libros

Libros

The last olympian (Percy Jackson and the olympians 5)

Fantasía
Por Malpertuis

Cuando me regalaron el libro, me dio la impresión de que sería otro Harry Potter pero con mitología de por medio. Y lo cierto es que no iba desencaminada: el protagonista crece un año en cada entrega, tiene un destino heroico que cumplir y un enemigo al que enfrentarse en una gran lucha (en este caso, Kronos y los titanes). Además, este último también tiene que encarnarse en otro cuerpo como cierto villano…
Como novela juvenil, no ofrece nada del otro mundo. Quizá se podría decir que este es el mejor de la serie (así, sin haberme leído los otros cuatro), porque lo que mencionan anteriormente tira un poco para atrás: ¡un campamento de verano para hijos de mortales y dioses! Uff…
No obstante, tiene algunos puntos buenos, como el que solapen el mundo mitológico con el real, velado a los mortales mediante la “niebla”, o las apariciones del Oráculo de Delfos, sometido a una maldición, y sobre todo, que a las partes “cornudas” del Olimpo no les haga ninguna gracia que los retoños no oficiales anden correteando por ahí o vayan a visitar a sus padres en caso de peligro.
En la parte negativa, bueno, reconozco que tengo más facilidad para tragarme lo de un internado para magos, pero un campamento de verano para “héroes”, ya me chirría demasiado. En el tema de los dioses menos “amables”, también cojea demasiado: a Nemesis lo presentan como un dios negativo por representar la veganza, y Hades ya es de juzgado de guardia: no es que sea malo, es que todos los héroes que engendró en el siglo XX acabaron en “cierto” bando de la II Guerra mundial…más claro, agua.
Se supone que es el último de una pentalogía, pero el leerlo suelto tampoco supone mucho problema. Al tratarse de narrativa juvenil, tampoco se dejan excesivos cabos sueltos. E incluso, para el tema de los personajes secundarios, durante casi todo el libro están mencionando lo que habían hecho previamente, por lo que no se tiene sensación de estarse perdiendo nada importante, excepto quizá, la caracterización previa de estos personajes.
Está entretenida especialmente por el tema de la mitología, pero esta está llevada en la mayoría de los casos, de una forma bastante depurada. En resumen, que sin ser una fanática de la narrativa juvenil fantástica, casi me quedo con su contrapartida británica.


setesh
setesh · 24/08/2010 15:05
[quote]Así, como curiosidad, el primer libro de Percy Jackson se escribió (segun la Wikipedia) en el 94, 3 años antes de que se publicara Harry Potter y la Piedra Filosofal.[/quote] ¡¡¡Zas...en toda la boca....!!!
Unai
Unai · 24/08/2010 09:33

Así, como curiosidad, el primer libro de Percy Jackson se escribió (segun la Wikipedia) en el 94, 3 años antes de que se publicara Harry Potter y la Piedra Filosofal.

Por comentar, eh

Malpertuis
Malpertuis · 08/08/2009 13:50
Sí, lo del exploitation se nota demasiado (además, en algo tan tipico americano como son los campamentos). Y cuando ví quien era la editorial ya me dije "mal asunto".
Enjolras
Enjolras · 08/08/2009 11:58
Explotation literario de Harry Potter, lo que hay que ver, cuando lo ví en la librería casi me da un patatús. Si ya solo leyendo la contraportada se me irritó la garganta y me salió un sarpullido supurante en la espalda... ¿No le da vergüenza al autor hacer una novela, seguramente bajo ordenes de sus editores, que solo busca robarle cuota de mercado al niño mago?