libros

Libros

Life of Pi (La vida de Pi)

Ciencia ficción
Por Madre_Abigail

La primera vez que oí hablar de este libro fue en la "cafetería" de la facultad hace cosa de cuatro años. Se lo estaba leyendo una amiga por recomendación de nuestra profesora de literatura inglesa. Cuando me presentó el argumento lo primero que me vino a la mente fue "ni aunque me maten". ¿Qué tipo de historia puede tener semejante argumento y ser coherente? Además, ella misma confesó que había una parte algo más metafísica que era un poco tostón así que no necesitaba más excusas.



Un año más tarde, en Berlín, vi el libro de casualidad en una de mis librerías favoritas y dije "venga, vamos a ser masoquistas". Lo compré en inglés y lo abandoné en una estantería durante meses. Luego, una noche de insomnio en la que me acabé el anterior libro, pensé "¿qué me puedo leer ahora?" y, enterrado bajo libros, folletos y papeles, lo encontré. Horas más tarde, a las siete de la mañana, había acabado el que hasta hoy es uno de mis libros favoritos.


La vida de Pi es una obra maestra que habla de religión, de espiritualidad, de la inocencia de la infancia y de la necesidad de encontrarse a sí mismo (literal y metafóricamente) en un océano. Qué duda cabe de que se trata de un libro de ciencia ficción pero, tal y como se menciona en el libro, ¿quiénes somos nosotros para juzgar lo que ocurre en verdad o no, por muy fantasioso que sea? De algún modo se da al lector (al igual que otros personajes) la posibilidad de creer o no la versión presentada de los hechos o, en su lugar, tomar una historia similar de no menos crueldad que pondría los pelos de punta a cualquier ser humano.


La relación entre Pi y Richard Parker marca uno de los pilares principales de la historia y se repite constantemente a lo largo del libro, del mismo modo que la religión marca de manera clara el ritmo del mismo: la relación de Pi con el Islam, el Cristianismo y el Hinduismo. Sí, es cierto que hay partes que son menos llevaderas que otras pero yo en ningún momento sentí aburrimiento o la tentación de decir "ya basta por hoy". Necesitaba siempre leer más y más.


Es un estilo principalmente narrativo, con poco diálogo entre personajes (a pesar de que Pi hable muy a menudo solo y con Richard Parker) y descripciones ajustadas a cada situación. Y por supuesto sobra decir que aquellos que se angustien con facilidad al imaginarse en situaciones extremas van a pasarlo un poquito mal. Pero creedme: merece la pena. Yo me lo leí en inglés, así que no puedo deciros nada sobre la traducción. Para los amantes de la literatura en versión original: no lo dudéis ni un instante.


Como dato curioso os diré que varias editoriales inglesas rechazaron publicar La vida de Piantes de que este magnífico libro llegara a las estanterías de la mano de una casa canadiense. Yo también cometí el error de rechazarlo sistemáticamente y hoy me arrepiento. ¡No hagáis lo mismo!



Sin comentarios todavía