Un libro que gustará a todos los amantes de los mundos de fantasía y los celtas, pues describe con maestría el mundo celta, sus costumbres y ritos.
Mantiene el interés y la tensión durante todo el relato.
Bueno, dado que el nick de Bran Bresal proviene de esos libros, me siento obligado a decir más sobre ellos, pese a que hace un par de años que no los releo...
"Todo empezó con el uro"... La aparición de un toro de una especie ya extinta en el norte de Escocia lleva a Lewis y Simon a investigar el suceso durante un fin de semana. Ambos, estudiantes de mitología celta en Oxford, no pueden ser más distintos uno del otro. El primero es un becario estadounidense que debe sacar buenas notas para continuar en Gran Bretaña, mientras que Simon es el típico juerguista hijo de un Lord inglés cuya vida está solucionada desde antes de haber nacido.
El entramado metafísico del mundo celta se está desmoronando. El otro mundo, Albión, se encuentra cada vez más próximo al nuestro y si llegan a juntarse supondría el final para ambos. Inspirado en la mitología celta (Lawhead es un experto en el tema, especialemente en las tradiciones galesas, pese a que en esta ocasión ambienta su historia en toda la isla de Gran Bretaña), la trilogía nos muestra una amplia visión de las costumbres célticas, especialmente en la importancia de los druidas y los reyes dentro de esa sociedad.
Aviso que, al resumir la trama de distintos libros podría haber algún spoiler, aunque he intentado minimizarlos.
La guerra del paraíso es el primero de los tres libros. En él, Lewis se ve arrastrado a Albión y se encuentra en medio de una batalla entre dos reyes de Prydain, la Isla de la Fuerza. El libro nos narra la adaptación del estudiante a ese mundo y presenta la relevancia de la trama y cómo el mal que está a punto de destruir Albión acabaría también con el mundo original de Lewis. Aparecen grandes personajes, como la mítica Scatha, la maestra de armas Pen-y-cat basada en la legendaria mujer guerrera que adiestró a Cú-Chulainn, [url=http://en.wikipedia.org/wiki/Sc%C3%A1thach]Scáthach[/url], Cynan dos Torques, el druida Tegid y el Rey de Oro, Meldryn Mawr
Mano de Plata supone un cambio en la historia. Tegid hace los papeles de narrador mientras Llew construye su ciudad sobre el lago, Dinas Dwr. La corrupción se extiende por Prydain con la ausencia de un legítimo soberano (remarcando una y otra vez la relación entre el rey y la tierra) y los exiliados van llegando a Dinas Dwr, entre ellos la Bandada de Cuervos, un grupo de guerreros mercenarios liderados por Bran Bresal.
La última Batalla (desafortunada traducción de The Endless Knot) retoma a Llew como narrador. Tras la victoria sobre Meldron y la aparición de la Mano de Plata (la referencia a Nuada es evidente), el Hombre Cínico rapta a las mujeres de Cynan y Llew, llevándoselas a la tierra maldita, Tir Aflan, lugar al que no puede llegar el poder el Air Righ, el Alto Rey de Albión, debido al tabú (geas) que pesa sobre el rey. Con este libro culmina de forma magistral la trilogía, con un final bastante inesperado.
-----
La historia de la trilogía es fácilmente adaptable a: D&D (especialmente con la ampliación OGL [url=http://www.rpgnow.com/product_reviews.php?products_id=2008&it=1]Celtic Age[/url]), Sláine, Changeling y Scion (bueno, igual a este juego no tan fácilmente, pero yo lo estoy usando de base para una campaña)