Es uno de esos libros que te contagian la sífilis.
Mucho cuidado con ellos.
Haber este libro no es que sea la leche cósmica pero esta muy muy bien y es super recomendable (al igual que la serie).
Claro que es muy largo pero no se pasan muchos años en su trascurso asi que es normal.
Lo esta que claro como no te guste el escritor lo tienes chungo para acabártelo.
En el viaje de Bilbao-Barcelona me dio tiempo a leérmelo y, la verdad, me defraudó. La primera vez tenía trece años y me había encantado, pero esta vez, sabiendo un poco más de literatura y de estilo, me di cuenta de que no es nada del otro mundo. Es entretenido y engancha, pero si se lee de una sentada, sin dejar reposar lo que ocurre, te das cuenta de que en realidad apenas ocurre nada.
Y no sé si será la traducción, pero me pareció que estaba mal escrito :S
Excelente libro, muy recomendable. Me encantan los personajes y las cosas que les pasan y la mala baba que se gastan algunos. En esta obre Follet puso el huevo... pero es que se lo merece porque es de lo mejorcito.
La segunda parte también me lo lei y no está mal. Sin embargo, es un poco más de lo mismo y con algunas similitudes en algunos de sus personajes con los de la obra anterior. También la recomiendo, pero para mí tiene menos gancho y originalidad.
Lo mejor de Follet... que no me parece especialmente meritorio. El libro está bastante bien, la verdad... lo leí hace tanto que todo lo que me queda son recuerdos bastante superficiales.
Sobrevaloradísimo. Uno de los pocos libros que no he logrado leer hasta el final (y su largo no tiene nada que ver, que Lo que el viento se llevó me lo leí en 3 días).
No conseguí cogerle el gusto a ninguno de los personajes, y en la página 300 chapé el libro con la intención de no volver a abrirlo nunca.
Un libro muy recomendable. Las descripciones son buenas y logra transmitir las inquietudes y problemas de los personajes. ¿Alguien más se perdió dentro de la iglesia de Kingsbridge mientras la describe Ken Follett???
Me parece un libro increible, la narrativa lineal engancha muchisimo. Los personajes esta muy bien caracterizados.
¿que os parece la continuacion?, ¿vale la pena leerlo o es una segunda parte mala?.
Uno de mis libros favoritos del género, junto con "El último judío" ó "El médico". Me parece que retrata muy bien la sociedad medieval, aunque sea cierto que algunos de sus personajes tienen mentalidades más bien del siglo actual. Pero el retrato social, de cómo son las ciudades, los monasterios, cómo funcionan los gremios, ... me parece soberbio.
Y, encima, el libro, a pesar de lo largo que es, se lee muy bien!
Mi favorito de este género sin ningún tipo de duda. Me costó un poco leer la parte de los monjes (la famosa parte en la que tanta gente se queda atascada) Pero justo después fue no parar de leerlo. Solo lo dejaba para comer y dormir.
no es un mal libro, pero a mi, personalmente, no me enganchó nada, continuaba leyendolo solo porque me animaba una miga diciendome que en nada no podría dejar de leerlo, pero cada vez me costaba mas ponerme )=
a mi me pareció bueno, y adictivo, sobretodo por lo bien entramada que esta la historia, pero yo también pienso que la ambientación histórica queda un poco corta
Ya siento disentir.
Cierto es que no puedo hacer una crítica completa porque he sido incapaz de pasar de la página 100 (más o menos) y eso que lo he intentado un par de veces.
Al menos hasta ahí me resulta tedioso.
Después de leer vuestros comentarios, prometo intentarlo una vez más, no sea que lo bueno empiece justo en ese momento.
Recomendación de un profesor de resistencia de materiales, para que nos metieramos un poco en el papel de un constructor de aquella época.....
MAgnifico libro que me quito horas de sueño durante tres dias, en los que iba a clase, llegaba al piso y lo primero que hacia era coger el libro, calentanba la comida en el microondas y ala a seguri leyendo mientras comia incluso, ahora que tengo la segunda parte en mis manos, toca volver a releerlo y continuar la historia
Personalmente, a mí me encantó. Lo he releido varias veces y cada vez me gusta más. Ahora voy a empezar a leer su continuación, a ver si es capaz de engancharme como la primera parte...
Cuando empece a leer este libro, crei que no seria capaz de terminarlo, pero me involucre tanto al leer este libro.
Me tenia tan absorvida que leia incluso cuando comia y cuando cenaba desde luego lo que estoy deseando es poder leer la segundo parte por que con que sea la mitad de bueno que los pilares, me conformaria.
La gente hablaba tan bién de este libro que al final me animé a leerlo. Aunque al principio me pareció muy pesado, luego me fue fácil de leer y me lo acabé. Pero si les digo la verdad, no me pareció tan interesante, no le vi un buen tema la verdad.
Particularmente creo que es de las mejores recreaciones de la vida medieval que he visto en una novela "histórica". Como da la casulidad que es obra de un de mis escritores favoritos pues que os voy a contar que no imagineis.
Me leí el libro impulsada por recomendaciones, y es el típico caso que, aunque no me apasionara, reconozco que está bien escrito: recoge la edad media de una forma bastante fidedigna, con sus brutalidades y miserias, y se arriesga, que ya es decir, con una historia que abarca cincuenta años.
Lo único que puedo decir en contra, y ya lo han comentado, es el malo: no es de opereta, sino directamente una mosca cojonera.
Un gran libro que detalla y te mete en el mundo medieval. Muy cruento y explícito en algunos pasajes. Realista a más no poder. Aunque algunos hablan de la mentalidad contemporánea de los personajes, creo que es algo sólo aplicable a uno o dos. Y ya conocemos los casos de las brujas y magos medievales, con sus orgías y demás... El resto creo que si tiene una mentalidad muy de la época.
Algunas partes se hacen un poco largas por la descripción excesiva, pero en general, es de los mejores libros que se pueden leer en temática medieval. Si te gusta la novela histórica, y la época medieval especialmente, no lo dejes de leer. No tiene más que una palabra para describirlo. Impresionante!!
No tengo nada más que decir, solo aportar mi granito de arena.
Solo diré que he leído decenas de novelas históricas -son mi género favorito con diferencia- y cientos de libros de otras temáticas.
Este libro se encuentra en la cúspide de mi escala de calidad.
Lo habré leído unas cinco veces y no me canso de revivir una y otra vez la escenas de la vida cotidiana de los protagonistas.
No tengo mas que decir sobre él. Se merece un 10
Hace poco estuve en el fnac y vi allí a la venta la segunda parte, claro que en inglés. Así que solo es cuestión de tiempo que lo traduzcan.
Por lo demás este libro me sigue pareciendo genial y se lo recomiendo a cualquiera que quiera leer algo entretenido y ameno.
Aunque sea muy tocho en apariencia,se lee muy bien y rápido,a mi personalmente no me intereso demasiado mas o menos al llegar al medio,pero lo acabe por ver el final,como digo es sencillo de leer
Uno de mis libros favoritos. A pesar de ser largo -lo cual, no sé porqué, suele gustarme-, se lee rápidamente, y quitando alguna parte más aburrida -las descripciones de la catedral a veces me aburrían con tanto "tecnicismo"-, es una gran obra.
Pues voy a dar una pequeño toque de negatividad.
Lo cierto es que le libro se lee bien, pero me aburrió bastante.
Como se ha dicho la ambientación está muy lograda, pero los personajes son demasiado modernos para esas mentalidades. Me recordó en escenas a "El Judio Errante" de Eungenio Sue, demasiado opresivo.
Aún así es un buen libro, digamos que de los mejores de este estilo que se han escrito.
(Si, Teruel existe, pero a lo que vamos...)
Ya sé que dije en la reseña de 100 años de soledad que era mi libro favorito... pero es que Los pilares de la tierra... Ains...No es una obra que pasará a la posteridad como obra maestra (como si pasará la otra)... así que diré que es mi Best Seller favorito...
Libro para coger 3 días sin salir de casa... Adictivo, no puedes dejar de leer...
Y en lo referente a la secuela... Creo recordar que cuando vino a España y concedió una entrevista al desaparecido "Lo + plus" dijo que creía imposible una continuación, por lo cerrado del final. Lo cual es verdad, los personajes al final o estás viejos o muertos... XD
Y como dice Chemo...¡Coño! ¡Que malo más malo!
Mola como se perdonaban los pecados cuando interesaba... Culpas de quita y pon...
Un realmente buen libro. La tematica me parecio de lo mas original, ademas, te cuenta una historia de... no se... 50 años?
Recuerdo que haciendo las maletas para irme al Reino Unido lo elegi por ser el mas gordo que tenia sin haberlo leido, y he de decir que tras tres meses en Inglaterra, rodeado de gente que hablaba como si tuvieran un mazapan metido en la boca, era un fantastico balsamo poder deleitarte leyendo las historias de la catedral.
Para hacer todavia mas interesante el libro recuerdo que alguno de los capitulos los lei sentado enfrente de la catedral de Lincoln, para meterme en el libro y fue una esperiencia genial. He de añadir que en contra de lo que pone en la critica inicial Kingsbridge SI existe (como Teruel), esta en el extremo suroeste de la isla, entre Plymouth y Torquay. No veais lo que flipe cuando conduciendo ( por la izquierda ) vi una salida hacia Kingsbridge, aunque desgraciadamente, no tiene catedral
Un libro interesante. Sus implicaciones socio-políticas y religiosas son muy potentes. En realidad me pareció bastante bueno, aunque tiene algunas deficiencias a nivel del estudio histórico en mi opinión. Sin embargo, lo recomiendo. D.R.
Gran libro sin duda alguna. Al principio es cierto, que el tochazo de hojas te produce un tremendo pensamiento de !!O.o ...Madre de Dios!!, pero es el mejor libro de género histórico que he leído hasta ahora, crea adicción...
Si la segunda parte es verdad, la espero con lágrimas en los ojos y los brazos abiertos.
Estoy de acuerdo en que la mentalidad en algunas actitudes de los personajes es bastante anacrónica, sin embargo considero que las relaciones que se establecen entre ellos y el contexto histórico son muy buenos.
Es un gran trabajo de documentación en el que se inserta una historia que es más bien un hilo conductor para mostrarnos un paisaje. Como historiador, creo que dibuja un panorama bastante aproximado a lo que debió ser la vida cotidiana, más o menos rural, de la época.
Además, es muy de agradecer que baje a esos niveles (estamos un poco hasrtos de los grandes reyes, héroes, etc.) tan dificles de abordar, como adictivo resulta el libro. Yo le doy un 9, pese a lo dicho de los personajes.
10 es mucho, pero se merece unos cuantos puntos.
Siendo lector fanático de SciFi son pocos los libros históricos que consiguen engancharme. Este fue uno de los pocos. Además llama la atención que es un cambio de temática bastante abrupto por parte del autor (de espías a construcción de catedrales hay algo así como un abismo de diferencias)
Probablemente las mentalidades no tienen demasiado que ver con la época y hay algunos estereotipos un poco exagerados (los buenos son muy buenos y los malos, muy malos), pero la ambientación es muy buena y el tema es, cuanto menos, original.
Muy Recomendable
Me gustó bastante, aunque el malo me pareció un poco de opereta: de esos que van y vuelven de forma continua atosigando a los pobres protas... Que malo más malo :D
Por lo demás coincido con Gran Joe que el Follet le otorga una mentalidad muy contemporanea a los personajes, aunque se ve que se lo curró en la ambientación.
Recomendable.
Un gran libro, aunque darle el 10 es demasiado, en mi opinión. Desde luego es adictivo, engancha más que el jaco en vena, te conmueves con los personajes, sufres por ellos, te alegras cuando le van las cosas bien, en definitiva, conecta muy bien.
Os recomiendo La Catedral del Mar, que es un libro parecido, pero no tiene nada que ver. Si se lee sin tener en cuenta la política actual, el estatut y todas esas cipotadas, resulta un libro tan adictivo como el de los Pilares de la tierra.
Tres días dedicados a dormis cuatro horas, trabajar y leer y leer :D
Es el típico libro para recomendar a todo el mundo, con una buena ambientación, unos personajes desarrollados y que engancha de forma brutal.
Nada más que añadir a la opinión de eban. La verdad es que el libro es un ladrillo tan gordo como para hacer una pared, pero a diferencia de otros como "el quinto día", en éste además de enganchar, da la impresión de que no paran de pasar cosas y que estás aprendiendo historia (aunque Follet no tenga ni idea de la mentalidad y la sociedad de la época y plantea personajes con una forma de pensamiento más propia del siglo XX que de la época que trata).