libros

Libros

Kafka en la orilla

Por Dumah

 


Muy bueno, muy pero que muy bueno. Al menos a mí me encantó.


Exquisitamente escrito, con una prosa fuerte, sugerente y con ciertos toques oníricos que te arrastra en un mundo donde el mundo real y el espiritual se funden en uno solo.


Los personajes son cercanos y con una amplia psicología. Mi favorito es, sin duda, Ôshima. No sabría muy bien decir el porqué, pero enseguida congenié con el personaje, y llegué a sentirme como en casa dentro de la Biblioteca Kômura.


El final, a mí me gustó, pero sí es cierto que me dejó cierto regusto amargo.

Spoiler (marca el texto para leerlo):


Al final no sabes nada de la maldita Puerta de Entrada, qué es ese mudo detrás de ella, quién era verdaderamente en padre de Kafka, el propio Kafka, qué le ocurrió realmente a Nakata… Estas preguntas (y otras) son una de las razones que me han llevado a escribir esta crítica. Me gustaría hablar aquí sobre ellas, a ver qué piensan otras personas, porque yo no he llegado a tener una respuesta satisfactoria de ninguna de ellas. Sé perfectamente que esa es la idea del autor, pero siempre me gusta saber qué piensa los demás sobre estos temas.


Lo que no me gustó, la escenas de sexo. Este autor está más salido que el pico de una mesa y siempre pone escenas de sexo, importen dentro de la historia o no. Algunas veces no quedan mal y, aunque no sean importantes, no desentonan dentro de la historia. Pero hay algunas que están metidas a empujones en la trama y quedan fatal.


 


Dumah
Dumah · 01/07/2010 17:20

Bueno, yo creo que es una historia abierta. Braderick ha hecho esa interpretación, pero yo creo que la intención del autor es que cada cual piense lo que quiera. Yo me apunto a su teoría porque yo no era capaz de "rellenar" las "lagunas" que me tiene la historia.

Calaboso
Calaboso · 30/06/2010 17:00
A mí el libro.. bueno, lo terminé y yo no le doy más de diez páginas a un libro que no me enganche. Pero reconozco que tuve muchos momentos WTF. Entiendo las explicaciones de Braderick, pero me temo que son demasiado ad hoc; no sé si el autor las compartiría o diría simplemente "eeeeh.. sí, eso. no lo había pensado." No lo sé, que es distinto de "me temo que". De todas formas, le dejo un seis.
Braderick
Braderick · 25/06/2010 22:48

A mí me encantó. Las escenas sexuales, a pesar de lo que dice la crítica, estaban contadas con muchísima naturalidad. Y el sexo es un elemento importante, dada la naturaleza de la...

 

Spoiler (marca el texto para leerlo):

... profecía que marca el destino del personaje.

 

 

En cuanto a la puerta de entrada,

 

Spoiler (marca el texto para leerlo):

es un elemento místico, espiritual. Una reliquia mágica en un mundo no mágico. De hecho, que la encuentren en un templo le da cierto significado de creación divina, aunque los poderes de la piedra no vengan de dios es muy probable que las supersticiones le atribuyesen origen divino sin que lo tuviera realmente. La piedra, en origen, podría pertenecer al bosque de la cabaña de Oshima, pero fue movida de allí. El bosque y la piedra comparten su misticismo, y por eso la piedra permite entrar al otro mundo aunque esté lejos del bosque.

 

 

El padre de Kafka,

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Johnny Walken, era un iluminado: un tipo normal que tuvo una revelación. Por lo significativo del hecho, supongo que la revelación la tuvo cuando le alcanzó el rayo de joven. No supo de la existencia de la puerta de entrada y del otro mundo desde el principio, sino que como a Nakata, las cosas le fueron viniendo a la mente. Sabía que su misión era hacer una flauta de personas (=destruir las almas del otro mundo), y que para eso tenía que hacer una flauta de gatos (matar gatos). Una vez matados los gatos, pudo "introducir" parte de su alma en Nakata (la serpiente blanca viscosa) mientras su otra parte caminaba hacia el bosque de la cabaña. Se produce la misma dicotomía que en su hijo: Kafka + Hombre Cuervo forman el alma del hijo; JW y la cosa viscosa forman el alma del padre. Creo que el autor no nos habla de un suceso puntual, realmente nuestra mente es tan compleja que puede dar cabida a varias personalidades. Curiosamente, tenía la misma misión que Nakata: ambos debían reestablecer el orden de la realidad. Nakata, emisario de las fuerzas del bien, se limitaría a abrir la puerta de entrada para Kafka y volver a cerrarla para que el otro mundo no volviese a interferir en la realidad. JW, emisario de las fuerzas del mal, reestablece el daño causado de otra manera más drástica: matando las almas de los que se colaron en el otro mundo.

Y lo más importante para entender a Nakata, en mi opinión y según cómo entendí la obra, es...

Spoiler (marca el texto para leerlo):

... el momento en el que asesina a JW. Tiene una laguna entre que es poseído por Kafka y el momento en el que se despierta en el descampado. Coincide además con el momento en el que pierde la capacidad de hablar con los gatos. Kafka mata a su padre y se va del cuerpo de Nakata, pero deja un vacío que puede aprovechar la cosa blanca viscosa para meterse dentro del viejo. Fue la cosa blanca y viscosa la que tomó voluntad de Nakata para llevarlo al descampado, ya que para sus planes era muy importante que Nakata no despertara en la escena del crimen y lo metieran en la cárcel. Después, la cosa blanca y viscosa permaneció latente, esperando la oportunidad de poder salir (salió de JW cuando murió y saldrá de Nakata cuando muera), para hacerse con la puerta de entrada y dejar pasar a JW en el bosque. La importancia del Ovni que ve en la niñez es más relativa: es lo que vacía a Nakata para que quede espacio en su interior para la posesión de Kafka y la posterior de JW.

Comprendo las reticencias de Rafachan, pero lo que le produjo tal WTF sólo fue...

Spoiler (marca el texto para leerlo):

... la manipulación de una fuerza superior a un peón de la partida. Su aspecto familiar (Colonel Sandels) para no resultar amenazador ni desconocido, su cebo (la estudiante de filosofía) para motivar al peón, y las instrucciones para que intervengan por él, ya que el Colonel no puede actuar por si mismo. Es un momento tan WTF como cuando Neo conoce al Arquitecto: da igual que no entiendas los detalles, todo se resume en que el Arquitecto manipulaba a Neo. Eso no desmerece el libro, ni lo convierte en parodia de nada.

Dumah
Dumah · 25/06/2010 14:26

Sobre lo que ha comentado Refachan,

Spoiler (marca el texto para leerlo):

yo creo que es una parodia, porque si no no tiene mucho sentido, la verdad...

Y sobre lo de que sea una historia rara sí, lo es, y mucho, esa es una de las razones por las que me gustó:)

Rafachan
Rafachan · 25/06/2010 05:23

A mí me está dejando un poco frío. Lo cogí con muchas ganas, y el principio engancha bastante. Pero conforme pasan las páginas, te van cambiando de ritmo muy bruscamente, quizás demasiado, y comienzan a hilar una historia sin pies ni cabeza...Por ahor ano me convence, pero tendré que esperarme a acabarlo para dar un juicio más completo.
Por ejemplo, aquí una de las cosas a las que no veo el sentido de incluir en la historia:

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Cuando el compañero camionero de Nakata sale de fIEsta por la noche, se encuentra al dueño del KFK, le acompaña hasta un templo y se afustaca a una joven perfecta. DespuÉs de descargar, va, coge la piedra y vuelve al hostal. Lo leí y puse cara de: WTF?!?

antiirenicus
antiirenicus · 24/06/2010 20:18

Pues resulta que yo lo tengo, pero aún no lo he leído... se lo está leyendo mi hermano y dice que es algo raro, pero que le está gustando.

Cuando lo lea yo, ya os contaré ^^

Kay
Kay · 24/06/2010 19:42

Cualquier cosa de Haruki Murakami merece la pena leerla.

A mi me encantó tambien =)

Dumah
Dumah · 24/06/2010 17:04

Pido perdón por lo spoilers. Se me olvidó marcarlos...^^U

Dumah
Dumah · 24/06/2010 17:00

Nota:

Dumah
Dumah · 26/06/2010 18:03

¡Muchas gracias Braderick! Con tu explicación me he dado cuenta que me he enterado de la mitad del libro ^^U (y no lo digo a malas, sino todo lo contrario). Ahora estoy más convencido de haber puesto esta crítica. ¡Gracias!