Autor
John Scalzi
Una inusual oferta de trabajo (Sinopsis)
Jamie Gray trabaja como repartidor de comida a domicilio hasta que su jefe le pone de patitas en la calle. Por suerte para él, su último cliente tiene una oferta de trabajo para él como mozo en una sociedad protectora de animales. La promesa de un trabajo al aire libre y un sueldo astronómico hacen que nuestro protagonista no se lo piense demasiado. Lo que Jamie no sabe es que los animales a los que debe proteger no habitan en nuestra dimensión. Son los Kaiju, titánicas criaturas parecidas (a veces) a los dinosaurios que viven en su propio mundo, el cual estaba hasta ahora libre de humanos. Hay grupos de humanos que han descubierto la manera de abrir portales a la dimensión de los Kaiju para sacar provecho de sus recursos naturales, entre los que se encuentran los propios Kaiju. Como empleado de la Sociedad para la Preservación de los Kaiju Jamie se verá obligado a luchar contra estos grupos para proteger a los Kaiju de su avaricia y para evitar que estos titanes puedan escaparse a la Tierra.
Ecologismo nivel Dios (Opinión de Konietzko)
John Scalzi es un escritor cuyo estilo me ha gustado desde que leí por primera vez una de sus novelas. Su prosa es desenfadada sin caer en la comedia, creativo y detallista sin llegar a ser farragoso. La Sociedad para la Preservación de los Kaiju es un magnífico ejemplo de esto: nos presenta a Jamie Gray, un tipo con mala suerte al que la Sociedad contrata para "levantar cosas" (como él mismo señala cada vez que tiene ocasión) y que se encuentra teniendo que tratar con unas criaturas que no deberían poder existir. Sin embargo, ahí están: criaturas colosales cuya biología es explicada por el autor de forma que las hace parecer hasta plausibles. Los compañeros de trabajo de Jamie son aventureros, científicos y ecologistas todo en uno que se han propuesto mantener separados ambos mundos a pesar de que siempre hay algún que otro grupo de imbéciles que piensa en explotar sin piedad los vastos recursos naturales del mundo Kaiju. Incluso los propios Kaiju pueden ser utilizados como recursos, al menos hasta que acaban en la Tierra con la posibilidad de matar a cientos de miles de personas. Sí, los empleados de la Sociedad tienen algunas manías algo raras pero tampoco creo que se les pueda culpar dada la naturaleza de su trabajo.
¿Te acuerdas de Godzilla? Llegó a la Tierra por culpa de uno de estos grupos explotadores y no veas la que se lió.
¡Protejamos a los Kaiju! (Adaptación al rol)
Lo admito: no estoy nada puesto en juegos de rol que incluyan a Kaiju en su ambientación. Lo primero que se me viene a la cabeza es la ambientación El amanecer de los daikaiju para la Edición Aventura de Savage Worlds, que permite crear Kaiju al gusto. Otra opción posible es Kaiju Incorporated, una ambientación para el sistema FATE en la que los PJs son los encargados de limpiar los estropicios después de que un Kaiju destroce el lugar ¿Y si en vez de hacer labores de limpieza, los PJs pudieran evitar que se produjeran esos desastres? Si el Kaiju ya ha llegado a la ciudad ¿Por qué no intentar devolverlo a su mundo de origen antes de que se monte el follón? Por último, en algún momento de 2024 tendremos (creo) la ambientación Tiny Mechas & Monsters para el sistema minimalista TinyD6, en el que se podría jugar con una Sociedad para la Preservación de los Kaiju en el futuro, equipada con robots gigantes por si los Kaiju se salen de madre.
Espero que os gusten tanto la reseña como el libro.
Un saludo
Konietzko
Sin comentarios todavía