'Zombies, el principio del fin' es el primero de los librojuegos italianos que Colmena de Papel traduce a nuestro idioma. Y escogen un librojuego un tanto atípico. Ellas mismas advierten en el verkami:
Siguiendo la premisa clásica de escoger párrafos que guíen la acción según nuestras decisiones, propia de los librojuegos de nuestra infancia, en este librojuego encontrarás otras mecánicas más actuales y adictivas, como son la resolución de claves y enigmas, al puro estilo juego de escape, para poder pasar de párrafos y encontrar la manera de poder salir de este hospital.
El subrayado y la negrita son míos porque no es baladí eso que remarca la editorial, ya que puede hacer que te encante este librojuego o que no te guste nada.
Normalmente acostumbramos a ver dos tipos de librojuegos: los que tienen mecánicas de tiradas de dados y los que son tipo ETPA (elige tu propia aventura), que no se basan en el azar. Tanto en unos como en otros puede darse el caso que haya puzzles, acertijos o algún enigma para encontrar un número de sección o avanzar en el sistema. Pero en este librojuego se le da la vuelta al asunto: los enigmas, puzzles y acertijos conforman el centro del asunto mientras que lo de tomar decisiones y elegir por qué párrafo sigues tiene su importancia, claro, pero es menor. De hecho es tan vital que te manejes bien en los acertijos que el propio libro contiene al final del mismo una guía de soluciones por si te quedas atascado.
Tendrás que fijarte en todo: desde las ilustraciones hasta en los expedientes médicos de los pacientes (como están escritos, las fotos, el contenido) y en casi todos los puntos puedes encontrar pistas ocultas que te lleven a nuevos párrafos que desbloqueen palabras clave (la parte central consiste en trabajar en un enigma con palabras clave) para poder llegar al final. Así que si te gustan las 'escape rooms' y los puzzles ¡éste es tu librojuego!
A mi personalmente no me gustan los puzzles y confieso que al darme cuenta de que todo iba de eso me terminé pasando el libro mirando casi todas las pistas del final. Sí, soy un tramposo, pero es que tenía curiosidad por ver a donde me llevaba la trama. Entiendo que el fallo en este caso no es del librojuego sino de mi percepción del mismo. Simplemente no me van este tipo de retos o no es lo que esperaba en un librojuego. De hecho algunas pistas me parecieron muy rebuscadas pero me doy cuenta de que es porque, simplemente, no estaba leyendo el libro con la actitud adecuada.
Pero hay otro tema que a mí me rompió por completo la inmersión: me parece que la narrativa está tan desesperada por proponerte las pistas que lo hace casi con calzador, de una forma totalmente irreal. Que una médico siga haciendo la ronda de pacientes mientras hay zombies sueltos por el hospital... pues me choca, que queréis que os diga. Y que encuentre pistas en plan 'te pongo un set de números y tienes que completarlo' ¿por qué? ¿para qué? Creo que hasta el autor se da cuenta de este problema porque al final se esfuerzan en intentar dar una explicación para la gimkana de pistas. Lo cual para mí empeoró el asunto porque no hay nada más irreal que un personaje de la historia intentando justificar las mecánicas de la misma.
Por desgracia en ningún momento tuve la sensación de estar viviendo la situación en la piel de Reis Summer, la doctora protagonista. Lo veía todo desde la distancia, como si estuviera participando en una 'escape room' con un contexto de zombis. La forzada inclusión de los pensamientos de la protagonista intentando justificar algunas decisiones o cuestionando los acertijos no hacía más que empeorar la cosa.
Evidentemente esta es mi opinión personal. Me habría gustado decir que me encantó el libro pero no voy a mentir: no fue así. Sé de gente que ya lo ha leído también y le ha encantado, considerándolo un ejercicio mental tremendamente divertido. Todo es cuestión de gustos. No puedo negar que es una propuesta innovadora dentro del género y todo lo que sea un soplo de aire fresco es bienvenido.
Lo dicho: si te gustan los juegos de acertijos y los desafíos mentales creo que disfrutarás de 'Zombies, el principio del fin'. Pero si buscas una experiencia más convencional de librojuego donde primen más las decisiones, entonces igual este título no es lo que buscas.
En este caso el librojuego lo obtuve en un crowdfunding. No sé cuando la editorial (Colmena de Papel) lo pondrá a la venta libremente.
Sin comentarios todavía