Es una buena obra. Algo curioso de leer, pues el paralelismo de las acciones de los personajes en algunos momentos puede complicarse (aunque no mucho). Existen ciertos aspectos de los que hubiera querido saber más (una mejor ambientación, un desarrollo más profundo de los personajes, etc.), aunque bien puede carece de importancia al no ser el objeto principal del mensaje o bien porque tardó sólo unos meses Mr. Huxley en escribir la obra.
No obstante elementos muy buenos e imaginativos (sobre todo en el proceso de crecimiento y la manipulación de los recursos). Me recordó enormemente a 1984 (mi gran amor) en ciertos planteamientos, como las manifestaciones de las distopías: rituales de soma/"semana del odio".
En fin, esperaba más de ella, pero sin duda es un libro recomendable al 100%.
Un mundo feliz.... Me lo leí hace ya un montón de años, y se ha quedado entre mis libros de cabecera. Años más tarde un amigo casi me obligó a leerme "La república" de Platón... Bueno, sin casi, me hizo leérmelo, y me sorprendió lo paralelo que discurre Un mundo feliz a La República.
Un libro estupendo.
Si teneis tiempo, el otro también.
Amérrimo, además me lo leí hace relativamente poco. Aunque me quedo con 1984.
Spoiler (marca el texto para leerlo):
Es lo normal, si eres criado exclusivamente para trabajar, te dan vacaciones y te joden!
Dí que no molaría se un alfa + xDDDDDD
Spoiler (marca el texto para leerlo):
Además, según el libro los epsilons también eran felices. De hecho les intentaron reducir las horas de trabajo (en los orígenes) y los pobrecillos no sabían qué hacer xD
Me pregunto que pasaría si a todos nos propusieran vivir en ese "mundo feliz" y no nos dieran más opción que ser Epsilons. ¿Nos agradaría la idea:
Spoiler (marca el texto para leerlo):
A mí, no
Cita:
P.D: ¿Este hilo no iba sobre un mundo feliz? ^^
Cierto, volvamos al tema central: a mi me encantaria ser un alfa
A mí también me encantó ese libro y por supuesto esa frase le da un toque más que genial al libro...
P.D: ¿Este hilo no iba sobre un mundo feliz? ^^
Cita:
debo reconocer que una de las frases de Animal Farm (yo lo leí en inglés) es una de mis favoritas, por su crudeza, en el contexto de la obra
Yo tambien me quede alucinado cuando vi esa frase en el muro. Al principio iban metiendo cambios sutiles en las leyes, pero cuando se despiertan con esa, tela...
Excelente novela. De las mejores que lei en mi vida. Llego a mi de casualidad, porque un amigo me dijo "Tenes que leer Un mundo feliz, Bernard es igual a vos, te va a gustar" Y yo dije, bueno.
En cuanto lo empece a leer me di cuenta que iba a ser uno de esos libros que no puedo parar de leer hasta que lo termino, lo cual fue el mismo dia que me fue prestado o al siguiente.
La manera en que esta narrado, todo el mundo que en esa novela existe, todo esta perfectamente ilustrado, y es muy facil imaginarse todo mientras se va leyendo. Las situaciones que se dan son faciles de relacionarlas con nuestra vida
Spoiler (marca el texto para leerlo):
me van a decir que siempre fueron aceptados y nunca rechazados como Bernard?
En fin, todo fue perfecto, un libro de los que hay que leer antes de morir.
PD. y si, si me parecia a Bernard xD
Poco más que añadir a lo ya comentado. Una lectura que se debería fomentar en las escuelas para todos los adolescentes. A. Huxley se adelantó a su tiempo. Yo lo leí en plena época de la famosa "Ruta del Bakalao". Los épsilon me recordaban a esta gente obsesionada con el fin de semana, ponerse hasta las cejas de "soma" y reunirse en las plazas para escuchar música tribal. Genial, de verdad. Y como éste, más de un paralelismo. Yo soy de la visión de que ya estamos en el mundo feliz y nos acercamos a 1984. Sin fatalismos, mientras haya soma para todos (futbol, cotilleo, consumismo, TV, internet, etc,...) todos felices.
Sin ánimo de ofender a bakalaeros y bakalaeras, ya que un servidor, como valenciano, también me recorrí la ruta alguna vez y fue una experiencia interesante que no repetiría ni loco. xD
Rebelión en la granja es una auténtica maravilla también. Creo que me gusta más que 1984, pese a que éste también me parece un libro de lectura imprescindible.
De hecho, debo reconocer que una de las frases de Animal Farm (yo lo leí en inglés) es una de mis favoritas, por su crudeza, en el contexto de la obra:
Spoiler (marca el texto para leerlo):
"All animals are equal, but some animals are more equal than others".
Pensado en humanos, qué dura es la frase, y aún así, qué bien refleja las
Spoiler (marca el texto para leerlo):
desigualdades que existen y que todos vemos cada día, pese a que "todos somos iguales". Sí, pero por lo visto, algunos somos más iguales que otros...
¡Qué tres pedazos de libros! ¡Animal Farm, 1984 y Un Mundo Feliz! Recomendadísimos :D
Es un libro que lei junto con "Rebelion en la granja" (no pude leer 1984, pero esta en mi lista de pendientes) La verdad es que me gusto bastante como crea esa utopia (mas bien distopia) en la que todo el mundo es feliz, y donde el capitalismo esta elevado a la maxima potencia
El 3er libro de la triología de como no debería ser el mundo del futuro... ¡¡genial!!
La verdad es que yo no quisiera vivir en un mundo como ese, pues como ya han dicho, es una felicidad artificial. Claro, que eso lo sabemos nosotros, los lectores. Si viviésemos allí, ni nos enteraríamos, ni nos preocuparíamos...
A mi lo que más me aterra de ese libro es que lo escribió en 1931 y describe un futuro bastante cercano en muchos aspectos a lo que tenemos ahora, pero sobretodo a lo que parece que nos llegará...
Un gran libro, sin duda alguna.
Me gusto mucho mas un mundo feliz que 1984 (este ultimo me deprimía mucho las imágenes que trasmitían).
Y la verdad el mundo que muestra es el mundo ideal, donde el conformismo existe porque eres feliz, y si eres feliz, que vas a hacer, ir a buscar mas felicidad? tomate un tableta de soma y deja de joder XD
Cuando leía el libro sentía un cierto aversión a esa idea de todo funcionando al unisono como si fueran engranajes, pero si lo piensas con detenimiento es porque tenemos la idea de "libertad" de elegir como base ética inquebrantable y es algo que tiene que estar presente si o si (al parecer) en una sociedad para ser perfecta.
Pero que es lo primero que haces con esa libertad que tienes, no buscamos acaso todos la felicidad? todos la conseguimos (o creemos hacerlo) de distintas formas (dinero, amor, iluminación, etc).
En Un mundo feliz, no salteamos el porque somos felices y vamos directamente a sentirlo porque si,y se hace algo tan natural y normal como respirar.
Yo digo que me gustaría probar un mundo así :P
Un libro que me gustó mucho. Para mí no llega al nivel de 1984 (al que le di un 10) pero es bastante bueno y currado. Me gusta la idea del mundo que se crea el Huxley, y sus personajes también están currados. Recomendable para amantes de la ciencia ficción, pero también para los que no le tira mucho este género, pues es tan bueno que gusta igual.
El libro me gustó mucho, sobre todo por esas ideas sobre la eugenesia a un nivel incluso psicológico, pero lo cierto es que el final me decepcionó bastante y, en general, desde que se llevan al salvaje... noté cierta caída en la obra.
Hay libros malos, libros buenos, libros excelentes, y libros que marcan un antes y un después cuando los lees. Éste es uno de esos que te marcan, que dejan huella. Impresionante. Imprescindible.
La trilogía propuesta ahí arriba me parece de lo más acertada... A mi de momento, solo me queda 1984 por leer.
En cualquier caso, Un mundo feliz es una obra genial que, imitando a más de uno, me dejó tan fascinado como asustado. La idea de un mundo tan... tan convertido en un engranaje... me resultaba aterradora.
Estoy de acuerdo en que el salvaje no me gustaba mucho. Quien me molaba era el ricachón que guardaba libros de poesía... XD
La primera escena me perturbó un montón. Y cuando llevan a los niños de visita al hospital donde muere la gente... Dios. Es un libro muy perturbador, pero en fin, ojalá nos ayude a evitar una sociedad así.
Estoy de acuerdo en que lo más espeluznante del libro es cómo carece por completo de posibilidad de redención. Es un mundo tan asentado que no cabe lugar a la esperanza. Farenheit 451, en cambio, no es que deje la puerta abierta, es que la abre totalmente.
[spoiler]El final de este libro es tremendamente positivo, con los mendigos-libro caminando hacia la desolación para ayudarlse a recuperarse... A mi me pareció precioso. Claro que yo tengo un pequeño altar de Ray Bradbury en mi casa XD[/spoiler]
[quote]La sociedad ha abolido completamente cualquier posibilidad de cambio, rebelión, lucha, etc, manipulando a la raza humana tanto genéticamente como mentalmente (acondicionamiento) para satisfacer todas las necesidades. TODAS las necesidades. No sabría imaginar ahora una sociedad más avanzada en ese aspecto.[/quote]
Y sin embargo, cuando lo lei con 14 añitos, no sabía explicarme por ello porque lo veía un mundo tan infeliz. Ahora que soy más viejo (bueno no tanto) me doy cuent que lo que más detestaba de la dystopia que propone Un Mundo Feliz es el conformismo extremo, la imposibilidad de luchar contra un mundo que te impone ser feliz. Algo demasiado parecido al "vives en el mejor de los mundos" que mucha gente quiere hacernos creer.
[quote]Un mundo feliz es probablemente la crítica social futurista mas amarga y trágica, precisamente por el hecho de que el mundo que narra no presenta salida alguna. Dicha salida, que hipotéticamente está presente en 1984 o en Farenheit, en un Mundo Feliz es imposible.[/quote]
[spoiler]En Farenheit se puede escapar uniendose a los mendigos-filosofos como hizo el protagonista. En 1984 es imposible, de hecho y sugieren que toda oposición al INGSOC forma parte de alguna manera del mismo Sistema. La única forma de escapar es la muerte y aun asi, se cuidan mucho que antes de morir ames de veras al Gran Hermano.[/spoiler]
[quote]Desde el punto de vista de ser una sociedad de lazo cerrado, como la de 1986 se supone que también era (aunque en ella, con la ingente cantidad de infelices en el partido medio y el partido alto, y el hecho de estar luchando en una guerra mundial contra dos frentes, no me parece que se reunan las condiciones necesarias para afirmar que sea una situación indefinidamente estable),[/quote]
[spoiler]
KK, lee de nuevo 1984 (no 1986, no te equivoques, ejem) veras que la guerra perpetua contra otros dos enemigos simetricos forma parte del sistema propuesto de la Oligarquia Colectivista. Los antagonistas exteriores son totalmente un espejo del INGSOC y de hecho ya sugieren (Goldstein afirma directamente) que la guerra no es solo sino un arreglo para tener a sus respectivos pueblos en una crisis perpetua (y en perpetuo miedo). De hecho cualquier avance que hace un ejercito es bastante espureo y temporal.
Y claro, con el control total necesitas controlar tambien a la oposición. En este caso Goldstein no queda muy claro (O'Bryen sugiere que es una invención suya) si existe realmente o es un pelele creado por el INGSOC como excusa para hacer purgas, y traer hacia toda posible oposición. De hecho el protagonista es capturado al entrar en una hipotetica quinta columna que no es tal.
Y con el control total no vale solo obedecer... se ha de querer al Gran Hermano.[/spoiler]
No veo porqué se supone que debería de cambiar el sistema al final del libro teniendo en cuenta que solo hay tres inconformistas entre los miles de millones de la población.
Desde el punto de vista de ser una sociedad de lazo cerrado, como la de 1986 se supone que también era (aunque en ella, con la ingente cantidad de infelices en el partido medio y el partido alto, y el hecho de estar luchando en una guerra mundial contra dos frentes, no me parece que se reunan las condiciones necesarias para afirmar que sea una situación indefinidamente estable), me parece que es excelente. La sociedad ha abolido completamente cualquier posibilidad de cambio, rebelión, lucha, etc, manipulando a la raza humana tanto genéticamente como mentalmente (acondicionamiento) para satisfacer todas las necesidades. TODAS las necesidades. No sabría imaginar ahora una sociedad más avanzada en ese aspecto.
Ahora, en lo que respecta al Salvaje, santo cielo, menudo antagonista más patético. Un tio que sustenta todas sus teorías con mitológía aborigen-cristiana y citando a Saquespeare. Probad una cosa: cada vez que vayais a leer uno de sus razonamientos, pasad al siguiente párrafo y pensar en un "porque lo digo yo". No cambia nada en absoluto. Excepto por el hecho de que así te das cuenta de lo absurda que es su ideología. Ojo. No digo que sea correcta o incorrecta (no hablo de eso aqui) solo que está dicha en el mismo tono de voz que se usaba antiguamente para decir "La Tierra es plana".
Me gustó bastante, aunque creo que la parte final es demasiado... floja. No lo se, el principio promete mucho, quizás grandes cambios en el sistema social por culpa de los protagonistas, pero la parte final me deja un sabor de boca a lo "debería haber pasado algo distinto pero todo seguirá como siempre"
Aunque el libro lo recomiendo abiertamente!
De los libros que más me han hecho pensar. Daba miedo pensar que nos convertiríamos en esa sociedad que describen. Lo cierto es que al empezarlo, por obligación para la clase de ética del "insti", no estaba muy conforme, pero poco a poco me fuí metiendo en la trama.
Mi conclusión fue, que no se debería llamar [I]Un Mundo Feliz[/I], sino [I]Un Mundo Ignorante[/I]. Hay veces que es lo mismo, pero en este caso lo dudo.
Hay muchos libros que son de lectura obligada, pero este encabeza la lista. Excelente y a la vez escalofriante. Sin desperdicio.
Un mundo feliz es probablemente la crítica social futurista mas amarga y trágica, precisamente por el hecho de que el mundo que narra no presenta salida alguna. Dicha salida, que hipotéticamente está presente en 1984 o en Farenheit, en un Mundo Feliz es imposible.
Es un libro redondo, terrible, y probablemente el mas cercano al futuro en el que el ser humano pueda encontrarse en unas cuantas generaciones. Aterrador y muy bien escrito.
Me gustan mucho los libros , personalmente solo he leido un mundo feliz , pero leyendo entre lineas se denota una pesades moral que recae ensima del autor , quiza por su epoca , es bien sabido que ya se planteban esos temas en la comunidad cientifica en esos dias.
Tal ves el aspecto que mas denota es como el autor se divide asi mismo en dos personajes de la novela que son exactamente iguales en lo que a moral pero sus deciciones son muy diferentes , igualmente evoca epocas griegas y romanas cuando menciona aspectos como la diferncia de clases , es un sistema muy similar al de las antiguas epocas , otro punto que me inspira es como apesar de que parece que el SALVAJE sufre en esta sociedad es el quien menos dolor moral siente
Podria mencionar aspectos politicos pero en el mismo libro el autor hace todo lo posible por dejarlos de lado , sera una aversion al sistema politico que iperaba en su epoca???
Toda una perfecta seleccion de libros que dan que pensar sobre la sociedad actual y de cualquier epoca, no sobre lo que puede llegar a ser, sino en lo que en algunos aspectos ya es.
Los tres mencionados Lagikhsere forman un buen conjunto al que me atrveria a añadir.
-Rebelion en la granja (Tambien de Orwell)
La tematica es mas bien sobre la formacion de los totalitarismos y las conductas sociales, en linea un poco con los anteriores.
Sobre la formacion de ideas totalitarias y se inculcacion, pero mucho mas general y bastante mas complejo y duro de leer.
-Contrapunto (Tambien de A.Huxley)
Igualmente considero que los realmente indispensable son.
-1984
-Un mundo feliz.
En mi opinion ademas en ese orden. 1984 sobre el totalitarismo feroz, omnipresente y el control total, da miedo solo en pensarlo. Un mundo feliz sobre un totalitarismo escondido, un control basado en el condicionamiento y el autocontrol. Aunque use el simil de las drogas, realmente habla de dinero y del placer que se compra con el. Da quizas mas miedo que 1984 por que te das cuenta de que ya ocurre y no te has dado cuenta.
Hace años que la leí, y sin añadir más a lo dicho, es de esos libros que puedes releer sin cansarte. Añado otro título que hará las delicias para los que quieran pensar un poco en esa "sociedad perfecta” escrita como una crítica a la sociedad de la época (y que ahora no nos parece tan utópica o surrealista). Así que tenemos una especie de trilogía literaria:
- Un mundo feliz
- 1984
[B]- Farenheit 451[/B]
Impresionante la obra e impresionante el concepto.
Misma "tematica" que 1984 pero geniales ambos.
El de 1984 esta muy bien.. solo queria decir... con todos estos comentarios a nadie le entra ganas de jugar a paranoia?XD
El libro esta genial pero en género de distopías yo tb me quedo con 1984
Un libro que acaba leyéndose parejo a 1984. Si este último habla de los totalitarismos , Un mundo feliz habla de su contrario, de una felicidad falsificada mediante drogas y medios de comunicación, en los que, extrañamente, nadie se plantea si es correcto o no: para ellos está bien. Es el personaje central, ajeno a ese lugar, quien se niega a adaptarse y reacciona contra él. Peligrosamente más cercano y deprimente que una vigilancia totalitaria.
En todo de acuerdo con thorom! leì este libro hace algunos años y realmente me dejò la cabeza trabajando a 100.000 rph
[quote]hacen que uno se pregunte si llegaremos a eso o si, en cierta medida, ya estamos ahí[/quote]
Sisi. Es exactamente la idea que me rondaba por la cabeza...Muy buen libro... No se podrìa adaptar a aberrant? juju
Mucha gente considera que esta novela trata sobre una distopía. sin embargo yo no estoy de acuerdo, ya que el único infeliz es el protagonista, que es un inadaptado. Todos los demás se lo pasan bien.
Sí que estoy de acuerdo en acompañar su lectura con la de [url=http://comunidadumbria.com/?ACCION=DF&CODIGO=31&ORDEN=U&MW=3&SW=5]1984[/url]. También recomendaría [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_visita_a_un_mundo_feliz]Nueva visita a un mundo feliz[/url], una recopilación de ensayos donde el mismo autor vuelve, treinta años después, a los temas que trató en la novela.
De acuerdo con rulkavian. Todo el mundo debería leer éste libro y 1984.
La ciencia-ficción que plantea hipotéticas sociedades del futuro construidas a base de genética, propaganda y miedo, me gusta mucho. Este estupendo libro y "1984", me atraparon y aterraron a partes iguales (hacen que uno se pregunte si llegaremos a eso o si, en cierta medida, ya estamos ahí).