Autor
Víctor Conde
Un viaje al lado oscuro de la Medicina (Sinopsis)
El doctor Evangelino Caralt es el aclamado inventor de los Paramorfos, insectos y otros seres genéticamente modificados para servir como sustitutos de órganos o tejidos irreparablemente dañados: una tenia para un intestino devorado por una enfermedad autoinmune, una araña para estabilizar una caja torácica, tentáculos de pulpo para reparar un brazo destrozado... Se acaba así con las larguísimas listas de espera para recibir un transplante de órganos y la compañía Medytek se convierte en la más puntera de la tecnología médica del planeta.
Sin embargo la ambición desmedida de Caralt y Medytek darán comienzo a una pesadilla sin precedentes...
Cuando el ingenio crea monstruos (Opinión de Konietzko)
Víctor Conde nos ofrece en esta novela un estremecedor recordatorio de lo que sucede cuando la ambición de conocimientos y notoriedad aparta a un lado la ética, la moral y la empatía. El doctor Caralt se nos presenta como un Josef Mengele moderno, utilizando a personas desesperadas como conejillos de indias para sus horrendos experimentos médicos. Sus víctimas pasarán de estar agradecidas por haber sobrevivido in extremis a lesiones mortales o incapacitantes a descubrir el horror de tener a una criatura extraña habitando su interior y que en nada se parece a lo que les mostró la publicidad de Medytek. Lo peor de todo es descubrir que ese "transplante" no está del todo conforme con su papel.
Por su temática me ha recordado a las muchas novelas de intriga médica de Robin Cook, si bien Víctor Conde lo lleva a un nivel mucho más visceral y sangriento. La historia se desarrolla en un ambiente opresivo del que no parece haber escapatoria posible. Los protagonistas de la historia no tardarán en descubrir lo que es enfrentarse a la intachable imagen pública de los nuevos salvadores de la Humanidad y los turbios manejos de éstos para mantenerla.
Un punto de originalidad que he disfrutado bastante lo constituyen las bromas sobre otros autores (incluido el propio Víctor Conde), que sirven de pequeño desahogo y pensar "menos mal que esto es ficción".
Ojalá que historias como las de Paramorfo permanezcan para siempre en los períodos más atroces de la historia y en la ficción.
Semillas para aventuras (Adaptación al rol)
La creación de monstruos es un tema muy recurrente en la ficción y también en diversos juegos de rol. Evangelino Caralt podría ser un investigador de la Corporación Chrysalis (Cthulhutech), un científico de Magadon (Hombre Lobo: el Apoocalipsis) o alguien guiado por seres extraterrestres (Como los Mi-Go de La Llamada de Cthulhu) que enfrentaría a los PJs a nuevos y desconocidos Dhohanoides, Fomori o los propósitos indescifrables de una raza alienígena mientras se hace de oro por el camino. Por otro lado tenemos a las víctimas y los seres que se han implantado ¿Serán simples víctimas de las ambiciones de un demente o desarrollarán extrañas capacidades y apetitos? Bien podría ocurrir que los Paramorfos desarrollasen una conciencia colectiva que utilizase a sus anfitriones para expandirse creando una plaga de zombies que podría dar lugar a una buena partida de Zombie: All Flesh Must Be Eaten o Z-Corps.
Al margen de la modesta imaginación y conocimientos de un servidor, estoy seguro que habrá quien encuentre en Paramorfo el germen de una idea retorcida y escabrosa con la que hacer más interesantes las vidas de sus PJs.
Como siempre, espero que os gusten tanto la reseña como la novela.
Un saludo
Konietzko
Tiene buena pinta... Creo que me lo voy a apuntar para leer. ¡Gracias por la reseña!