libros

Libros

La caverna del Dragón (Búsqueda del Grial 2, Librojuego)

Acción Fantasía Librojuego
Por Chemo

Autor: J. H. Brennan
Editorial: Altea Junior (original 1985).
Nº secciones: 173
Ambientación: Fantasía y humor
Páginas: 222
Sistema de juego: Sí. Con hoja de personaje, tiradas de dados, conjuros, equipo.

Aclaro, de primeras, que estoy reseñando la edición original española publicada por Altea Junior en 1985. Sé que ahora (diciembre de 2023) se ha anunciado un crowdfunding para la reedición de los cuatro primeros números de esta colección. 

De todas las reseñas que hice o que haré en el futuro ésta es, sin duda, la más complicada para mí. El motivo no es otro que se trata de reseñar el primer librojuego al que jugué. Y eso es mucho decir porque por culpa de este libro me metí en el vicio de los librojuegos y, posteriormente, en el de los juegos de rol. Y habiendo pasado casi 40 años desde ese momento podría decirse que este libro ha definido gran parte de lo que soy.  ¿Qué? Otros pueden decir que les ha marcado la Odisea,  la Metamorfosis de Kafka o mentir diciendo que fue el Ulises de Joyce. Pues para mí un punto de inflexión vital fue la lectura de un librojuego. Y a mucha honra.

Quizás por eso llevaba ahí unas décadas en la estantería mirándome de reojo, porque tenía que acercarme a él como al amigo que hace décadas que no ves y que ya no sabes si será tan especial como lo recordabas. ¿Lo sigue siendo? Sí, lo sigue siendo. Vamos a dejarnos de recuerdos de abuelo cebolleta y vamos a la reseña.

En 'La caverna del dragón' Merlín vuelve a hacer un conjuro que nos traslada al cuerpo de Pip, un joven héroe al servicio del rey Arturo. Aunque la saga tiene continuidad, y de hecho podemos contar con los objetos e incluso hechizos que obtuvimos en el primer libro (ver aquí la otra reseña), se puede jugar perfectamente por separado. En su momento yo empecé por este libro y tarde algún tiempo en conseguir el primero. No afecta en nada a su lectura aunque, como hay personajes recurrentes, siempre es más enriquecedor leerlo en orden. 

La aventura tiene un punto de partida típico de Brennan: un dragón de bronce se ha escapado del infierno y está causando estragos en Avalon. A causa de ello el rey Arturo le ha congelado la pensión a Merlín hasta que lo detenga y Merlín, que es un experto pasando marrones, nos convoca desde el pasado para que resolvamos el entuerto. El libro, como siempre, rebosa humor y está dotado de una narrativa ágil que lo hacen muy divertido. Supongo que irá en gustos pero a mí el humor de Brennan me recuerda, salvando las distancias con el maestro, al de Terry Pratchett. Lo he leído con 12, 25 y 49 años y siempre me ha sacado una sonrisa. 

A nivel mecánico vemos novedades con respecto al primer número. En el canal de Telegram del librojuegos comentamos siempre que Brennan fue un innovador en su época y no se quedó estancado en mecánicas básicas repetitivas, sino que en cada libro iba añadiendo nuevas cosas.

En este caso la magia se ve ampliada por un verdadero grimorio con varios sortilegios. El uso de la magia se limita de varias formas: por un lado lanzar un conjuro te cuesta 3 puntos vitales, hay que sacar una tirada de dados y además solo pueden lanzarse un máximo de 3 veces (y algunos incluso menos).

Aparte de eso ahora antes de ponernos en marcha podemos gastar oro para equiparnos adecuadamente.

El combate sigue funcionando como en el primer ejemplar pero habrá ocasiones donde veremos que Brennan realiza ciertas variaciones en la manera en que luchan nuestros enemigos para darnos variedad. Por ejemplo tenemos enemigos que se inmolan contra nosotros causando más daño u otros que pueden matarnos instantáneamente si sacan dos tiradas seguidas, entre otras cosas.

Hay una parte del juego en la que tenemos un mapa con ubicaciones que podemos visitar de forma directa. Es un pueblo en el que varias casas tienen un número y si quieres ir allí vas a esa sección y lees. Luego, si sobrevives, vuelves al mapa y escoges otra. Ahora nos parece algo totalmente normal pero os aseguro que en aquella época era una innovación con respecto  los librojuegos existentes, donde siempre había un camino predefinido por las decisiones tomadas. La parte del pueblo siempre fue mi favorita, sin duda alguna. A la narrativa de Brennan debemos sumarle las excelentes ilustraciones de John Higgins, que clavan perfectamente la ambientación.


Una excelente muestra del arte de Higgins

Y es que se nota que a Brennan le mola la exploración. Porque la última parte, la caverna del dragón, es una especie de laberinto de cavernas donde nos iremos moviendo evitando trampas y enfrentándonos a monstruos mientras tomamos nota de por donde pasamos. Esta es la parte que menos me ha gustado del libro porque hay varios puntos donde la decisión es tipo 'toma una dirección' sin más pistas que te guíen, con el agravante de que varias de estas decisiones acaban en una muerte directa. Existen algunos puntos donde te dan oportunidades para sobrevivir pero debo confesar que depender tanto del azar hizo siempre que esta parte me hiciera soltar algún que otro exabrupto de frustación. Sin embargo esta exploración un tanto aleatoria se compensa con algunos encuentros que me parecen memorables. 

Es un libro que comparado con su antecesor no es mucho más grande (éste tiene 173 secciones frente a las 156 del Castillo de las Sombras) y sin embargo siempre me ha dado la sensación de ser mucho más grande. Quizás sea por el cambio de escenarios, porque el contraste entre el pueblo de Stonemarten y la caverna del dragón es considerable, o porque tiene más personajes con los que interactuar. Lo que sí está claro es que Brennan va depurando su propia fórmula para mejorar la jugabilidad e inmersion en su obra. 

De los librojuegos de la época 'clásica' éste ha sido siempre mi favorito. Y aunque después de tantos años he tenido oportunidad de leer muchos librojuegos y ver la evolución del género tanto en papel como en otros medios, la Búsqueda del Grial me parece que mantiene perfectamente el tipo. Y no creo basarme en la nostalgia para hacer esta afirmación.

Así que si los vuelven a reeditar ahora me parece una gran oportunidad para que la gente pueda disfrutarlos nuevamente. Solo espero que la edición les haga justicia porque hay poco margen para mejorar algo que ya era casi perfecto en su época. 


El Gnomon
El Gnomon · 17/11/2023 20:52
Yo solo digo PIP

¿Nadie recuerda a la espada parlanchina? Para mi el primer libro juego fue la famosa "Ciénaga del Escorpión? ¿Os suena?

Chemo
Chemo · 18/11/2023 11:37

Claro. ¡Excalibur Junior es legendaria! De hecho en una partida de Neverland que estoy dirigiendo uno de los personajes a encontrado a EJB (Excalibur Junior Bis) en la tierra de Nunca Jamás :D

miriaz
miriaz · 25/04/2024 00:35

la ciénaga del escorpión pasa por ser uno de los mejores. Servir a 3 señores diferentes. por cierto Steve Jackson lo hizo, pero no el amigo de Livingstone sino otro que se llama igual en USA.


Puck
Puck · 19/11/2023 21:32
EJ me parecía una pesada.

Recuerdo que es de los librojuegos que más me gustaron de niño. Pero no sé si tenía alguna errata en la edición que yo leia en la biblioteca que me lo fastidiaba.

Eso sí, la jugabilidad de tener que pasar por medio pueblo era genial. Y muchas cosas que no comprendería de niño las comprendería ahora de adulto.

Chemo
Chemo · 22/11/2023 16:46

En la edición de Altea original hay una errata justo al final, cuando vas a pillar el orbe de los dragones. Te dicen que uses a EJ para cortar las telarañas de la caja pero los enlaces de las secciones de usar a EJ o un arma normal están cruzados, por lo que al usar a EJ te quedas aparentemente sin ese arma. No sé si te refieres a esa... Por lo demás yo logré llegar sin problemas al final, pero es cierto que en los años 80 el testeo de librojuegos antes de sacarlos a la venta era anecdótico. 

miriaz
miriaz · 25/04/2024 00:32

El problema no es solo de Altea. EL ORIGINAL EN INGLÉS tiene erratas en esa sección 169 que comenta Chemo.   Luego Altea se lio al tratar de arreglar lo que ya venía erróneo. De hecho corrigíó algo para bien pero dejó otras mal.

G-Master
G-Master · 22/11/2023 12:25
¡A mí me pasó igual!

el primer librojuego al que jugué. Y eso es mucho decir porque por culpa de este libro me metí en el vicio de los librojuegos y, posteriormente, en el de los juegos de rol. Y habiendo pasado casi 40 años desde ese momento podría decirse que este libro ha definido gran parte de lo que soy.  

Tal cual. Hasta entonces yo había jugado los de Elige Tu Propia Aventura y esto fue un descubrimiento (que, al principio, no tenía ni puta idea de cómo iba todo aquello, mucho menos con el cachondeo que se llevaba el tío). 

Yo jugué este, luego conseguí el primero y llegué a jugar la Legión de los Muertos (creo que era el último). Aunque estaban guays,  los encontraba complicados porque la dificultad era altísima: había MUCHAS secciones de muerte automática porque sí (en el pueblo de Stonemarten había más de una casa que se te venía encima sin más y morías). El malo final, mientras acertaras las dos bolas de fuego, duraba poco pero tanto el hechicero Ansalom como el Dragón de Bronce con 150 puntos de vida eran simplemente invencibles como no los frieras de golpe.

Lo más notable de estos libros que no vi en ningún otro era la sección de la muerte, el 14, que se convertía en un chiste interno.

Chemo
Chemo · 22/11/2023 16:44

Mi casa tiene el nº 14 y fue lo primero que me fijé cuando me mudé a ella, y me hizo gracia. Doy por hecho que será mi casa definitiva XDDDD

Cada libro va aumentando mecánicas y complejidad. Yo he terminado ahora con el tercero, que reseñaré mañana, y añade monstruos errantes y mapa de mazmorreo.

Txibi
Txibi · 22/11/2023 17:18

   Mi primer librojuego fue el bosque tenebroso... vino por el río. Literalmente flotando en el río, acababan de tirarlo, las cubiertas deshechas pero el interior no llego a mojarse salvo los extremos. De ahí, un mundo cuando aún existía E.G.B. XDDD. De ahí un mundo. El siguiente librojuego fue un libro llamado runequest que ya me metio en otro, hasta hoy.

Txibi
Txibi · 17/11/2023 11:58
Buen libro, XD, y buen humor.

   Buen libro y mejor serie.

   Ya lo comenté con el anterior, pero es una risa. Ya la intro, de un modo juvenil ese obispo que va a dar aviso del dragón, que puyas lanza XD, y Merlín que le embargan la pensión hasta que solucione (tú soluciones) el embrollo.

   El mapa, al ser en plan pincha en la casa y examina si que da la sensación de ser más grande. Añadido a que no apareces de sopetón en el pueblo y que la caverna no está marcada con una X da sensación de libertad.

   Aunque reconozco que El Viaje del Argos (el cuarto) siempre me dejó sensación de más amplitud.

   Una cosa que vi es que los tres primeros van como si fuera un gran libro en tres partes y ya para el cuarto decidió que nada de escalada de poder y ya no podías en adelante aparecer con todo el equipo anterior.

   Pero la serie, los ocho, merecen hasta la última carcajada que cuestan.

   Aquí esa ricura de pueblo, que las nuevas tecnologías permiten estas cosas XD. Que uno se cansaba de volver a las primeras páginas a consultar el mapa.



Mapa Stonemarten: https://i.imgur.com/4rLZza3.jpg

Mapa caverna del dragón: https://i.imgur.com/9BaGOw3.png


Chemo
Chemo · 18/11/2023 11:40

Ahora mismo estoy con el 3º. Efectivamente veo en Brennan una escalada de jugabilidad constante. En el 3º ya saca un dungeon completo con mapa, monstruos errantes, un sistema de equipo limitado por 'slots'. Sorprende que el propio autor diga que para él los librojuegos fueron un encargo con el que ganar un dinero, que no se los tomaba en serio y que sacaba uno por mes (en la próxima reseña lo comentaré en detalle). Y sin embargo me parece, de aquella generación de gigantes, el que más se preocupaba en cada título de explorar las mecánicas jugables.

La verdad es que a partir del 4º lo tengo todo más difuminado (por lo tanto disfrutaré aún más de la lectura) porque completé la colección cuando ya estaba en la universidad y, aunque los leí, en aquel momento mi cabeza estaba en otras cosas :D

Txibi
Txibi · 18/11/2023 23:00

El 4 y el 6 son maravillosos. Todos en general, pero estos tienen un aire que se escapa de la "normalidad" de la Búsqueda del Grial.