Identificación
Caer y volver a ponerse en pie (Sinopsis)
El investigador y periodista de sucesos paranormales Isaac Zarco no está en su mejor momento: el amor de su vida ha roto con él, su padre ha fallecido rompiendo una promesa que tenía con él y se está planteando si sus poderes psíquicos son reales o tan sólo delirios que su padre le metió en la cabeza en vez de dejarle ser un chico normal.
Isaac cree tener una nueva oportunidad con su ex-novia Cosette cuando su amiga Bárbara le llama para que expulse a un fantasma del apartamento en el que viven. Al acudir a la llamada, Isaac descubrirá no sólo a uno sino a dos fantasmas: el de un anciano que no está donde desea estar y el de una chica asesinada por un monstruo que se divierte dejando un rastro de vidas rotas tras de sí.
Isaac deberá echar mano de esos poderes que creía falsos pero sobre todo de su valor, tenacidad e inteligencia para resolver estos problemas. Y, tal vez, reconciliarse con Cosette.
Cuando los poderes paranormales son un puto latazo (Opinión de Konietzko)
Querido lector: no te voy a engañar diciéndote que esta novela me enganchó desde el primer momento. El principio se me hizo algo engorroso, con el protagonista refocilándose en sus horas bajas y contándonos sus primeros pasos en el mundo de lo paranormal, a menudo entrometiéndose y estorbando la narración de la historia principal. No exagero si digo que estuve tentado de dejar de leer la novela en varias ocasiones, pero Antonio Runa tiene algo en su forma de escribir que me hacía querer saber qué iba a pasar a continuación de esa escena que dejó a medias. Conforme avanzamos en la novela la acción se acelera hasta alcanzar un ritmo rápido sin llegar a ser atropellado. A lo largo de su periplo paranormal, Isaac descubrirá no sólo que sus poderes son muy reales, sino que dependerá de su destreza con ellos para salir airoso y tendrá que ver en qué puede convertirse si se deja llevar por ellos. Y ahí, estimado lector, es donde cobra sentido todo el trasfondo que el autor nos narra en la primera parte de la novela, en el que nos explica por qué Isaac llega a tomar las decisiones que toma y lo que ocurre cuando se aparta de las estrictas reglas morales que le inculcó su difunto padre. Por eso desaconsejo la llamada lectura en diagonal para esa parte.
¿Jugamos? (Adaptación al rol)
En esta ocasión me voy a mojar un poco más de lo habitual: la historia de La chica gris me parece un excelente escenario para una partida combinada de Mago: La Ascensión y Wraith: El Olvido, si bien dejando de lado todo el inmenso trasfondo de Mundo de Tinieblas para quedarse únicamente con las mecánicas. Si tuviera que recrear a Isaac en el mundo de Mago, empezaría poniéndole el Paradigma de "Parapsicología", un Areté de 3 o 4 como mucho y las Esferas de Mente, Espíritu y Correspondencia. Para los personajes secundarios de Melissa y el Señor Bayón utilizaría el reglamento de Wraith, si bien no estoy tan versado en ese juego como para sugerir sus Arcanoi, pero serían los más dirigidos hacia la interacción con las Tierras de la Piel.
Una segunda sugerencia sería Witchcraft, en el que Isaac sería un Dotado con poderes de Visión y Nigromancia. El Unisystem de Witchcraft me resulta bastante más sencillo que Mundo de Tinieblas, si bien creo que la complejidad de los sucesos descritos en la novela puede resultar excesiva para este sistema.
Por último, el juego de rol de Harry Dresden con su sistema FATE también puede ser un buen punto de partida para recrear las aventuras de Isaac Zarco.
Espero que la reseña os anime a leer la novela y que la disfrutéis mucho :)
Un saludo
Konietzko
Sin comentarios todavía