"Para un reportero en una guerra, territorio comanche es el lugar donde el instinto dice que pares el coche y des media vuelta; donde siempre parece a punto de anochecer y caminas pegado a las paredes, hacia los tiros que suenan a lo lejos, mientras escuchas el ruido de tus pasos sobre los cristales rotos. El suelo de las guerras está siempre cubierto de cristales rotos. Territorio comanche es allí donde oyes crujir bajo tus botas, y aunque no ves a nadie sabes que te están mirando".
A pesar de ser una novela de ficción, su contenido es una fiel crónica periodística sobre los hechos ocurridos en las guerras yugoslavas. Mediante la espera de sus protagonistas (reporteros de TVE) sobre la inminente voladura de un puente (Bijelo Polje), conversan y recuerdan sobre otras guerras, así como los compañeros y los combatientes de las mismas.
Lo compré calentito, recién salido de imprenta, y me lo leí del tirón. Me supo a muy poco, acostumbrada a las novelas que ya había publicado, pero Territorio Comanche no es una novela, es algo más, y a Reverte se le nota que echa de menos esa vida (creo que cuando lo publicó ya había dejado TVE).
De vez en cuando la releo y es un placer hacerlo. Y ese final, con un homenaje a Blade Runner (o a la novela) es magnífico :-)
Lo leí hace mucho tiempo y recuerdo que me gusto.
Y esta es mi puntuación.