librojuego y entiendo que seguramente al ilustrador le habrá costado pero a mí me han parecido unas ilustraciones terribles. Casi hubiera preferido unas cuantas ilustraciones de relleno un poco mejor hechas. Pero nuevamente: para gustos colores.
Infección es el primer libro de una trilogía (Expediente Z). Tengo el segundo en la estantería pendiente de lectura y sé de buena tinta que el tercero es posible que salga antes de que termine el año. Si os gustan los zombis y/o los librojuegos de exploración abierta os encantará. Además debido a su tamaño y estructura podréis disfrutar de una buena rejugabilidad del mismo.
El libro pinta muy bien tal y como lo describes. A ver si lo encuentro en alguna de las librerías cercanas y no tengo que irme a la quinta puñeta para adquirirlo ¡Gracias por la reseña!
Un saludo
Konietzko
Ahora mismo me han chivado que está en reimpresión éste y el segundo de la saga. Cuando lo tengan lo puedes pillar también directamente en la web de la editorial (ahora lo publica https://suseyaediciones.com/)