Este libro lo leyó mi madre cuando era adolescente y fue ella la que me animó a leerlo, he de decir que ha sido una grata sorpresa para mí, el libro es atemoral e intergeneracional.
Me ha parecido muy interesante la evolución de los personajes a medida que se van desarrollando los acontecimientos, el autor ilumina con maestría la radicalización de los personajes, republicanos moderados que acaban quemando iglesias o militares perfectamente integrados en la estructura republicana que acaban tomando las armas. Se ve además claramente la formación de ambos bandos y de cómo elementos que quedaban en un principio a medio camino acaban tomando partido por un bando u otro.
Los personajes están dibujados sensacionalmente, muy bien desarrollados y de bastante calado. Desde el inspector Masón, pasando por los nacionalistas catalanes, anarquistas, el nacimiento del comunismo, socialistas más moderados, republicanos de buena fe e izquierdistas hasta las derechas de la CEDA , militares tradicionalistas ,el nacimiento y consolidación de la Falange, etc...
El libro además de ser la crónica de una guerra anunciada, ahonda en el ser humano, en su naturaleza, en el espíritu del hombre y en el tránsito desde la pubertad hasta la edad adulta.
Es un libro muy recomendable para cualquier lector en general, aunque es extenso es bastante ameno y fácil de leer, engancha bastante y no resulta una lectura pesada.
Este título es el primer volumen de una trilogía que dedicó el autor a los antecedentes de la guerra (1932-1936), la guerra civil (1936-1939) y a la posguerra (1939- en adelante).
La novela fue Premio Nacional de Narrativa (o literatura) en 1953.