Llevaba tiempo deseando hacer un comentario de este libro pero hasta hoy no me he decidido a hacerlo: no por falta de ganas sino por falta de tiempo. Pero cuando hoy he visto que un usuario ha tenido a bien ponerse una foto de uno de los personajes del libro no he podido resistirlo.
Mervyn Peake murió antes de que pudiera completar la saga: la historia de un personaje, Titus, septuagésimo séptimo conde de Groan, desde su nacimiento hasta su muerte. Un proyecto que se quedó en trilogía y que es extrañamente poco conocido incluso dentro de los lectores acostumbrados a la fantasía o como quieran llamarlo. Pero, ciertamente, no es de esos libros que enganchan a todo el mundo. Aunque en la contraportada de la edición de Minotauro nos dicen que es la última novela gótica,entronca más con lo que algunos llaman lo "grotesco". (Nada de Angelar Carter o Joyce Carol Oates, este es grotesco del bueno, tíos, pilladlo, el primero es gratis). Si estás buscando acción trepidante y combates salvajes terminarás dormido en tu sillón con baba templada de varias horas colgando de tus labios, a punto de caer sobre el libro. Es, como dice Anthony Burgess, un libro descrito con minuciosidad paranoide. Porque el reino de Gormenghast es un lugar de tradiciones pétreas y asfixiantes que encierra a un grupo de personajes grotescos pero a veces extrañamente cercanos, es un reino en decadencia donde siempre parece que falta el aire y donde todos los que intentan acabar con esa claustrofobia terminan subyugados a ella.
Cuando le comentaba a mi chico de qué iba todo esto y cómo estaba narrado me dijo que se parecía a los libros del Sol Nuevo. Es posible: está lleno de evocaciones poéticas, imágenes oníricas y descripciones tan precisas que hacen que te olvides de la trama. Es uno de esos libros donde, aunque haya una trama muy evidente, pasa a un segundo pano para dejarte llevar por las imágenes y por los vericuetos de los excéntricos personajes que moran los pasillos de la fortaleza. No en vano Mervyn Peake fue dibujante y pintor (y poeta) antes que escritor, una tendencia que se ve reflejada en toda su obra.
Información sobre la trilogía la podéis encontrar en miles de páginas web, con artículos y opiniones, en su mayor parte halagüeñas, así que tampoco puedo aportar mucho a lo ya escrito. Es posible que a alguno le aburra mortalmente. En mi caso, creo que es de lo mejor que he leído últimamente, quedándome más de una vez con la boca abierta ante el preciso uso de un adjetivo, muerta de fascinación y envidia. Por cierto, que eso dice mucho de los traductores que se han encargado de esta obra, porque algunas que he leído (El juego de Ender, sin ir más lejos, que tenía desde "jilipollas" con jota a otras aberraciones) están muy descuidadas.
Por cierto, para los menos lectores pero algo curiosos: la BBC hizo una adaptación en formato serie. Aún no la he visto, pero tengo mucha curiosidad. Eso será en otro episodio.