libros

Libros

Tú eres el protagonista

Librojuego
Por Chemo

'Tú eres el protagonista' toma como título la coletilla que acompañaba a los libros que el autor se dedicará a reseñar en el interior, la más que famosa colección 'Elige tu propia aventura' que tiene la merecida fama de haber sido la que hizo despegar el tema de la ficción interactiva en formato libro y ponerlo al alcance de toda una generación.

Confieso que inicialmente era un poco escéptico con este libro. Me esperaba que fuera un simple inventario de todos los librojuegos de ETPA publicados en nuestro país cuando éramos chavales, un mero ejercicio de nostalgia. Y efectivamente es un inventario pero ¡menudo inventario!

La parte más amplia del libro es un informe que recopila cada uno de los libros publicados en la colección de Timun Mas incluyendo portada, sinopsis y un análisis del autor. Y es aquí donde sorprende. Porque no se limita a decir de que iba cada libro sino también a comentar sus puntos fuertes, débiles, rarezas en caso de tenerlas, comentarios sobre los autores e ilustradores, comparación con la edición original. La verdad es que es mucho más de lo que yo esperaba. De hecho no solo se limita a la colección de ETPA sino que también reseña en detalle varias colecciones más (La Máquina del Tiempo, Planea tu fuga,  los librojuegos de D&D de la época...). Incluso dedica un capítulo a otras editoriales donde reseña, aunque de forma más genérica, las colecciones como Altea Junior.

La última parte del libro, a mi parecer la más escasa, se refiere al futuro de los librojuegos donde menciona de pasada alguna editorial y algunos títulos más modernos, pero es un mero epílogo de toda la obra.

¿Qué me ha parecido el libro? Pues muy interesante, la verdad. Supongo que tiene dos tipos de público objetivo. Por un lado los nostálgicos que quieran recordar algunos títulos que leyeron en su infancia y por el otro los que nos interesamos por la teoría e historia de la ficción interactiva y librojuegos. Para los que estamos en el segundo grupo (ojo, que reconozco tener también un pie en el primero)  el libro es un buen manual de referencia para recordar títulos y recordar que tipo de cosas se hacían en esos tiempos. No nos descubrirá nada que no sepamos (no ahonda en la teoría y tampoco hace análisis concienzudos) pero nos ayuda a tener una perspectiva de todo lo que se publicó en esa colección. Para mí lo habría bordado si añadiese mapas de decisiones de algunos títulos (algo como esto) pero entiendo que quizás no era ese el objetivo de la obra. 

Lo puedes encontrar en la web de la página de la editorial o en Amazon (enlace afiliado)


CarlosDeLaCruz
CarlosDeLaCruz · 03/08/2023 14:59
Interesante

A mí todos estos libros de teoría e historia de librojuegos y/o juegos de rol me encantan, así que lo pondré en el radar. ¡Gracias!