Me sorprendió bastante el libro. La película toma el argumento central (el retiro de los androides) pero no toca otros temas bastante curiosos que se tratan en la novela. Por ejemplo la obsesión de los seres humanos por tener animales biológicos (la mayoría se ha extinguido) y la búsqueda de la empatía universal a través de un extraño movimiento religioso definido como Mercerismo.
Quizás el punto más interesante lo constituyan los pensamientos de Deckard y su autocuestionamiento de si lo que hace es bueno o malo. También trata de forma magistral la falta de empatía de los androides, algo que les incapacita totalmente para ser humanos y resulta frustrante para ellos. Hay escenas, como la de la araña, que reflejan perfectamente esto.
Que nadie se espere ver el argumento de Blade Runner tal cual. La verdad es que para la película reescribieron casi todo tomando solo el hilo conductor y los nombres de algunos protagonistas.
Lo que más raro se me hizo es imaginarme a Harrison Ford obsesionado por comprarse una cabra. Y donde me partí de risa fue imaginando una de las escenas finales...
[spoiler]...donde Rachel tira la cabra desde la azotea para joder a Deckard.[/spoiler]
En resumen: un libro muy recomendable, tanto por haber sido la inspiracion de una joya del cine de ciencia ficción como por su propio contenido.
Comparto muchos de los comentarios de que tanto la película como el libro, aún teniendo bastantes elementos en común, son completamente autónomos. Para mí el personaje de Deckard esta mejor reflejado en el libro, así como los Nexus-6 me gustan más en la película.
Pues a mi al contrario, se quitarón algunos detalles que habria sido divertido concretar en la pelicula, pero bueno. Yo tengo la trilogia XD por asi decirlo; Pelicula, comic y videojuego.
el libro esta muy bien, me parecio super interesante y lo disfrute bastante. Pero sorprendentemente, y sin que sirva de precedente, me gusta mas la peli que el libro
De libro no puedo opinar que no me lo he leido, pero los comics que están sacando basados en él estan geniales.
Me gustó mucho los conceptos utilizados, y admito que es un buen libro, pero me aburrió.
Es un libro excelente. Mucho mas no se puede decir.
Sobre Bladerunner: Lo interesante son las diferencias entre el libro y la novela. Creo que los dos se complementan muy bien. Mas que bien.
Yo sinceramente creo que se han de tomar novela y pelicula de forma separada y aislada. Es cierto que en la peli, Scott toma parte del argumento principal y algunos de los personajes, pero a mi entender ambas obras dan como resultado una historia y una lectura totalmente distinta, si hasta el papel de Rachel es totalmente distinto xD
A mi personalmente me gustaron ambas cosas, Bladerunner es de mis películas favoritas, por no decir que la que más, y la novela me encantó, especialmente por el personaje de Decker y sus comidas de tarro, aunque yo juraría que en la versión que me leí era una oveja y no una cabra por lo que se obsesionaba... :S pero bueno, es posible que yo lo recuerde mal porque hace mucho que me leí el libro. Creo que volveré a leermelo en breves ^^
En mi opinión, muy superior a la película de Scott. Todo lo bueno que ofrece el libro, Scott lo hace a un lado.
Recuerdo que había visto la película por insistencia de la que entonces era mi novia y pensé que la película era un coñazo con una frase memorable al final y una estética molona. Como Mad Max pero sin molar, o algo así. De hecho, me motivó tan poco —tampoco digo que me pareciese mala... sólo absolutamente mediocre— que evité la lectura de su fuente de inspiración durante años, hasta que me encontré en un tren Vigo-Cruces (si no recuerdo mal) con sólo ese libro. Y el libro me pareció muy bueno, con el Mercerismo y el rollo de los animales, las apariencias...
Sí, me pareció un buen libro, la verdad.
Y no descarto que una mejor traducción —era horrible, y la edición peor: letra minúscula, márgenes violados por todas partes, papel de fumar... prfff— me hubiese gustado más :P
El libro lo leí hace tiempo, salió en una colección de esas por fascículos y al ser el primer número salía baratillo. Recuerdo que lo encontré interesante y que me gusto su lectura pero poco más.
Coincido con la opinión general de que la película se centra en la parte con chicha del libro, pero en el libro se habla de muchas otras cosas que tienen un gran interés y que lo convierten en una obra de arte del género.
Me enganchó de principio a fin y no pude dejarlo hasta terminarlo.