Épica a más no poder, o no se me ocurre como hacer esa historia más épica sin caer en el ridículo absoluto.
Al poco de empezar la película, a uno se le viene la comparación con Troya, y la verdad es que ambas películas tienen su parecido: parten de historias con cierto paralelismo, las dos buscan emocionar más que sorprender y las dos reducen la carga fantasiosa buscando algo de realismo. Pero Acantilado Rojo consigue transmitir el tono épico hasta el punto en que te da exactamente igual que haya flecos o el típico error de megalómano de opereta, tu lo que quieres es que sigan las toñas y que le partan los morros a ese malvado tirano. Es la historia épica de siempre, y contada casi como siempre, por eso funciona.
Lo héroes son Héroes, de los de machacar a ciento y la madre, recibir flechazos, dar cabriolas inexpicables (curiosamente, Woo usa con "moderación" los cables en esta peli) y aun así salvar el día. Las batallas son tan grandes que hasta esos héroes no las pueden ganar solos. Y el arte de la guerra es protagonista, teniendo tanto peso los preparativos de cada somanta de palos como las somantas de palos en si mismas.
En la parte técnica, los escenarios son espectaculares, tanto cuando se muestran las enormes flotas o los regimientos maniobrando, como en las escenas de calma con paisajes dignos de cualquier obra de fantasía. Todo lo relativo a la reconstrucción de ropas, armaduras y construcciones de la época también es sobresaliente. La coreografía de las peleas es brutal.
¿Que tiene de malo? Bueno, yo soy muy aficionado al cine de Hong-Kong y las historias chinas, así que para mi la película está genial directamente. Pero si no eres muy dado a lo anterior:
- Las actuaciones: son mucho menos histriónicos de lo habitual, pero aun se nota un poquillo ese punto.
- Las estrategias: he visto por ahí que a muchos les parece graciosa la película, y es mayormente por algunos chanchullos estratégicos que montan... sobre eso decir que en la literatura son los mismos, así que no quedaba otra. Además, molan un huevo, que coño.
- La historia: Muchos personajes y poca evolución de los mismos; es la misma historia de siempre. Eso si, con el puntillo oriental, lo cual puede ser más malo aun.
Resumiendo, si te gusta la épica pura y dura, la de no pensar y limitarte a meterte en la película y desear que le partan la boca a ese tirano malvado, te debería gustar bastante. Si te gusta el cine oriental, también.
Si no te va ni lo uno ni lo otro... yo probaría a verla en casa una tarde de esas aburridas, por si acaso. Visualmente sigue siendo una gozada.
Mucha acción, demasiada...bastante aburrimiento, y solo unos pocos detalles interesantes. Curiosamente el actor que mejor interpreta su papel es japonés, si no me equivoco. Una ausencia casi absoluta de profundidad hace naufragar la peli, pese al gran esfuerzo de diseño visual y de producción.
Una pena, pero desde la magnífica "Tigre y Dragón" no he vuelto a ver una película china de acción y/o batallas que me emocione. Ni siquiera "Hero", aunque esa supera a ésta del "acantilado Rojo" con creces.
Yo vi la version "extendida" hace algún tiempo, y me gustó bastante, aunque algunas escenas de politiqueo se hacían algo pesadas, si han cortado esas escenas habría sido un gran acierto. Pese a todo, me siguió gustando más 3 Reinos: la resurrección del dragón, me resultó mas entretenida y aventurera (algo que a mi me encanta, pero mucha gente odia y prefiere politiqueo)
Así que le pongo un 7
Me ha parecido el presupuesto peor invertido de la historia del cine chino, es increible, como, cuando se dispone de una gran suma de dinero se incierte en batallas y explosiones, dejando a un lado los guionistas y a los buenos directores... (como Zangn Yimou), que hubiese hecho de esta pelicula algo mas que bueno... La pelicula en si resulta hasta comica, ya que 2 horas, de las dos y media que dura, se estan dando de hostias.... Es vergonzosa, y aburrida es un piropo....
Como nota curiosa, en occidente sólo ha llegado una versión capada de dos horas y pico, siendo la original un mastodonte de 4 horas. Lo más curioso es que, habiéndola capado, no se echa en falta nada en la continuidad de la historia, ni da la impresión de que se ha quedado algo sin explicar.