Autor: Luis Miguel Lozano
Secciones: 73
Páginas: 206
Tipo: Elecciones con puntos de vida y cordura.
Donde comprarlo: Actualmente pendiente de reedición.
Paso a reseñar un librojuego escrito por un umbriano (Juezzdredd) y que tenía pendiente desde que lo adquirí hace años en un verkami.
Hacía muchos años que tenía este librojuego pendiente de leer. Recuerdo que en su momento, cuando lo empecé, me pareció que tenía demasiado de novela y poco de librojuego y por eso lo aparqué. No me faltaba razón porque es cierto: una herencia disputada debe ser el librojuego más novelado que he leído en castellano. En su momento era algo que no me apetecía pero, años después, he descubierto que es lo que más me ha gustado del libro.
La trama mezcla los mejores clichés del género negro (detective duro, alcohólico pero con principios) con historia sobrenatural de los Mitos de Cthulhu (extrañas civilizaciones, monstruos innombrables, cultos). Y lo hace con solvencia y buena narrativa. Cada sección de la historia está contada de forma profusa, sin abreviar, con buen ritmo. Lo malo de este enfoque es que las decisiones son más escasas y muchas veces tienden a tener un final abrupto. He tenido la sensación muchas veces de tomar buenas decisiones a nivel jugable (avanzan la trama) que terminan repentinamente en un final mortal. Creo que en muchos casos esto ha sido motivado porque Miguel tenía una historia muy concreta en su cabeza y ciertas decisiones se añadieron por dar jugabilidad al relato, pero al no saber como reintegrarlas en la trama las corta abruptamente.
Pese a todo he disfrutado mucho este librojuego y se lo recomiendo a cualquiera que le gusten los géneros mencionados o, simplemente, quiera ver un buen ejercicio de narrativa con elecciones. Porque al final, aunque he muerto muchas veces, también he encontrado por lo menos tres finales positivos y, en todos los casos, he sentido una inmersión narrativa que no he alcanzado con otros librojuegos. De hecho en la mayoría de las ocasiones he imaginado las escenas en mi cabeza como si estuviera viendo una película de acción, pensando que una adaptación a cine no estaría nada mal.
En cuanto a los temas mecánicos: es un ETPA (elige tu propia aventura) sin tiradas, con doble elección al final de cada sección. Tiene un control de vida y cordura basado en tres puntos que puedes perder por el camino (y por tanto llegar a un final de muerte abrupta). Secciones de longitud larga para ser un librojuego (2-3 páginas de media) y múltiples finales (la mayoría terminan en muerte y locura, pero tiene como mínimo tres buenos que me he encontrado). Y bastante más rejugabilidad de la que parece al principio, cosa que me sorprendió muy positivamente.
Por cierto si queréis estar al día de nuevos librojuegos o incluso conocer a muchos autores nacionales que trabajan actualmente en nuevos títulos os recomiendo que os unáis al Telegram de librojuegos.
Yo lo tengo desde hace años también, y además tengo la fortuna de tenerlo firmado por el autor.
Me gustó mucho, sobretodo por la nostalgia de los ETPA, de niño tenía un montón, y fue lo primero que me atrajo del libro. Es cierto que tal y como dice Chemo es bastante más narrativo de lo que era un ETPA en sus origenes, pero a estas alturas lo prefiero.
Y sí. Hay muy pocos finales "buenos", pero es a propósito. Después de todo en Cthulhu pocas veces acabas bien.
Muy recomendable.