La Brecha, como era de esperar, no me ha decepcionado ni un ápice. Toti Martínez de Lezea, historiadora vitoriana, ha sabido ambientar perfectamente su historia. La cual, debido al buen manejo del castellano que tiene y sus conocimientos, ha sabido brindarle a La Brecha una atmósfera melancólica, oscura y fría. Los personajes, por su parte, tienen, me parece, una gran personalidad y cada uno está bien definido.
El libro, personalmente, me ha fascinado por lo cercano que se siente uno de estas desgracias al leer nombres de pueblos conocidos o al haber estado el los paisajes que describe. El libro es recomendable a cualquiera, porque no implica ninguna dificultad extra.
Además, al final del libro se citan unos pocos testimonios sobre lo ocurrido en San Sebastiábn al llegar los ingleses y portugueses, y al leerlos se puede apreciar que las atrocidades que la escritora cita en el libro no son invenciones suyas sino que son hechos ocurridos realmente.
Es, además, reflejo de las costumbres del momento, es decir, no me ha dado la impresión de ser un libro histórico sin fundamento alguno, como otros muchos, ya que la escritora se ha tomado un gran trabajo en informarse adecuadamente para dar al libro un buen y trabajado trasfondo histórico.
Es, en general, un libro que recomiendo leer a todo el mundo, sin duda, comparable a las demás obras de Toti Martínez de Lezea.
Estoy leyendolo ya. Te comento cuando lo termine.
Entonces hablamos cuando te la leas. O cuando yo me lea La brecha, ;)
Lo tengo en lecturas pendientes. ^^
¿A ti te gustó La comunera, Ibal?
Y, por cierto, se me ha olvidado decir, que la portada es también muy adecuada :P