libros

Libros

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Ciencia ficción
Por Chemo

Me sorprendió bastante el libro. La película toma el argumento central (el retiro de los androides) pero no toca otros temas bastante curiosos que se tratan en la novela. Por ejemplo la obsesión de los seres humanos por tener animales biológicos (la mayoría se ha extinguido) y la búsqueda de la empatía universal a través de un extraño movimiento religioso definido como Mercerismo.

Quizás el punto más interesante lo constituyan los pensamientos de Deckard y su autocuestionamiento de si lo que hace es bueno o malo. También trata de forma magistral la falta de empatía de los androides, algo que les incapacita totalmente para ser humanos y resulta frustrante para ellos. Hay escenas, como la de la araña, que reflejan perfectamente esto.

Que nadie se espere ver el argumento de Blade Runner tal cual. La verdad es que para la película reescribieron casi todo tomando solo el hilo conductor y los nombres de algunos protagonistas.

Lo que más raro se me hizo es imaginarme a Harrison Ford obsesionado por comprarse una cabra. Y donde me partí de risa fue imaginando una de las escenas finales...

[spoiler]...donde Rachel tira la cabra desde la azotea para joder a Deckard.[/spoiler]

En resumen: un libro muy recomendable, tanto por haber sido la inspiracion de una joya del cine de ciencia ficción como por su propio contenido.


kijotexxl
kijotexxl · 28/10/2015 16:10

Comparto muchos de los comentarios de que tanto la película como el libro, aún teniendo bastantes elementos en común, son completamente autónomos. Para mí el personaje de Deckard esta mejor reflejado en el libro, así como los Nexus-6 me gustan más en la película.

vitriol
vitriol · 10/09/2012 10:19
Respecto al cómic, Norma acaba de sacarlo bajo el mismo título que el libro y poniendo como autor al propio Dick. Lo he sacado de la biblioteca y es una trascripción total del libro, pero con viñetas. Es una genial opción para leerte el libro sin perder la esencia y disfrutar de los dibujos. El cómic es muy bueno!
SamuelVimes
SamuelVimes · 07/09/2012 11:31

Pues a mi al contrario, se quitarón algunos detalles que habria sido divertido concretar en la pelicula, pero bueno. Yo tengo la trilogia XD por asi decirlo; Pelicula, comic y videojuego.

Suso
Suso · 07/09/2012 01:06

el libro esta muy bien, me parecio super interesante y lo disfrute bastante. Pero sorprendentemente, y sin que sirva de precedente, me gusta mas la peli que el libro

KomandanteKrull
KomandanteKrull · 06/09/2012 19:58
No es de Asimov
Galthor
Galthor · 04/09/2012 22:29

De libro no puedo opinar que no me lo he leido, pero los comics que están sacando basados en él estan geniales.

vitriol
vitriol · 04/09/2012 17:57
Librazo. Compararlo con la película es como comparar un huevo y una castaña. A mi me pacerio un libro muy entretenido, con unas reflexiones muy interesantes. Y si lo lees escuchando a vangelis, pues el viaje es aun mas emocionante. He leído otros autores y otros libros por del estilo, y este, es de los mejores. Puntuación, 9/10
Dumah
Dumah · 20/01/2011 12:06

Me gustó mucho los conceptos utilizados, y admito que es un buen libro, pero me aburrió.

The Gene Genie
The Gene Genie · 19/01/2011 18:46

Es un libro excelente. Mucho mas no se puede decir.

Sobre Bladerunner: Lo interesante son las diferencias entre el libro y la novela. Creo que los dos se complementan muy bien. Mas que bien.

Blackmistress99
Blackmistress99 · 19/01/2011 17:27

Yo sinceramente creo que se han de tomar novela y pelicula de forma separada y aislada. Es cierto que en la peli, Scott toma parte del argumento principal y algunos de los personajes, pero a mi entender ambas obras dan como resultado una historia y una lectura totalmente distinta, si hasta el papel de Rachel es totalmente distinto xD

A mi personalmente me gustaron ambas cosas, Bladerunner es de mis películas favoritas, por no decir que la que más, y la novela me encantó, especialmente por el personaje de Decker y sus comidas de tarro, aunque yo juraría que en la versión que me leí era una oveja y no una cabra por lo que se obsesionaba... :S pero bueno, es posible que yo lo recuerde mal porque hace mucho que me leí el libro. Creo que volveré a leermelo en breves ^^

Albos
Albos · 19/01/2011 13:41

 En mi opinión, muy superior a la película de Scott. Todo lo bueno que ofrece el libro, Scott lo hace a un lado.

Recuerdo que había visto la película por insistencia de la que entonces era mi novia y pensé que la película era un coñazo con una frase memorable al final y una estética molona. Como Mad Max pero sin molar, o algo así. De hecho, me motivó tan poco —tampoco digo que me pareciese mala... sólo absolutamente mediocre— que evité la lectura de su fuente de inspiración durante años, hasta que me encontré en un tren Vigo-Cruces (si no recuerdo mal) con sólo ese libro. Y el libro me pareció muy bueno, con el Mercerismo y el rollo de los animales, las apariencias...

Sí, me pareció un buen libro, la verdad.

Y no descarto que una mejor traducción —era horrible, y la edición peor: letra minúscula, márgenes violados por todas partes, papel de fumar... prfff— me hubiese gustado más :P

EbaN
EbaN · 19/01/2011 13:24

El libro lo leí hace tiempo, salió en una colección de esas por fascículos y al ser el primer número salía baratillo. Recuerdo que lo encontré interesante y que me gusto su lectura pero poco más.

cocoguawa
cocoguawa · 19/01/2011 10:50

Coincido con la opinión general de que la película se centra en la parte con chicha del libro, pero en el libro se habla de muchas otras cosas que tienen un gran interés y que lo convierten en una obra de arte del género.

Me enganchó de principio a fin y no pude dejarlo hasta terminarlo.

Malpertuis
Malpertuis · 25/08/2008 22:02
Efectivamente, no tiene nada que ver con Blade Runner, y como la mayoría de cosas de Dick, resulta una historia rara llena de puntos interesantes: resulta extraño que en una historia sobre androides inserten un párrafo sobre como una oveja rumia en la azotea del protagonista, o una replicante se va a ver una exposición sobre Edward Munch (eh, tenía buen gusto, eso no hay que negárselo), pero me dejó la misma sensación que Ubik: una buena idea, perdida en un montón de desvaríos.
Tremandur
Tremandur · 24/08/2008 14:24
Es un libro que me leí después de ver la peli original y los diferentes montajes del Director. He de reconocer que estoy de acuerdo con Delfar y las apreciaciones posteriores me parecen acertadas. Para mí es mi segundo mejor autor de ciencia ficción, ya que para mi el primero es William Gibson. En fin, un libro muy bueno que toca temas dispares pero interesantes. Lo genial de autor es entretejerlos en una trama continua.
torna110
torna110 · 24/08/2008 14:04
Es un libro que merece mucho la pena y sienta la base de muchos otros libros y peliculas.
zjordi
zjordi · 24/08/2008 13:05
Buff, debe hacer como 30 años que leí ese libro y aún lo recuerdo. La película estuvo bien, porque se centraba en las partes del libro que tenían "gancho", el resto era demasiado esotérico y/o friki.
Amnaris
Amnaris · 24/08/2008 13:58
[quote]Me sorprendió bastante el libro. La película toma el argumento central (el retiro de los androides) pero no toca otros temas bastante curiosos que se tratan en la novela. Por ejemplo la obsesión de los seres humanos por tener animales biológicos (la mayoría se ha extinguido) y la búsqueda de la empatía universal a través de un extraño movimiento religioso definido como Mercerismo.[/quote] Muchas adaptaciones de la obra de K.Dick dejan de lado es parte para centrarse en la trama. Y yo como admirador de Dick pienso que no hacen mal. Dick puede ser a veces muy alucinado y profundo y eso es algo que cuesta de ver en la gran pantalla con apenas dos horas de metraje. Tampoco era amante de los finales felices, la gran mayoria de los relatos y novelas de K.Dick acaban de dos formas: o con la destrucción total de la raza humana o con un final extraño que te deja totalmente descolocado. Con lo que seguir a rajatabla sus relatos no es muy comercial. Me gusta más la pelicula que la novela, solo por ir más al grano, y eso admirando a K.Dick (m iautor preferido de cifi), pero es que esta no es de sus mejores novelas.
KomandanteKrull
KomandanteKrull · 24/08/2008 00:11
Joder, yo es que con escuchar la banda sonora de Vangelis ya empiezo a sentir morriña de cosas que ni siquiera existen :P
Raven
Raven · 23/08/2008 21:16
Estoy de acuerdo con Delfar en que no son comparables en absoluto, de hecho aunque los acontecimientos se solapen, el trasfondo de la historia es completamente diferente en la película que en el libro, transmiten un mensaje completamente distinto, no atienden al mismo asunto. Con esto no intento decir que el libro sea mejor que la película o viceversa, las dos son grandes obras en su ambito, y desde luego opino que el final de Blade Runner (palícula) es el mejor de la historia del cine
Delfar
Delfar · 23/08/2008 21:00
Considero que no son comparables... Yo por ejemplo no entendí bien la película hasta que leí el libro, pero la película cuenta ciertas cosas y el libro otras, sobretodo la parte más místico-religiosa del libro. No es como 2001 que sin leer el libro no te enteras casi de nada en la peli... Pero si que le sacas más jugo.
KomandanteKrull
KomandanteKrull · 23/08/2008 19:06
Mmm La peli le da mil vueltas.
Chemo
Chemo · 23/08/2008 17:35
El libro vale la pena, de verdad.