Peliculas

Peliculas

La Vida Futura (1936)

Bélica Ciencia ficción Drama Postapocalíptica
Por fjgarcia

El guion de "Things to Come" (1936) está escrito por H.G. Wells, famoso autor de novelas de ciencia-ficción como "La Guerra de los Mundos", "El hombre Invisible" y "La máquina del tiempo".

Parece ser que en su momento también era un reconocido historiador (o quizá más bien "popularizador" de la Historia), aunque esta faceta suya se ha ido olvidando. Escribió una versión "resumida" de toda la Historia de la Humanidad y, después, decidió expandirla con predicciones sobre qué pasaría en el futuro en su novela "The Shape of Things to Come" (la base para esta película). Escribió el guion en 1933, aunque no la terminaron hasta 1936.

Todo sucede en un pueblecito de Inglaterra llamado Everytown, y los protagonistas son los ciudadanos que van viviendo allí a lo largo de los 100 años que transcurren después de 1936, que fue cuando se estrenó la películaHay tres fragmentos, que tienen lugar en 1940, 1970 y 2036 respectivamente.

A continuación, mi resumen de los tres fragmentos:

1940:
Estalla la Segunda Guerra Mundial en diciembre de 1940 (en la vida real estalló en septiembre de 1939), y se alarga durante décadas y décadas (hasta 1970), chupando todos los recursos del planeta y diezmando a la población. Entre medias, aparece una pandemia conocida como "la enfermedad del deambulante" (mi traducción personal para "the wanderer's sickness"), que es una mezcla entre la peste bubónica y el comportamiento de los zombies (los cuales tal y como los conocemos no se inventaron en el cine hasta mucho después); es muy contagiosa y cualquiera que la contrae, muere. Se especula que esta enfermedad puede haber aparecido por el abuso de gas venenoso durante la WWII. Por suerte, desaparece para cuando llegamos a 1970.

1970:
Queda menos de la mitad de la población humana, y debido a la enorme falta de recursos la sociedad ha involucionado hasta el nivel de la Edad Media. Everytown es ahora un feudo con escasas noticias de lo que ocurre en el exterior, y su "jefe" está obsesionado por encontrar gasolina para volver a poner en marcha las antiguas avionetas de la ciudad (que llevan sin volar años) y utilizarlas para continuar con la Guerra.
Desde Irak, aparece un movimiento clandestino uniendo a todos los científicos que quedan, y contruyendo aviones futuristas enormes y armados con gas adormecedor en cantidades industriales, consiguen derrocar todos los feudos (incluyendo por supuesto Everytown) y unir a toda la Humanidad bajo un solo gobierno en pos del progreso tecnológico. Vemos un montaje espectacular que resume los sesenta y pico años siguientes, con máquinas enormes contruyendo la nueva sociedad.

2036:
Ha habido un progreso enorme y ahora estamos en una sociedad tecnológica muy avanzada (sólo echo de menos internet, aunque aparece una televisión de pantalla plana que se insinúa que puede tener una base de datos compartida). Aparece un hombre que se ha cansado del progreso, e intenta llevar a cabo una revolución para detener ese estado del bienestar, y concretamente para sabotear el programa espacial; curiosamente le sigue la mayoría de los ciudadanos. Debido a la súbita revuelta, los pocos científicos que quedan con dos dedos de frente se apresuran en lanzar antes de lo previsto la primera nave espacial hacia la Luna. La escena climática consiste en cómo maniobran la enorme "pistola espacial" (que dispara la nave hacia la Luna; y tienen que tener cuidado de apuntar bien) mientras una masa de gente enfurecida intenta destruirla. Consiguen enviar al primer hombre y la primera mujer a la luna, mientras que el retroceso de la pistola se carga a todos los manifestantes que estaban abajo. Todo esto termina con el líder del gobierno mirando a las estrellas y concluyendo que el ser humano debe hacer todo lo posible por conquistar "el universo entero, o nada".

La sección de 2036 constituye los 25 últimos minutos de la peli y, para la época, es fenomenal a nivel de efectos especiales. Decorados y efectos futuristas muy logrados, que me recuerdan mucho a "Metropolis" (1927). Vemos pantallas planas caseras, y también una gigante desplegable en medio de la calle para hacer una videoconferencia con todos los ciudadanos. Priman los trajes absurdos a lo Flash Gordon, los objetos y algunas paredes de cristal, y en general unas construcciones de tamaño enorme (falseado a base de maquetas y montaje). No sólo esta sección, sino que todo el metraje hace uso extensivo de maquetas muy logradas. El ritmo es decente, no lo bastante lento com para que te aburras (mucho), ni demasiado rápido como para que te pierdas (mucho). Eso sí, los actores no son muy buenos, exageran demasiado, son muy teatrales y todas las frases las pronuncian de manera grandilocuente.

Así es cómo se imaginó H.G.Wells en los años 1930s que podía transcurrir a partir de ahí la Historia de la Humanidad. Es una línea temporal alternativa creada por aquellos que no sabían cómo iba a ser la de verdad, muy interesante para ver en retrospectiva y compararla. La Segunda Guerra Mundial dura más de lo que duró en la vida real, y el Ser Humano llega más tarde a la Luna.


Sin comentarios todavía