En esta ocasión, los autores nos proponen una idea que no cuaja por igual en los aficionados como es la unión (o enfrentamiento) de la magia y la tecnología.
Como de costumbre, las ideas iniciales son muy interesantes, pero Weis y Hickman no acertaron del todo al plasmarlas en palabras. La Forja es un libro con unas primeras 50 páginas muy interesantes y un desarrollo en adelante de calidad, aunque en cierta medida bastante dificil de seguir, quizás demasiado denso...
En esta saga encontraremos un planteamiento de la magia como pocos gracias a los catalistas y una serie de personajes bien definidos y a cada cual más interesante, destacando sobre todo Joram (un personaje incomprendido, hastiado, triste) y Simkin (quizá el mejor de toda la saga, muy en la línea de Tasslehoff o Zifnab)
Paticularmente, estuve un par de años acariciando la idea de leer esta saga porque soy de los que estaban intrigados (y agradecidos) porque los autores probasen a introducir tecnología (o magos tecnomantes) en una obra de épica. El resultado no me disgustó, aunque considero que muchas de las grandes ideas iniciales no se aprovecharon o se aprovecharon mal ...en cualquier caso, es un planteamiento interesante, a pesar de no ser lo mejor de sus creadores.
A pesar de que la calidad del tercer volumen es algo inferior a la de los libros anteriores, considero que no está nada mal ...y mucho más después de leer el deleznable cuarto libro de la saga (El Legado de la Espada Arcana). A título personal, bien podrían haberse ahorrado el trabajo y haberlo dejado como trilogía... Con todo esto quiero decir que, la saga puede leerse perfectamente como trilogía puesto que el final no quedaría cojo; habría una historia más allá, sí ...pero al no ser un final más digno que este podeis ahorraros el tiempo y el dinero
La Forja: muy evocadora. Me la he releído bastantes veces.
La Profecía: estupenda. Siniestra, terrible. Si empiezas hay que terminar.
El Triunfo: eh... ¿esto no era Fantasía Épica? Venga, vaaaale.
Spoiler (marca el texto para leerlo):
El Legado: no, no y no. No puede ser. ¿Por qué habéis hecho esto? ¡Si ya estaba bien!
Esta trilogía (sí, trilogía) es el ejemplo perfecto de cómo cagarla cuando intentamos arreglar el final del último libro, que no acabó del todo como queríamos: ahora ya no recordarán el final del tercero, sino la bazofia del cuarto.
Todos hemos pasadso antes o después por este trance de dudas... Tracy Hickman no es la mujer que todos esperamos, sino un señor con toda su barba ...sólo teneis que tirar de Google si no me quereis creer :P
Bueno, la verdad es que me los leí hace bastante... pero creo recordar eso, porque los magos tenían que evitar que las alas de las naves-dragón se congelaran. Encontré varios fallos de ese tipo (no recuerdo todos, pero me hace gracia su pasión por hacer casas de cristal: cualquiera está con la novia en la cama XDDD).
Que yo sepa son dos señoras: Margaret Weiss y Tracy Hickman. Tracy me suena a nombre de mujer, pero puede ser como Justin, que según cómo se pronuncie, es masculino o femenino. Según la Wikipedia es un tío (pero vete tú a fiar de la Wikipedia:))
Yo leí los cuatro y en realidad el final me defraudó...esperaba mucho más...
A partir de ahora quizás de algunos spoilers...
Cita
Cierto!...aunque mientras me leía los libros siempre pensé que harían algo más con él...y no fue así...
Cita:
¿Hickman no es hombre? (No, no tengo ganas de buscar xD )
Cita:
Yo no recordaba eso, creo recordar que son trozos de una roca especial o algo así, pero no recuerdo nada de hielo, sino no sé cómo harían para vivir los magos allá arriba, en el libro decía que el problema era la falta de oxígeno, pero no hablaba de condiciones diferentes con respecto a la tierra...
A mí me pasa lo mismo que a Walhalla, las escritoras tienen unas ideas geniales (lo de la clasificación de los magos, lo de los catalistas y su simbolo, lo de "vivo" y "muerto"), pero no me gusta nada, pero nada nada, cómo las desarrollan. Simpre ponen cosas demasiado fantásticas, que terninan por ser incoherentes o que ellas mismas meten la pata: en Ala de dragón (el ciclo de la Puerta de la muerte 1), el "Firmamento" son trozos de hielo gigantes, justamente en el sito más cercano al sol de todo ese mundo (sol y hielo no se llevan muy bien, la verdad).
Me leí el primero y me pareció meramente entretenido. No he leido más (no sabía que había un cuarto...). De lo poco que he leído de ellas, no sé porqué siempre tiene que aparecer un personaje osco/traumatizado/gruñón (Hugh la Mano o Joram). A lo mejor es coincidencia, y yo he ido a leeer los únicos con personajes así, pero son demasido usados en épica, al menos a mi parecer.
A mi me dejó bastante frío este libro (trilogía). Acción practicamente nula y la trama no me llegaba a interesar.
Como trilogía se salva, pero el remate final le hace perder algún punto :(
A pesar de que no me va demasiado la "alta fantasía", esta trilogía me gustó bastante (lo compré como trilogía, no me leí el cuarto). Tiene unas dosis de intriga y misterio interesantes, una narración de estilo correcto, la trama atrayente a pesar del comienzo, que canta un poco...
El desarrollo de personajes es irregular, pues unos están bien llevados mientras que otros resultan un poco tostones. Pero la trama va de menos a más, y curiosamente el segundo y tercer libro mejoran las bases asentadas en el primero.
Me leí los tres libros con agrado.