Me ha llamado la atención sobremanera que no hubiese ya una entrada correspondiente a este libro. Posiblemente se deba a que, según creo, la única edición en castellano de esta serie de novelas es en esta editorial, hace ya muchos años y en un formato un tanto cutre (sí, ésa es la palabra).
Éste es el segundo libro de la denominada "Saga de la Tierra Moribunda". Ésta está formada por cuatro libros:
1. La tierra moribunda
2. Los ojos del sobremundo
3. La saga de Cugel
4. Rhialto el prodigioso
que pueden leerse de forma independiente sin problema alguno, salvo quizás el tercero, que es una continuación del segundo, del cual estamos hablando ahora. Estas novelas están ambientadas en la Tierra, en un futuro extremadamente lejano, en el que el Sol empieza a apagarse, y en el que la ciencia y la tecnología han dado paso a la magia. Se trata, pues, de novelas de corte fantástico/fantástico-medieval, en el que, como ya nos tiene acostumbrados, Jack Vance da rienda suelta a su imaginación mostrándonos culturas y razas extrañas y originales. Son libros que únicamente persiguen simple y llanamente entretener al lector, sin mayores pretensiones, por lo que aquéllos de vosotros que busquéis algo más no lo encontraréis.
En el caso de este volumen, se nos narran, con un toque de novela picaresca, las aventuras y desventuras de Cugel mientras lleva a cabo su misión, muchas de ellas cargadas de humor (memorable el episodio de la playa).
Cugel es un antihéroe en toda regla, un amoral egoísta sin remedio, que sin ser en absoluto malvado, simplemente sólo le importan dos cosas: él mismo y él mismo. En su viaje el protagonista no busca, ni pretende, ni alcanza, redención ni iluminación alguna ni nada similar; lo único que quiere es cumplir cuanto antes la misión para acabar su sufrimiento a cargo del parásito y ajustarle las cuentas a Iocounu. El lector llegará a conectar con él fácilmente, sobre todo aquéllos de vosotros que estéis hartos del concepto de lo "políticamente correcto". La historia, sin embargo, no es demasiado elaborada, ya que lo que hace el autor es meramente encadenar diferentes episodios que le suceden al protagonista a lo largo de su viaje. Si bien se trata de un libro extremadamente entretenido, si lo que buscáis es algún tipo de mensaje, reflexión, etc., no lo hagáis aquí, ya que el autor sólo pretende que pasemos un buen rato evadiéndonos de la realidad.
Finalmente, decir que 20 años después Jack Vance retomó el personaje, y escribió una continuación de sus aventuras, constituyendo el tercer volumen de la saga, con título "La saga de Cugel". Personalmente la primera parte es la que más me gusta.
SUBLIME donde los haya !!!
Por favor, comparar a Pratchet con Vance es como comprar a Escribà de Balaguer con Jesucristo... ¡Hereje!
Jack Vance es un verdadero maestro, tanto de la ciencia ficción como de la fantasía. Muchos aspectos de D&D 1 y 2 se inspiraron en sus obras: el sistema de memorización de conjuros, muchos hechizos como el Espray Prismático, y objetos mágicos como las Piedras Ioun.
Extremadamente recomendable la tetralogía de La Tierra Moribunda.
Tampoco os podéis perder la trilogía Lyonesse.