Descubrí este libro por casualidad. Y he de confesar que no conocía al autor, aunque después he sabido que es el escritor de "Un país para viejos" entre otras novelas. Se le considera un autor de culto underground y todo ello me ha espoleado en la lectura del libro, que comencé con avidez.
Me llamó la atención como está escrito. Sin capítulos y dividido en pequeños párrafos. Esto hace que te enganches aún más porque tras un párrafo quieres irremediablemente leer otro hasta que los ojos se te cierran!
La manera de escribir es téticra, oscura, dura. El escritor no tiene piedad con los personajes, a los que ni siquiera pone nombre. Sinceramente tiene pasajes muy notables, donde casi te ahogas al leer la agonía, la soledad, el sufrimiento y la poca esperanza que tienen los protagonistas. Muy recomendable para los amantes de la lectura postapocalíptica, depresiva y descarnada.
Solo un pero, el final. [spoiler]Solo al final el autor se enternece, y pone un punto de esperanza donde realmente no la hay. Aunque tal vez de haber terminado de otra manera hubiera pensado que era un final demasiado típico.[/spoiler] En resumen, un libro que no te deja indiferente.
Repetid conmigo: "escribir como te sale del culo no te hace un escritor guay". Después de James Joyce ni siquiera resulta original.
1 - La historia es muy simple. El dilema del padre es prácticamente el único aspecto de la trama que puede captar realmente la atención del lector. Aún así depende enormemente de la sensibilidad particular del lector para conmover. De todos los que conozco en mi ámbito que lo han leído, sólo los padres o madres les ha llegado a la patata. Es comprensible que a ellos les llegue más, pero lo que me preocupa es que al resto nos deja fríos.
2 - El estilo es excesivamente caótico, utilizando la técnica del monólogo interior continuamente. Utilizarla para reflejar los pensamientos de un personaje tiene sentido, o incluso si el personaje fuera el narrador. Ahora bien, ¿qué pinta el monólogo interior en una narración en tercera persona? Incluso pasando por encima ese detalle me parece que no lo usa como debiera. La idea es expresar ideas rompiendo con las exigencias formales del lenguaje escrito, pero lo que hace el autor es pasar las ideas por la turbomix, tragárselas y vomitarlas sobre el teclado. Este es el aspecto del libro que ha hecho de la lectura un infierno para mí.
3 - Demasiadas páginas para lo poco que sucede en la historia. Tal vez me tragaría gustoso las extensas descripciones de los paisajes desolados si no me sangraran los ojos con cada frase.
Personalmente, solo le recomiendo este libro a padres (porque la preocupación por el niño será lo que les mantenga leyendo) y/o lectores con la mente muy abierta en cuanto a la gramática. Si yo copiara su estilo me pedirían amablemente que no volviese a escribir jamás, pero como el tío ya es famoso tiene "un estilo personal peculiar y exótico que rompe con los esquemas". Pues hala, pa él la perra gorda.
¿De verdad veis esperanza en el final del libro?
Yo creo que es al contrario.
Spoiler (marca el texto para leerlo):
Lo compre en mi Beta Apocaliptica, creyendo encontrar un libro de Zombies.
Y me encontre algo mucho peor...
No quiero desvelar nada,solo decir que es de lo mejor que he leido y que lo recomiendo!