Madrid: frontera no es bonito. Madrid: frontera es horrible. No hay esperanza, no hay salida. La angustia crece a cada página hasta llegar a un final que es digno de todo el recorrido que hemos hecho con el libro. Y a pesar de no ser bonito, a pesar de ser horrible, Madrid:frontera es genial y es uno de esos libros que te dejan flipado. Que cuando pasas la última página te quedas diciendo "joder..." De los que recuerdas.
Por qué digo esto? ¿Cómo un libro horrible puede ser un libro genial? Muy sencillo, es horrible porque sientes el sufrimiento de su historia y de los personajes. Porque según lo lees te gustaría gritar. Porque te desgarra por dentro. ¿Quién dijo que todas las historias son bonitas? ¿Acaso no es American History X una historia horrible, sin dejar por ello de ser genial?
Respecto al peculiar estilo, os aseguro que no es para nada pesado. Vale. Esta escrito en segunda persona, no es lo típico ¿Y qué? ¿Acaso muchos no narran sus partidas así? Yo misma he escrito un par de relatos en ese estilo, y si bien en principio puede chocar, al cabo de dos páginas te sumerges de lleno en la historia (y en el mar, negro como la tinta de Madrid). Y si os parece surrealista que Madrid tenga mar, simplemente os diré que nada es casual.
Hace poco, estuve pensando en como sería esta historia narrada de una forma tradicional. ¿Molaría? Seguramente sí. Pero os aseguro que ni la mitad de lo que mola tal y como está. Sinceramente, me encantaría que sacasen un audiolibro de esta historia. Leída en voz alta ya tiene que ser la rehostia. Para prueba unos fragmentos
http://www.madridfrontera.com/fragmentos
Sin comentarios todavía