libros

Libros

Peter Pan y Wendy

Fantasía
Por Sybill


No existe obra más destacada dentro del mundo de la fantasia que este libro. ¿Quién no sabe quien es Peter Pan?.



"todos los niños crecen menos uno"



Y ciertamente este libro habla de un aspecto de la infancia fundamental, donde la fantasia era importante. En el tiempo en que se escribió este libro los niños eran tratados como adultos en miniatura, y este texto recobra la necesidad del juego y de la fantasia.



Barrie, el autor tiene una historia muy tragica. La alegoria de este libro hace referencia amigos suyos que murieron. Wendy por ejemplo era la representación de una niña que murio de una terrible enfermedad.




James Matthew Barrie nació en Escocia en 1860 y en el momento de sus muerte, en 1937, era un hombre rico y famoso gracias a sus libros. Sin duda, la historia de Peter y Pan y Wendy le ha reportado mayor fama, y fué concebida en un principio como una obra teatral, titulada Wendy, que se reprensentó por primera vez en 1904. La primera versión publicada de Peter Pan, apareció en 1928.



 



Barrie no tenía hijos. Entabló una fuerte amistad con la familia LLewellyn Davies y al morir los padres, tuteló a sus cinco hijos. Estos chicos fueron la inspiración para las historias que circulan por la novela, pero además, también despertaron una gran cariño en él.  La muerte en el transcurso de sus vidas de dos de ellos, le provocarían un dolor irreparable.




Ciertamente la obra de Peter Pan tiene una interpretacion personal y psicoanalitica. El capitan Garfio y el padre de Wendy representan la figura masculina en el conflicto de la niña por crecer y convertirse en mujer. Los niños perdidos se ha discutido que pueden ser los bebes y niños muertos que viajan a nunca jamás. Así como se conoce el famoso termino psicológico  de "sindrome de Peter Pan" cuando una persona se niega a crecer.



Ahora sobre el libro. Tengan en cuenta que es un libro escrito hace mas de 100 años y que tiene un estilo particular. Es un texto que vale leer.



Chemo
Chemo · 20/06/2024 12:37
Una joya que muchas veces queda olvidada
Hace un año empecé a dirigir una partida de rol ambientada en la isla de Nuncajamás y, en ese momento, me di cuenta de que no había leído Peter Pan. Como tanta otra gente conozco el mito del eterno niño por la referencia de Disney (de la cual, confieso, tampoco he visto la película).

Así que decidí ir a la fuente primigenia y ver que encontraba por allí. Por ello me agencié esta edición ilustrada, de la cual destaco también las fotos del final donde se pueden ver los actores de las primeras representaciones de principios del siglo XX.

El primer relato largo (Peter Pan en los jardines de Kensington) me pareció bastante aburrido, aunque aquí Barrie ya desarrolla ese tono narrativo que baila entre el cuento oral y la sutil ironía, dirigiéndose a los niños que en teoría leerán esta obra. Y digo que en teoría porque, a día de hoy, no me parece una literatura infantil recomendable. No sé si sacarán ediciones 'endulzadas' (supongo que sí) pero la que aquí comento es la original y no tocan las menciones al término 'mariquita', la ubicación de la mujer en tareas del hogar y maternales, etc.. Lo cual me parece lógico porque somos los lectores los que debemos interpretar esto teniendo como referencia la época original en la que se escribió. Por eso digo que para niños, directamente, no me parece adecuada. Necesitarían tener algo de contexto para entender los cambios sociales que, afortunadamente, han sucedido en dos siglos.

El tono se vuelve más oscuro en la narración de 'Peter Pan y Wendy', que es la historia que todos conocemos, donde los Garfio mata a sus piratas o niños sin atisbo de piedad y los propios niños disfrutan con el conteo de piratas que pasan a cuchillo. A ver: no es para asustar a nadie, pero nuevamente no me parece la lectura clásica para un niño de siete años actual salvo que puedas matizar bastantes cosas mientras se lo lees.

Volviendo al formato de narración me parece un acierto. En todo momento Barrie parece estar contando la historia sentado a un lado de la cama (y quizás esa era la intención, para leérselo así a los peques) y rompe la cuarta pared en varias ocasiones (sobre todo en el tramo final) para narrar ocurrencias dispares. Se mueve entre un estilo onírico y humorístico que lo hace todo muy ameno.

Y se cuentan muchas cosas en esta historia, más allá de una historia de niños en una isla mágica. Se habla del concepto de la maternidad, del comportamiento infantil, del miedo a crecer, incluso, si me permitís tirarme de la moto, trata sobre el 'bullying'. Porque Peter Pan es un abusón de manual y los pobres Niños Perdidos tienen que sufrirlo a la par que adorarlo. Garfio es un malo maravilloso, traumatizado por sus propias frustraciones, que domina a su tripulación por medio del miedo. Hay más construcción de personajes en esta obra que en otras más sesudas que he leído.

En fin, que me he puesto al día con un clásico infantil que no lo es tanto. Y lo he disfrutado.
Empathia
Empathia · 03/03/2013 10:17

Una de las mejores frases del libro, lo digo de memoria, no literal, es cuando explican por qué no hay "niñas perdidas" sino sólo niños. La explicación es la siguiente:

Los niños perdidos son niños que se cayeron de sus cochecitos durante algún paseo y se perdieron. Todo el mundo sabe que las niñas son demasiado listas para caerse y perderse.

A mí me hizo mucha gracia ^^