Reseña escrita por Edka.
Los Yermos de Grobes, primer libro de la segunda parte de la Saga de Terragom.
Resumen para vagos: Innovador y redondo.
Tenemos una calidad nacional que ya quisieran muchas grandes franquicias internacionales.
He arrancado con esta segunda mitad de la saga después de un tiempo de reposo. Leí el verano pasado Crónicas de Terragom, y habiéndome dejado buen sabor de boca, necesitaba dejarlo reposar.
Ahora que lo he cogido con ganas voy a comentar.
El libro se presenta en el mismo formato que las anteriores entregas, en print on demand en Amazon. Me ha parecido todo correcto, aunque creo que a estas obras le sentarían genial alguna ilustración. Recientemente he jugado otra obra con un buen número de ellas y creo que aportan mucho al clima de historia. El tamaño de la fuente me sigue pareciendo algo pequeña (esto es subjetivo), aunque una vez te arrancas a leer te terminas acostumbrando.
Respecto al sistema es de lo mejorcito. En primer lugar sigue con el sistema de características donde cada una de ellas comienza con -3 y debes elegir en cuáles gastar hasta 10 puntos. El sistema de combate realizando un cruce de valores en una tabla me encanta. Si bien tienes que tener las tablas a mano, es otro sistema, y todo lo que sea no repetir e innovar me parece genial (siempre y cuando no se vuelva realmente tedioso, que no es el caso). En esta ocasión se ha añadido una segunda tabla donde poder ver los resultados de combates en grupo. Un girito más que en anteriores entregas.
Relacionado con el sistema, hay que hablar de la exploración de mapas. El libro originalmente estaba pensando en apoyarse en una página web para ir realizando la exploración de los mapas. Tras las sugerencias de los lectores, el autor publicó un libro de exploración en el que ya no haría falta el recurso de la página web. Maravilloso canalizar de ese modo una crítica, haciendo que la saga adquiera más valor.
En mi caso, tengo intención de "archivar los libros" junto al libro de exploración (que aún tengo que comprar), aunque lo he jugado usando la web. Si bien la web no tiene un aspecto de un desarrollo de primera, una vez te habitúas a ella es completamente funcional, y los mapas que se van revelando a tu paso me han ofrecido una sensación similar a la que antes reclamaba con las ilustraciones. Es decir, aportan y están bien dibujados.
De cara a la complejidad, creo que se deben jugar desde el principio para ir progresando el personaje. Yo he venido jugando con la misma ficha de personaje toda la saga. Gracias a ello he ido mejorando al personaje con los valores de sus características, habilidades, puntos de vida máximos, etc. y creo me han sido imprescindibles para superar este libro. Es decir, no se si lo hubiese superado fácilmente si no viniera con valores altos en alguna característica, aunque es verdad que en este libro se recompensa mucho la exploración y se dan muchas veces puntos de experiencia. Esto hace que progresemos al personaje, que en muchos momentos será un alivio.
Y lo dicho, el autor no sólo sigue manteniendo el nivel, sino que lo supera en esta entrega metiendo nuevas mecánicas de exploración que completan la experiencia de la saga Térragom.
Sin comentarios todavía