libros

Libros

Steelheart

Superhéroes
Por DeLeagant

Una vez más el genial Sanderson vuelve a sorprender. Esta vez con una nueva ambientación. Quien ya hayan leído obras previas suyas sabrán que Sanderson destaca por sus peculiares enfoques de la Fantasía y de la Ciencia Ficción, universos basados en sus propias normas. La magia es distinta en cada una de sus ambientaciones y simpre, tiene un precio. Desde la primera novela publicada: Elantris (donde los antes todopoderosos son ahora los parias), a los Nacidos de la bruma (con una curiosa relación entre genética y dominio del metal, a la saga del Camino de Reyes, la potencialmente más larga y compleja. Cada serie es radicalmente diferente de las demás. Cada libro es autoconclusivo y todo cobra sentido al final del mismo, pero con la capacidad de que el siguiente de cada serie otorgue aún más sentido a todo.

En esta ocasión se presenta una variante del mito de los superhéroes muy diferente a la que nos muestran DC o Marvel, pero hecha con estilo y con gracia. Emocionante, en ocasiones deseperante.

Toda una inspiración tanto para partidas de rol como una lectura obligada para todo amante de los cómics de superhéroes.

En resumen un gran título, una vez más un éxito de Sanderson aunque quizás no tan impactante como Elantris o los nacidos de la Bruma.

Nota. Aunque autoconclusiva se prevee una segunda parte (o quizás una segunda novela ubicada en la misma ambientación para 2015.



potty
potty · 02/01/2015 16:45

Aunque parezca mentira, este ha sido el primer libro de Sanderson que he leído de su propia cosecha. Conocía su escritura de haber disfrutado del final que le dio a La Rueda del Tiempo, pero al no tratarse una saga de su propia manufactura, no podía considerar esas obras como una muestra objetiva de su estilo de narración.

¿Por qué esperé tanto para leer algo más de él? No lo sé, pero francamente, esta novela me enganchó mal, devorándomelo en 4 o 5 horas.

Me gustó el planteo que hace de un mundo donde lxs supers son seres mezquinos y dictatoriales que tienen sometido y esclavizado al resto de la humanidad, peleándose entre ellxs para conservar sus cotos de poder.  Es en este contexto donde surge una resistencia clandestina de personas comunes, dispuesta a derrocar el orden establecido unos 10 años antes para devolver la libertad a la humanidad.

La única pega que le encuentro, es que el final me desilusionó un poco -no voy a decir de qué manera para no hacer spoilers. De todas formas, estoy esperando que salga la siguiente novela de la saga :D

Nota. Aunque autoconclusiva se prevee una segunda parte (o quizás una segunda novela ubicada en la misma ambientación para 2015.

En la publicación que tengo yo (no recuerdo si en el prólogo o en alguna nota en la contratapa), decía que era la primera novela de la trilogía de los Reckoners, siendo Firefight y Calamity los otros dos títulos que la completarían.