Como bien avisan, un libro muy melancólico, en el que el motivo principal de la historia es el olvido y cómo los personajes intentan evitarlo.
En cierto sentido, me recordó un poco a Gormenghast, por la simbología de los personajes, la irrealidad en la que parece vivir el reino (se hablan de otros países, pero acaban siendo poco menos que fantasía) y inevitable tragedia que el lector espera.
Resulta paradójico ver cómo la estructura de cuento que mantiene durante toda la novela está basada en un vocabulario bastante elevado (y en ocasiones arcaico) para las novelas actuales, aunque esto acaba siendo parte del encanto del libro.
Muy recomendable para quienes quieran leer fantasía algo más compleja que la habitual.
Lo leí por recomendación de un colega, y es un buen libro ciertamente.
Personalmente me enganchó y a pesar de ser un buen tocho me duró poco, pero he de admitir que el final no me supo bien. Es efectivamente una historia completa con un hilo central que recorre muchas variantes de fantasía, pero acaba en melancolía pura y dura. Va desde la alegría de su comienzo hasta la degradación de su final, y la narrativa se lo transmite al lector, por lo que en función de lo que este espere le gustará más o menos.
El vocabulario si bien le da un toque arcaizante de uso medieval no complica su lectura y ciertamente le añade sabor. Los diversos personajes son muy completos cuando deben serlo, siendo los principales muy bien descritos, de forma que llega a sintonizarse con ellos. (Y a mí Gudú, me cae fatal XD ).
Yo leí este libro también hace muchos años... sin lugar a dudas fue el motivo principal de mi afición por la lectura, pero no porque me gustara, más bien por todo lo contrario. Con mis 10 o 12 añitos, cuando terminé el libro me dije: "Si he sido capaz de leer este tocho, puedo leer cualquier cosa"
Personalmente, creo que lo que ha dicho Amnaris sobre lo de que es la "versión española" de Canción de Hielo y Fuego no tiene mucho sentido, creo que antes de comparar dos obras es mejor leerlas. Ni los personajes, ni la historia, ni la forma de escribir tienen mucho que ver.
En mi caso, los personajes de Olvidado Rey Gudú me producían aburrimiento o, incluso, incomodidad, deseando que llegara de una vez la inundación dichosa.
He de reconocer que, seguramente, el libro no está hecho para la edad a la que lo leí, y que, también, soy uno de los pocos herejes a los que El Señor de los Anillos les parece un auténtico tostón.
Dicho esto, y antes de que me lapidéis, le otorgo la puntuación que me sugiere mi recuerdo y pido disculpas si he ofendido a alguien.