Autor: Kim Newman
Idioma: Inglés
Secciones: 300
¿Dónde encontrarlo? En Amazon.
Llegué a este librojuego a través de la opinión de Demian Katz, que mantiene la mayor base de datos de librojuegos mundial (gamebooks.org). Curiosamente Demian no parece ser un gran fan de los librojuegos actuales. Según sus propias palabras es un formato al que le ve potencial pero le decepciona lo que se ha hecho con él. Opinión tan respetable como cualquier otra, por supuesto. Pero a continuación dice textualmente: 'El único libro que realmente destaca entre la multitud es Life's Lottery, de Kim Newman, que creo que todo el mundo debería leer'.
Y aquí estamos tras haber leído y completado cinco rutas de Life's Lottery. ¿Opino lo mismo que Damian? ¿Estoy ante una obra imprescindible? Pues yo no diría tanto, pero sí que es cierto que Life's Lottery me ha sorprendido de forma positiva.
Lo primero que me llamó la atención es que el libro tiene 300 secciones pero más de 600 páginas. Esto quiere decir que las secciones son largas, de varias páginas. Eso me hacía intuir que sería más novela que librojuego y en cierto modo así es. Pero vamos por partes...
Empecé con mal pie y el primer turno me pareció un tanto pretencioso en su narrativa. Sin embargo tenía varias cosas interesantes como la total ruptura de la cuarta pared (el autor se dirige a nosotros de forma muy directa) y decisiones posibles tales como decidir no respirar al nacer (con lo cual nos vamos a la sección 0, que viene ser que no empezamos). En ese primer turno tenemos un ejemplo de como seguirá la cosa: nacemos en un sitio concreto (Inglaterra en los años 50), en una familia de clase media, con una hermana mayor, nos ponen un nombre... aquí empieza el juego del autor con la consideración de las decisiones: hay cosas que no podemos decidir. Y este tema se tocará en varios puntos a lo largo de las narrativas que seguiremos.
¿De qué va el libro realmente? Pues básicamente somos un hombre inglés nacido en los años 50 que va a desarrollar su vida. A lo largo del libro tendremos algunos puntos donde podremos tomar decisiones que cambiarán drásticamente nuestro futuro. Pero también tendremos secciones largas donde las cosas sucederán sin que podamos modificarlas. Es un ritmo curioso: podemos llegar a una sección donde se nos dice que nos graduamos, obtenemos un trabajo, nos casamos con alguien y tenemos dos hijos (todo en la misma sección, sin decisiones de por medio) pero de pronto el paso del tiempo se detiene y entramos en una micro-escena donde sí que tomaremos una decisión (a veces banal) y a partir de ella nuestra vida puede dar un giro completo.
Hay una sensación en este librojuego que me ha recordado al concepto de las 'runs' de algunos géneros de videojuegos. Perdonad el anglicismo pero no caigo en si existe un término en nuestro idioma equivalente. Las 'runs' se dan en ciertos juegos donde no grabas partida: empiezas desde el principio y tienes que hacer un recorrido hasta el final. En muchos de estos juegos el recorrido se genera de forma aleatoria para que cada partida sea distinta. Pues bien: en el caso de Life's Lottery he tenido esa sensación porque en cada partida, dependiendo de tus elecciones, el recorrido es totalmente distinto.
Para que os hagáis una idea: en mi primera partida terminé con un final que me pareció inmejorable. Fui feliz, con un matrimonio positivo, una vida plena y la sensación de ser buena persona, de las que marcan la diferencia. En la segunda acabé siendo millonario pero con un hijo despreciable. El la tercera ¡acabé matando a un montón de gente en una escena caótica de venganzas locales! Y así todo... ¿y que me llevó a una cosa u otra? Pues reacciones de mi infancia ante un abusón, o quizás cortejar a cierta chica, o decidir si quería estudiar o no... Cada recorrido supuso poco menos de un par de horas de lectura y media docena de toma de decisiones, lo cual significa que en ese libro hay un montón de recorridos esperándome y, la verdad, tengo pensado volver a él de vez en cuando.
Hay cosas que me fascinaron como el hecho de que los personajes de los recorridos son muchas veces los mismos. Familiares, amigos, conocidos... pero claro: cada vez que tú tomas una decisión su papel cambia y te puedes encontrar que quien era tu amigo en la vuelta anterior ahora es un tipo que te hace la vida imposible. O que a tu familia le pasa una cosa u otra. Es como tener un microcosmos que examinar dependiendo de tus decisiones.
La otra cosa que me llamó la atención es la inmersión en la cultura inglesa de la época. He aprendido, sin darme cuenta, algunas cosas sobre política y cultura anglosajona (ahí tenemos las Malvinas y el sistema de estudios ingles de los años 50 que recuerda a The Wall). En realidad en cada recorrido veía en mi cabeza las imágenes de las típicas películas inglesas, desde las costumbristas hasta las más locas tipo 'Snatch: cerdos y diamantes'.
Como puede apreciarse es un librojuego muy diferente a los habituales. Y por eso debo advertir que no es para todo el mundo. Comencé con mal pie con él pero al final me ha encantado, pero sé de más de un conocido que lo tiraría a la hoguera sin pensárselo dos veces. No esperéis aquí aventuras heroicas, aunque hay algunas tramas que se las traen, con explosiones incluidas. Pero si queréis salir de vuestra zona de confort y probar algo diferente es vuestro libro. Es más: añadiría que si no os gustan los librojuegos pero queréis probar uno: es vuestro libro.
Lo tenéis en Amazon tanto en formato digital (creo que es un formato que le va bien, porque carece de ilustraciones) como en físico.
Sin comentarios todavía