Este libro es una obra maestra. Merece leerlo.
Ignatius J Relly es para mi el personaje mas grotesco y desagradable que me e encontrado. Ese es el encanto de este libro.
Maravilloso.
Me lo empecé a leer pensando en un libro denso y serio y me encontré con un libro muy fresco, original y muy, muy divertido. Los personajes son muy entrañables, lo que hace que los eches de menos cuando terminas el libro. Puede que Ignatius sea horroroso, pero te ríes tanto con él que le terminas cogiendo cariño. Se lo recomendé a mi madre y, cuando lo terminó (en un tiempo récord, y mi madre es poco aficionada la lectura) me dijo: "Parece que me falta algo ahora que me lo he terminado".
Es un libro que no me cansaré jamás de recomendar.
Es lo que tiene Ignatius, que o te mola o lo aborreces. A mi me lo regaló mi hermana y me gustó mucho. Tiene su punto y el tío es un crack.
Odio este libro con toda mi alma. Tal vez sea por que lo lei en la escuela y yo tb me llamo Jose Ignacio... y tengo muchas actitudes de este gordo hdp
No niego que me mori de risa en algunas partes, pero la verguenza en otras era genuina tambien.
va mi negativo a uno de mis libros mas detestados.
[quote]Muchos de los párrafos de este libro y la inmensa mayoría de los diálogos de Ignatus, son idénticos, pero IDÉNTICoS, a los post de Enaitzjga.[/quote]
XDDD
Creo que la comparación no va a entusiasmarle. Y ahora es un hombre armado...
Una buena critica a la sociedad en la que vivian, y que todavia nos embargamos, un dura satira eso si, con un personaje inolvidable, pero no precisamente un heroe, ni un antiheroe...
Muchos de los párrafos de este libro y la inmensa mayoría de los diálogos de Ignatus, son idénticos, pero IDÉNTICoS, a los post de Enaitzjga.
Es increible, pero cierto. Cualquiera que haya tenido que tragarse las patochadas de ese usuario durante el tiempo que he tenido que hacerlo yo por cuestiones de partidas y demás, lo notará al instante.
El libro está bastante bien, con escenas en las que te ríes a carcajadas y otras en las que quizás te aburres un poco. Pero en general merece la pena muy mucho.
Yo empecé a leerlo los viernes estando en bachillerato, en las clases de por la tarde que las dejaban para lectura (vamos, que te obligaban a ello, xD, aunque no el libro que debías leer; yo había terminado uno, no recuerdo cuál, y el profesor me recomendó éste). El caso es que me resultó muy duro, pero creo que el hecho de tener como 15 años pesaba mucho en ese hecho, xD. Creo que leí unos 4 ó 5 capítulos, y sólo recuerdo lo que se ha comentado: el patetismo del protagonista y, creo recordar, de su madre también. Es uno de esos libros que tengo en cartera para intentar leerme en algún momento. A ver si vertís más opiniones y así me orientáis mejor :)
Pues personalmente... He de decir que me gustó mucho. La leí hará ya unos 5 años o así y me enganchó un montón, no sé... Lo más gracioso es que ni sabía que era una novela famosa ni nada, simplemente me la pasó mi padre para que le echase un vistazo porque a él le había hecho gracia. Quizás la retome un día de estos, pero recuerdo que el protagonista me resultaba decididamente divertido. Lo cojí con gusto y me lo leí en cosa de una semana sin parar. En ningún momento se me hizo pesado.
[quote]Otra cosa son libros de éxito incomprensible, como los Versos Satánicos [/quote]
Chemo, no me obligues a mandarte sicarios! XD Que yo lo leí el año pasado sin tener ni idea del Corán (ahora he aprendido unas cuantas cosas, lo admito) ¡y me encantó! Una vez más, no fue hasta después de leerlo que me enteré de que había habido mucha polémica y que el autor estaba amenazado de muerte y demás.
Pero en fin, para gustos, colores
Creo que tiene un tanto de sobrevaloración por todo ese tema de haber sido una novela póstuma y las circunstancias de su autor. Su lectura, a partir de las críticas que lo envuelven, podría decepcionar un poco.
Pero, al margen de esa aproximación inicial, me gustó: para los estándares actuales, es un libro muy, muy gamberro. No se corta un pelo con colectivos como los homosexuales y los negros, por no decir de las clases altas (especialmente, la caña que le mete al matrimonio Levy o a la petarda de Myrna y sus desvaríos políticos).
E Ignatius es simplemente..Ignatius. Un personaje mayor que el libro, del que no sabemos si tomarle simpatía o odiarlo por ser tan repelente...la mayoría de las veces, gana la primera opción: sus excentricidades y su forma de expresarse recuerdan bastante a personajes huraños como House o Bernard Black, aunque sin el relativo atractivo físico que estos presentan (Reilly, directamente, es asqueroso perdido), aunque se nos revela finalmente como un vago redomado que se escuda ante una actitud misantrópica ante la vida.
Quizá los que salen mejor parados de toda la historia (y a pesar de todo, pasados por el tamiz esperpéntico del libro) son aquellos más sencillos, como el patrullero Mancuso, su familia, la madre de Reilly o la Señorita Trixie, a los que se les promete una vida mejor una vez librados del resto de integrantes de la trama.
A mi me gustó bastante. El protagonista es tan absurdamente extraño y desconcertante que te obliga a seguir leyendo para ver con qué te va a salir en la próxima situación. Y el libro es poco más que Ignatius, está claro que si no lo soportas a él no te será fácil leerlo. Quizá no me parezca la obra maestra que la crítica suele decir, pero es más que recomendable.
Al principio cuesta mucho, pero cuando le coges la marcha no puedes parar de leer, con el unico libro que me he reido a carcajada limpia, sin duda uno de los mejores libros que he leido
Yo no lo he leído pero me resulta curioso que varios lo hayan dejado en el 2º o 3er capítulo... yo, por muy malo que me parezca el libro, no puedo dejarlo a la mitad, al menos no por voluntad propia :P
Abosolutamente imprescindible, el mejor libro que he leido, y me temo que leeré(la literatura de cualquier genero me decepciona cada día más).
Para todos los que no habeis podido acabarlo no sabeis lo que os habeis perdido.
Cierto que Ignatius es insoportable, pero ahí estriba su peculiaridad, y si vosotros tuvieráis una válvula pilórica así....
Uno más para la sección de aquellos a los que les gustó.
Para mi, lo interesante es ver como el protagonista (un sociópata egocéntrico) se desenvuelve (o lo intenta) en situaciones cotidianas (amistad, trabajo, familia...). No es un libro para todos los gustos, pero creo que el autor acertó de pleno en la manera de contar esa historia ([url=http://es.wikipedia.org/wiki/John_Kennedy_Toole]quizá tenga bastante que ver con que el personaje principal tenga tanto en común con el propio autor[/url]).
Lo intenté leer hace años y casi pierdo los ojos por obligarles a mirar ese libro. No me gustaron sus dos primeros capítulos. Los demás no lo sé, pero tal y como pintaba no creo que mejorara demasiado.
A ver, que no lo estaba comparando con Torrente o South Park, tan animal no soy :P
Me refería más a ese morbo de ver al personaje hacer el ridículo y tal, pero tomadlo con buenas pizcas de sal, ¿eh? :D
La verdad es que a mi no me costó ningún trabajo leerlo la primera vez, de hecho lo habré leido tres o cuatro veces a lo largo de mi vida.
Estoy de acuerdo con Chemo en que los libros (o las películas) van con las personas, hay muchos que a alguien cercano con el que compartes muchas afinidades le encantan y tú no les ves la gracia y viceversa, a mi me pasa constantemente.
En este caso concreto creo que fue el humor irónico y la manera tan inteligente de meterse en la mente de los personajes lo que más me llegó. Y esa especie de melancolía que está como flotando en cada capítulo, incluso cuando te partes de risa la mayoría de las veces es por algo en realidad triste y patético.
[spoiler] - Sospecho que bajo tu fachada ofensiva y vulgarmente afeminada, puede haber una especie de alma. ¿Has leído suficientemente a Boecio?
- ¿A quién? Oh, Dios mío, no. Yo no leo siquiera los periódicos.
- Entonces, debes iniciar inmediatamente un programa de lecturas, para que puedas llegar a comprender la crisis de nuestra época - dijo solemnemente Ignatius.
- Empezaremos con los últimos romanos, incluido Boecio, claro. Luego, profundizaremos extensamente en la Alta Edad Media. Podrás dejar a un lado el Renacimiento y la Ilustración. Todo eso es más que nada propaganda peligrosa. Ahora que lo pienso, será mejor que te saltes también a los románticos y a los victorianos. En cuanto al período contemporáneo, deberías estudiar algunos cómics seleccionados.
- Eres fantástico.
- Te recomiendo especialmente Batman, porque tiende a trascender la sociedad abismal en que se encuentra. Su moral es bastante rigurosa, además. Le respeto muchísimo. [/spoiler]
¿Cómo no adorarle? Pero claro, yo siento debilidad por los personajes patéticos, pero con carisma :)
En realidad, más que torrente o south parke siempre se ha asociado más a Chris Peterson de la serie búscate la vida con la personalidad de Ignatius. Con sus tonterías y manías, sacando de quicio a la gente. La serie me encanta y siempre que la veo estoy a punto de perder un testículo a causa de la risa. Con el libro me sucede algo parecido, te lo aseguro...
Hombre Neijel, yo no creo eso. A mi hermana le encantó (fue la que insistió un montón en que lo leyera) y desde luego no lo recomendó por recomendar. Simplemente hay libros que entran mejor o peor a cada persona. A mi [I]La Conjura[/I] me entró por el ojo malo pero respeto la opinión de los demás, desde luego.
Otra cosa son libros de éxito incomprensible, como los [I]Versos Satánicos[/I] (que según tengo entendido como no sepas del Corán vas aviado, pero cuando tenía la librería lo compraban hasta las señoras mayores por la caña que dieron en la tele). Pero sinceramente la Conjura no me parece un título que la gente diga que le gusta por marcarse puntos, ya que de hecho a la gente que no lee bastante ni le suena.
Estoy con Chemo. No he sido capaz de acabarlo, la verdad. El individuo este me saca de quicio y sospecho que aquellos que lo han leído y dicen que es genial no lo hacen por ser una crítica contra la sociedad sino por las mismas razones que gusta South Park o Torrente :P
Para mi Ignatius es uno de los mejores personajes de la literatura moderna. Impertinente, quisquilloso, cansino, desagradable... Me encanta este libro y siempre recuerdo al orondo e impertinente protagonista y su ridículo gorro con una sonrisilla. No puedo evitarlo XD
Pues yo lo intenté tres veces y las tres veces me quedé en el tercer o cuarto capítulo. Decididamente no me gustó pero nada de nada. Y eso que los críticos la tienen como una novela de las mejores publicadas en esta ¿década? ¿siglo? Yo que sé... pero lo dicho: no me gustó nada, no me hizo gracia y el protagonista es tan intragable (de eso se trataba, claro) que me hizo imposible seguir la lectura :(
Pero algo debe tener cuando a tanta gente le gusta, lo que pasa es que no es que yo no se lo encontré :-?