libros

Libros

Un día de cólera

Histórica
Por Chemo

Con Pérez Reverte tengo una historia de amor-odio por su literatura. Por un lado pico en todos: me he leído casi todo lo que ha editado este hombre y debe ser que me gusta porque, de lo contrario, no comprendo porque una y otra vez vuelvo a sorprenderme con un libro suyo en las manos. Y sin embargo no me acaba de convencer. ¿Por qué? En la mayoría de sus libros encuentro una historia interesante y un nudo bien desarrolado, pero los desenlaces suelen dejarme frío. Tengo la sensación, a veces, que el autor no sabe como acabar y termina en muchas ocasiones de forma más abrupta de lo deseada. Aparte de eso está el tema recurrente hasta el aburrimiento: lo caínitas que somos los españoles, que gobernantes tan ruines y que pueblo tan ignorante pero valiente y recio. Creo que ese argumento lo exhibe como bandera personal en casi todas sus novelas, junto con el clásico personaje pasado de todo pero de una nobleza oculta y un honor intachable. Tópicos repetidos en sus obras abundan a paladas. Y sin embargo su narrativa me engancha bastante, me cautiva hasta cuando no estoy de acuerdo. También debemos añadir, por supuesto, que este hombre se documenta a fondo. Donde otros simplemente esbozan él te da toda la información (y más que hubiera). Así que como decía mi padre: una de cal y una de arena, por sus defectos perdónadlos por sus virtudes adóradlos.


Pero vamos al libro en cuestión... Un día de cólera es un trazado de lo que sucedió aquel dos de mayo en Madrid cuando tanto los franceses como los españoles decidieron solucionar sus problemas con sables y navajas. Pero va más allá de un mero esquema de lo sucedido. Reverte baja a pie de calle y nos narra la lucha puerta por puerta, con nombres y apellidos, de forma que la muerte de tanta gente llega a impresionarte. No son números ni estadísticas, son personas reales que tienen una vida y una motivación (o una falta de ella) y que luchan con más o menos razón. Por otro tenemos a los mandos militares y la situación de la época descrita con nitidez, incluyendo las tácticas (o la falta de ellas nuevamente) de las que hicieron uso uno u otro bando.


¿Recomendable? Sí. Yo creo que merece la pena su lectura. Se hace ameno e interesante. En este caso Reverte no puede defraudarme con un final que no me convenzca porque la historia ya tenía uno escrito. O más bien tenía un principio, porque Madrid fue el principio de un levantamiento nacional. De hecho es una parte de la historia que tenía un poco olvidada (sácame a Curro Jimenez y ya está todo lo que sabía yo del lenvantamiento contra los franceses) y ahora gracias a este libro estoy dispuesto a indagar un poco más.


¿Y la parte mala? Aunque en un principio el listado de nombres sirve para ubicarte y darle un cuerpo a esos luchadores anónimos llega un momento en el que se hace excesivo. Pasada la mitad del libro me descubrí saltando párrafos enteros en cuanto venía una nueva retahíla de nombres y apellidos. Que sí, que fueron bravos y merecen todos el recuerdo, pero ya era innecesario seguir el listado. Lo malo de esto es que a veces tenías que tener cuidado porque en medio de los saltos había alguna descripción importante o hecho curioso. Aparte de repetir los nombres el problema es que una vez un francés cae del caballo y lo deguellan esa descripción pierde interés. Leerla veinte veces más en el texto creo que no aporta nada. Por mi parte se podría haber reducido considerablemente el libro (que tampoco es tan grande, que conste) si en el momento de las reiteraciones se hubiera aplicado el resumen. Pero bueno... quizás eso hiciera que el texto perdiera contundencia o continuidad. Es una opinión personal y no una crítica literaria sesuda.


Por lo demás cuando leía tanto nombre seguido recordé una entrevista de Reverte en la que con su pedantería habitual (sí, lo siento fans de Reverte pero su tono  roza la pedantería en muchas ocasiones) decía que él podría presentar la guía de teléfonos en su editorial y se la publicarían solo por tener su firma. Pues casi nos la ha colado :D


Resumiendo: lo recomiendo pero tampoco me ha entusiasmado. Como me suele pasar con Reverte...


Enosh
Enosh · 14/06/2010 18:02

 Vaya, gran crítica, Chemo.

Estoy de acuerdo en todo: 1) de Reverte engancha su forma de contar la historia, no la historia en sí. 2) Tiene una gama reducida de personajes que reutiliza por medio del reciclaje en muchas de sus obras, 3) la visión de España y su historia en Reverte es mezcla de tópico e impresión personal y 4) Sus finales son abruptos y las más veces decepcionantes. Y Un día de cólera no es una excepción en absoluto.

Concretamente para este libo añadiré que me aburrió en ocasiones por el largo desfile de personajes distintos que aparecen, tienen sus dos páginas de gloria y mueren al poco, para nunca más aparecer. Y lo jodido es que cada uno de estos personajes fugaces tiene un nombre, una historia, una profesión y una motivación... sumamente elaboradas. Pero eso... termina de contartelo y pierde las tripas en alguna esquina (esquina con su nombre, su historia y demás).

No lo he leído todo, pero antes que este recomiendo leer la saga de El Capitán Alatriste, o El Asedio (tirando por la novela histórica).

anja
anja · 14/06/2010 17:52
Como todos sus libros, sobre todo en los que cuenta una historia sobre algo real, se crece y la descripción y la manera de narrarlo es tan buena que te engancha. Mi pareja me regalo el libro y he de decir que fue uno de los regalos de reyes que mas ilusión mi hicieron ese año. En la historia yo por lo menos me he enterado de que madrid fue una ciudad, luchadora contra los franceses y que el ejercito del país nada colaboro para le pena de muchos claro. Refleja fielmente lo que esta cuidad hizo por liberarse. Por su puesto la recomiendo a quien le gusta las novelas historia narrativa.
Cirax
Cirax · 28/03/2010 23:14
Un libro genial, en la tónica de Reverte, que te introduce de lleno en los sangrientos combates que se vivieron en las calles madrileñas el 2 de Mayo de 1808. Acompañarás a las partidas populares batiéndose calle por calle, dispersándose ante las cargas francesas y reagrupándose al rato con miembros de otros grupos que también huyen de la fuerza enemiga. Vivirás la angustia de quienes luchan como animales acorralados, a los que nadie les abre las puertas y se ven obligados a pelear hasta el último aliento. Desde los inicios de la revuelta hasta su punto y final con la heróica defensa de Monteleón, todo narrado de forma que te hace vibrar como si tú mismo estuvieses corriendo por las calles inmerso en los combates. La única pega que le veo al libro es la que ya han comentado por aquí, que los listados de nombres y apellidos ralentizan la lectura, aunque tampoco es un mal mayor. Simplemente genial.
capita_senyera
capita_senyera · 19/04/2009 16:39

José era rey constitucional en el sentido que su poder estaba limitado por una constitución (la carta de Bayona).

Naturalmente debe tenerse en cuenta que José Bonaparte no pudo reinar como hubiera querido por varias razones: en primer lugar, porque sus propios subditos no le aceptaban, en segundo lugar por la guerra, y en tercer lugar por las ingerencias de Napoleón.

 

Noe
Noe · 15/04/2009 22:01
Yo no llamaría rey constitucional a un tío que, siendo hermano de Bonaparte, fue entronizado por este tras obligar a abdicar a Carlos IV en Bayona. Por supuesto, que Carlos IV era un completo inútil y su hijo Fernando VII un auténtico tirano, un cobarde y un resentido (qué bien lo retrató Goya, lo ves y dices, este seguro que era un cabrón): [url]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/47/Fernando_VII.jpg[/url] Por culpa suya, hasta tuvimos una Década Ominosa, uno de los periodos más tristes de la historia española. Respecto a Reverte, no puedo juzgarle con severidad, puesto que lo adoro irracionalmente. Me alegra que haya escrito "Un día de cólera" ya que fue uno de los acontecimientos (y período) más interesantes de la historia de nuestro país. Fui a la exposición que se hizo en Madrid el año pasado por el bicentenario del 2 de Mayo (uno de los organizadores fue el propio Reverte) y la verdad es que he ido a pocas tan buenas como esa. Para que os hagáis una idea, se ha hablado muy bien de la de Star Wars y a mí me pareció muy inferior.
capita_senyera
capita_senyera · 13/04/2009 17:33

Muy interesante crítica de Chemo, que subraya los dos defectos que le encuentro también a sus novelas: que el argumento a veces es muy simple y que los prsonajes tiene siempre idénticas motivaciones (aunque con matices).

Yo me he lido bastantes novelas del autor y sólo he pedido terminar una de Alatriste porque me parecen que la historia en sí se podría contar en dos páginas: el resto es todo ambientación y narrativa. Bien hecho, eso sí.

A mí me gustó la novela "Un día de colera", pero hay que decir que el autor en ocasiones manipulalos hechos ligeramente. 

Aunque la historia es épica, creo que al igual que con 300 no deben olvidarse dos lecciones históricas: tras la guerra de la Independencia, volvió el absolutismo, el fanatismo y la represión ontra todo lo que sonara a "progreso" durante casi 20 años. La guerra sirvió para expulsar el primer rey constitucional de España (José Bonaparte) y entronizar de nuevo al rey más felón y traidor de la historia moderna (Fernando VII). En el caso de 300, tras las Guerras Médicas vino la del Peloponeso (entre griegos) tras la cual los espartanos acabaron con las democracias y instauraron duraderas y duras dictaduras.

Spoiler (marca el texto para leerlo):
 

Así por ejemplo cuando Velarde (o Daoiz, no lo recuerdo) muere al final de la novela, históricamente no llegó a apuñalar a nadie.

 

 

 

Blackdere
Blackdere · 13/04/2009 16:43

No suelo tener yo la gracia ni ingenio para poder realizar una crítica tan bien escrita, pero estoy de acuerdo en todo lo que ha escrito nuestro venerado demiurgo.

Demasiados listados de nombres, que al final parecía que al girar una esquina te ibas a encontrar un montón de cadáveres con etiquetas en los pulgares y te ibas a parar a leer cada una.

Por otro lado, gracias a este libro he podido descubrir lo que ocurrió aquel día 2 de mayo que, casualmente, es mi cumpleaños. No se si por que la educación está fatal en este país o por culpa de uno de mis cambios de colegios, nunca he estudiado nada relativo a esta época.

Pues con esto termino, un 6 va a ser la nota que le pongo.