libros

Libros

Lobo Solitario

Supervivencia
Por KomandanteKrull

Después de leer los siete primeros libros, puedo decir totalmente seguro que estoy supersaturado de Lobo Solitario. A ver si me explico: existe el anticuado mundo de los librojuegos (unos chismes que pasaron de moda hace bastantes añitos), y dentro de ese anticuado mundo, nos encontramos con que los librojuegos en general eran bastante simplones (aptos solo para adolescentes normales, o el umbriano medio de treinta años); lo que quiero decir es que no echo de menos a los librojuegos, y por mi pueden quedarse en el limbo hasta que se pudran.

Pero los libros de Lobo Solitario son... diferentes.

Vamos a ver, estos libros son a los librojuegos comunes como algo de muy buena calidad a una mierda. Plim plam. Tan claro y tan calvo. Pero no es así porque tuvieras que hacerte una hoja de personaje o algo por el estilo (pues las mierdas con hoja de personaje también existen); no, la cosa es que son libros complejos, se nota a leguas de distancia; están supercurrados. La verdad es que poner aquí y ahora unos cuantos detalles del impresionante curre que tienen estas historias no les harían justicia en modo alguno, no se apreciaría. Para entender hasta que punto esta obra puede ser la mejor saga de librojuegos jamás creada, habría que ver por donde estaba el listón cuando llegó el Joe Dever este, hace algunas décadas, y dijo "¡A la mierda! ¡Aquí mando yo!". Y el tio empezó a cagar calidad en cantidad, dejando a toda la competencia por los suelos para el resto de sus vidas. Así fue, el tio dio un paso de gigante con sus obritas de Lobo Solitario y el rollo del Kai.

¡Pero es que no acaba ahí! El mismo tio fue, y tras escribir cinco novelas, cogió e hizo examen de conciencia: vio todo lo que era mejorable ¡Y lo mejoró! Así crea la segunda saga, la del Magnakai, que está a un paso de gigante de calidad respecto a la saga anterior. Es que no le bastaba con humillar a la competencia, se derrotó también a si mismo. Cogió la mejor saga de librojuegos jamás hecha, y como le parecía poco, pues la mejoró. Ale, y tan pancho.

En fin, parece mentira pero es así. Esa es la historia de Lobo Solitario en resumidas cuentas.

Lo único que me jode es que a veces él mismo jode sus mismas historias (ya me ha pasado dos veces): en historias donde te las ves y te las dan para llegar hasta el jodido final, llega una de las típicas decisiones de "derecha o izquierda". Y como tomes la que no es, a la mierda. Mueres. Eso es lo que ya me ha pasado por segunda vez, y en lo que a mi respecta: que lea los libros su **** madre.


Leonid
Leonid · 31/10/2015 18:18

Vamos a ver, estos libros son a los librojuegos comunes como algo de muy buena calidad a una mierda.

Bueeeeeeeeeeno, oye... que entre "común" y Lobo Solitario hay más de 50 sombras de grises, algunas de ellos que no tienen tanto que envidiarle (la Búsqueda del Grial, Way of The Tiger, Wizards, Warriors&You). E incluso entre las variantes más mierders, había cosas meritorias. No es lo mismo la ambientación, narración y atmósfera de un "La Maldición de Chimney Rock" que la de "¡Te conviertes en un pistacho iraní de Hacendado!" o alguna otra de premisa solo ligeramente menos gilipollas de la que he contado.

no, la cosa es que son libros complejos, se nota a leguas de distancia;

Eeeeeeeeeeeeeeeeeeh...

estooooooooooooooooooooooo...

No. 

O sea. No.

Puedes llamar a Lobo Solitario (y otros libros del genero) muchas cosas. Innovadores. Entretenidos. Lúdicos. Pedagógicos, incluso. Imaginativos. Sólidos. Detallados. Influyentes. Pero "complejos"...

... que no, vaya.

 

 

 

kijotexxl
kijotexxl · 28/10/2015 15:57

Puede que la historia esté ya un poco manida por estos pagos, pero hay que reconocer que las mecánicas que rigen los libros funcionan muy bien. Gran cantidad de caminos disponibles y la posibilidad de ir mejorando al Lobo con nuevos poderes, lo que hace que la historia vaya variando cada vez que se juega.

Por ponerle un punto negativo hay que decir que si, al principio de tus aventuras, no recuerdo si en el primero o en el segundo libro, consigues la espada del sol, la historia se vuelve excesivamente fácil.

Calaboso
Calaboso · 15/02/2010 10:50
Krull, nenaza. Si juegas con el mejor, muere como los demás. XD Buena crítica, en cualquier caso, da gusto leer opiniones a la yugular y sinceras tanto en lo bueno, que también señalas con tu característica gracia leonesa, como en lo malo. En cuanto a los libros, sí, posiblemente sean los mejores librojuegos creados. Compitiendo ahí en cabeza con la hilarante Búsqueda del Grial.
lobosol
lobosol · 13/02/2010 16:24

Yo y como me puede apreciar en mi nick^^ soy de lobosolitario, pero recuerdo que habían unos que se llamaban “La búsqueda del grial” que en calidad se aproximaba bastante, de hecho se de gente que los prefiere.

 

Drágalin
Drágalin · 13/02/2010 11:16
Buenooo, no nos tiremos los trastos a la cabeza. Los librojuegos pueden tener sus aspectos positivos y negativos, pero se les debe reconocer que para muchos fueron el paso previo a conocer los juegos de rol, como dice parra35 y, efectivamente, la serie de Lobo Solitario de Joe Dever sobresale de la mayoría como una de las mejores sagas que se han hecho en este mundillo de los librojuegos. De hecho, ahora mismo estoy dirigiendo una partida en Umbría usando la ambientación de Lobo Solitario ([I]sí, me estoy haciendo publicidad, ¿qué pasa?[/I]), la cual es lo suficientemente original y variada como para usarla como setting y que, por desgracia, no se usa mucho.
parra35
parra35 · 13/02/2010 10:15

No estoy de acuerdo,no hay que ser tan radical con los que fueron los principios del rol en nuestro pais.Esos libros nos marcaron a unos cuantos chavales que eramos los unicos del barrio por aquellas fechas que le hechabamos un poco de fantasia en los ratos libres del colegio,son muy inocentes,eso si,pero Lobo solitario creo que es una especie de heroe infantil bastante trabajado.Joe Dever me parece un as.

Malpertuis
Malpertuis · 13/02/2010 21:27
Es verdad que los libros de Lobo Solitario estaban bastante más cuidados respecto a ambientación, caracterización de personajes e incluso creación de la ficha, lo que los hace bastante mejores que la media. Pero el problema es el de siempre, tanto para estos como para el resto de librojuegos: está ligado a un sistema muy rígido, que puede acabar fastidiando la ¿partida? incluso por la elección más tonta.