Zombis. Esos seres descerebrados que se arrastran gimiendo y buscando entrañas humanas, calientitas y en su jugo. O los amas o los odias. No suele haber término medio y tampoco hay demasiada diferencia entre las diferentes historias de zombis: Por "x" motivo, aparece un zombi que expande una infección por el mundo creando un escenario post-apocalíptico donde unos supervivientes tratan de evitar ser devorados. Parece que es la única fórmula ¿Verdad? Mentira. Aún existe gente innovadora que es capaz de reinventar un género que, aparentemente, no tiene demasiada miga.
Estamos hablando del gran Joe Álamo y su obra Tom Z Stone. Esta curiosa novela trata (lo creáis o no) de un detective zombi. Y lo creáis o no, es una gran novela. Os explico. Los zombis de Álamo no son zombis al uso. La novela parte de la premisa de un acontecimiento, conocido como “Fenómeno Reanimación”(FR), que resucitó a los muertos recientes de todas las partes del mundo sin mermar sus capacidades intelectuales (excepto a los que llevaban demasiado tiempo muertos…esos si se convirtieron en los zombis babeantes).
Claro, ahora imaginaos la escena. Estáis en casa tranquilamente, hablando de vuestro abuelito muerto hace un par de días y de pronto alguien llama a la puerta y una voz que conoceís muy bien y no esperabaís volver a oir dice [I]“Hola. He vuelto”[/I] Ahí aparecen los gritos y los golpes. Si el pobre reanimado sale vivo de esa tampoco las tiene todas consigo ya que su cuerpo, al no estar vivo, se va degradando hasta llegar al que será indudablemente su destino final: convertirse en un zombi babeante y hambriento de vísceras.
Estamos ante una original novela que da un giró espectacular a todo lo que sabiamos sobre los zombis. Además, plantea temas muy interesantes, cómo las diferentes reacciones de la sociedad ante el hecho de que los muertos caminan entre nosotros y se toman su café en el mismo bar al que vamos de cañas,los sentimientos de los reanimados conocedores de su fatal destino o la problemática de los derechos de los reanimados porque [I]¿Quién va a condenarme por matar a un muerto?. [/I]
Por otra parte la narración es entretenida y destila una ironía y un humor negro espectacular. Mientras la lees te das cuenta de lo que ha disfrutado el autor escribiendo, y a su vez disfrutas tu mientras te metes de lleno en un ambiente digno de Humprey Bogart. Los secundarios son de lujo, especialmente Mati, la secretaria de Tom.Una mujer de armas tomar y caracter fuerte que, en palabras del autor, adquirió su propia personalidad a medida que iba avanzando la novela. Y por si fuera poco, todo ello al ritmo de [I]The Beatles.[/I]
Lo único malo que puedo decir de esta obra es su método de compra. Tom Z Stone ha sido editada por la Editorial Dolmen pero por desgracia, de momento solo se puede adquirir por internet. Hay que tener en cuenta que es la segunda novela de Álamo y que por lo curioso de la trama las editoriales no arriesgan demasiado. De todos modos os pongo links donde podéis comprarlo:
http://www.dolmeneditorial.com/tom-z-stone-2/
http://www1.dreamers.com/productos/606345.html
http://libros.fnac.es/a630259/J-E-Alamo-Tom-Z-Stone?PID=19134&Mn=-1&Ra=-1&To=0&Nu=1&Fr=2
draken tiene razón: Sin lugar a dudas Mati es la mejor ^^
Yo si he leído el libro, y además tuve la oportunidad de conocer al autor. El libro es muy original; plantea un escenario único, con muchos guiños curiosos y divertidos como la "resurreción" de personajes famosos que ya llevan tiempo muertos. Dentro de ese escenario, en vez de indagar en las causas de la reanimación o centrar la trama en el fenómeno y sus consecuencias, este pasa a un segundo plano para convertirse únicamente en el escenario donde se plantea el argumento, y la novela se centra en Tom y la investigación que tiene que llevar a cabo. La obra no es estrictamente novela negra, pero si tiene muchos puntos de crítica social y humor negro a raudales. Además, estoy completamente de acuerdo con rahel en los secundarios; Mati en concreto es un personaje increíble, que a veces llega a brillar con más luz que el propio Tom. Es un libro que recomiendo mucho.
Pues me has despertado una profunda curiosidad, la verdad no conocía a este autor, pero con la excelente reseña que has hecho me he animado a leerlo, así que gracias y a disfrutar de este interesante libro.
Creo que ya se puede adquirir en librerias ^^
¿Estuviste en el FNAC el viernes? Presentó oficialmente el libro y fue genial. Por la partida no te preocupes, que aún tardará y haré un sondeo previo.