Ágora es una película que relata una historia interesante a la par que intensa y crítica con la religión.
Hipathia es la bibliotecaria de Alejandría, filósofa y educadora de muchos de los que serían notables de la ciudad. Una de las pocas primeras mujeres científicas conocidas y respetadas en la historia ya sea por sus contemporáneos como por nosotros, humildes personajes actuales.
La película narra la aparición del cristianismo y su extremismo en Alejandría así como la oposición de los seguidores (también muy fanáticos) del dios local de Alejandría.
Los enfrentamientos entre cristianos y alejandrinos (por no llamarlos paganos) se sucederan con los enfrentamientos entre cristianos y judios, y con las investigaciones astronómicas de Hipathia cuyas propias convicciones y sueños la separan de la pesadilla exterior. La intolerancia religiosa, el machismo y el reinado de la ignorancia impuesto por el cristianismo dejaran su huella en forma de sangre a lo largo de la película, conduciéndonos hasta el trágico final.
En cuanto a imagen y sonido es una película maravillosamente preciosa, las vistas de la ciudad son espectaculares. También lo son las vistas de la tierra del espacio, que le dan un toque original en las escenas de horribles matanzas, cuando se escuchan los gritos desde el espacio.
Muy recomendable, sobre todo para todos aquellos que creeis que cosas como esta sumieron al mundo en doce siglos de retraso.
El anterior comentario es mío. No me dí cuenta de que había caducado mi sesión.
-- A mi me gusto bastante.
-- Aunque claro supongo que sera como todo dependera de lo que busques cuando vas al cine, a mi para pasar el rato pues bien bastante entretenida, ahora bien supongo que si te pones a buscar todos los posibles fallos o errores pues tendra mucho, pero bueno tampoco creo que quede mucha gente viva de aquella epoca para contarnos los pormenores de ese tiempo.
-- Para mi de lo mejor que he visto ultimamente.
Decepcionante, a mi modo de ver. Inconexa con saltos argumentales de abismo.
Amenábar me encanta, pero en las dos últimas películas, Mar adentro y esta, está bajndo el listón.
La historia porometía un montón y las tramas parecían muy concretas y entretenidas, pero se diluyen en un sin fin de revoltijos de poder, fe y corrupción que no se explican con claridad, dejándote en ascuas.
Historias inacabadas, vueltas de tuerca incomprensibles.
No me gustó nada. Está bien hecha y como en todas las pelis de Amenábar, la fotografía impresionante así como la banda sonora. Pero es para tenerla en la videoteca de las mejores cintas del cine.
Lo siento pero no puedo resistir contestarle a McClane:
Cita:
Mi respuesta es que preferiría ser incinerado por educación medioambiental. Quedan feísimos los cadáveres en las cunetas y además dan mucho susto a los niños... XDDDD Por los dioses, que gracia me ha hecho este supuesto. Te aconsejo buscar otro más defendible hombre, como el de la navidad (ya afinas mejor, aunque hoy en día es una fiesta comercial más que otra cosa). Jejejeje... A todo esto ¿qué tiene que ver esto con la peli? XDD
Por lo demás a lo que iba: la peli.
Por fin la he visto y la verdad es que me ha decepcionado bastante.
Estoy con Sharak en que dejando de lado su parte técnica la historia no me ha enganchado ni lo más mínimo. Los personajes no me han convencido y, sobre todo, no he acabado de encajar a Hypatia en el medio de la pugna de poder. Toda la peli viendo como está loca por desentrañar el movimiento del cosmos y de pronto, en un momento dado, los cristianos la quieren matar. ¿Por qué? Sí, claro: porque influía en las decisiones de gobierno debido a que era parte de los notables pero ¿se le dio profundidad a eso en la peli? Yo creo que no: casi parecía que Hypatia estaba en las reuniones porque se colaba, no parecía un personaje central ni peligroso políticamente hablando.
Por ahí habéis comentado que es lo bonito de la película: como Hypatia está en otro mundo mientras los políticos complotan. Bueno... Pues sí que es cierto, pero a mi me ha sentado como si tuviéramos dos argumentos para la peli pero ninguno de los dos me ha llegado a enganchar.
Comparto la opinión con Bozak de que los personajes son demasiado estereotipados. Creo que se pierde demasiado metraje en Hypatia y sus estudios astronómicos cuando la parte trama se basa realmenteen la lucha por el poder en Alejandría.
En fin... que me he aburrido, lo confieso. No me he 'enganchado' ni con ninguna de las dos tramas ni con ningún personaje y, por lo tanto, no he disfrutado la película.
Un momento. Vaya por delante que yo ni he visto la película ni conozco demasiado al personaje protagonista. ¿Pero realmente suelta algo así en la peli?. Joer, que nivel. Yo juraría que esas son conclusiones propias de Descartes nada menos. Desde luego, por lo que voy leyendo por aquí, me parece que se han pasado un poco a la hora de presentarnos a esta señora.
Joer con el cine.
Para ser Amenabar, me esperaba algo mejor. Aunque la peli está muy bien, algunos momentos me parece que no encajaban bien con la trama, que rechinaban, no sé... Será que cuando empezó, con lo del círculo, me impresionó muchísimo. O será que la forma de avanzar el tiempo con titulitos me parece un poco rechinante siempre. Podría estar mejor.
Ahora bien, está muy chula. Sin embargo, yo no vi especialmente un ataque al cristianismo. En todo caso, una defensa de la duda y el agnosticismo :D. Hypatia es la unica que no tiene ganas de matarse por religión (¿verdad, paganos?) y defiende que no puede hacerse cristiana, no puede aceptar un dogma, porque eso le quitará la posibilidad de dudar y por ende, de pensar. Y eso es fuck yeah!
Lurith, no es que sea un experto ni mucho menos sobre Hypatia. Mis datos los he sacado de lo que recuerdo del coloquio al que asistí hace una semana tras ver la película, en el que algunos profesores de la universidad que se habían documentado sobre el tema nos explicaron qué era verdad y qué no lo era de la película. Por supuesto también hablaron de la leyenda que se había creado en torno a Hypatia, y que se decían muchas cosas que sabemos que no son verdad, como que muriera joven, o que era muy hermosa. Pero todos los documentos de la época que hablan de ella coinciden en que era el perfecto ejemplo de conducta que cualquier ciudadano debía seguir, que era la calma personificada, la moderación, cultísima...
Cita:
No pretendí llamarte ignorante (en general), sólo con respecto a Hypatia, en lo cual también yo lo soy. Ya te digo que la mayoría de las cosas que sé sobre ella las aprendí en el coloquio al que asistí el otro día.
Cita:
Sí, tienes razón, aquí no te he llevado la contraria. Lo que quise comentar de tus palabras estaba más enfocado a lo de Hypatia como "superheroína". Ciertamente, hasta donde yo sé (que no es mucho), los cristianos no fueron quienes acabaron con la biblioteca. La biblioteca que sale en la película no es la Biblioteca de Alejandría como tal, sino una más pequeña (una décima parte de la otra aproximadamente) que sobrevivió al incendio de la grande, que fue quemada por el emperador romano Marco Aurelio. Se supone que la pequeña, el serapeo, fue quemada por los árabes, aunque otros dicen que al estar cerca del mar, para cuando llegaron éstos la humedad ya habría desintegrado todos los papiros y no había nada que quemar.
Creo que no tengo mucho más que decir con respecto a esto, más que nada porque no sé mucho más.
Mcclane, me gustaría mucho discutir contigo, porque creo que estás equivocado con eso de "todo el mundo cree en algo", y con más cosas... Pero no creo que sea éste el lugar más apropiado para ello.
Cita:
Pues que digamos tu logica es más aplastante. Celebras fiestas ya sean cristianas o de otro tipo de religion por costumbre? entonces si eres ateo... por que lo celebras?. ah si! por costumbre eso si que tiene sentido.
De todas formas yo no he dicho que seas "ferbientre" en la religión o crencias (para que no haya ambiguedades de ningun tipo) es tan común como cualquier hecho o cosa cotidiana, tener en cuenta que la religion es tan antigua que incluso nuestros parientes los neandertales ya la practicaban.
De todas formas no voy a entrar en debate sobre las religiones y creencias cada uno es libre de pensar o no pensar.
Por cierto la pelicula muy buena XD
Cita:
¡¡ JUAS !!. Me gusta tu lógica. ¿¿ Usea que todos los que no desean ser tirados a una cuneta una vez muertos, son ferbientes creyentes reprimidos ??. XDDDDDDDD.
Hay cosas que no se hacen por "fe", se hacen por "costumbre". Algunas costumbres, aunque no las compartes, las aceptas y participas de ella porque te parece una costumbre bonita. No porque realmente creas en ella.
Si tengo un amiga que se llama Natalia, pues le voy a felicitar por "Santa Natalia". No porque crea en los santos ni nada parecido. Simplemente porque me parece un constumbre bonita la de mostrar que te acuerdas de tal persona, aunque no la veas a menudo.
Vamos, que tendrías que darle una severa revisión a tu "detector de creyentes". Porque es menos fiable que una escopeta de cartón mojado.
Por cierto, digo y afirmo retuntamente que; Hasta la fecha, soy ateo y agnóstico. Quien sabe que puede pasar mañana.
¡Eh! ¡ojo con lo que dices tú! XD Yo soy ateo, y no es que quiera llevarte la contraria, pero no sé por qué tendrías que tener tú la certeza de saber en lo que creen o no los demás.
Que algun grupo religioso a lo largo de la historia ya haya hecho lo de quemar su cuerpo, tirarlo al mar o encebollarlo y dárselo a los perros no quita que un ateo pueda hacerlo sin dejar de serlo. ¡Vamos, ni que tuvieran la patente! La diferencia es que ellos quemarían sus restos guiados por una creencia religiosa y yo decido hacerlo porque me parece que es barato, limpio y hasta de fácil envoltura si alguien quiere conservame como recuerdo (allá él). Lo cierto es que me trae sin cuidado lo que hagan con mi cuerpo después de muerto; otra cosa es que respete la limpieza de las cunetas y la tranquilidad de los paseantes.
De todas formas me parece que la tuya es una afirmación un tanto arbitraria. Un ateo puede tener sus razones para hacer lo que le dé la gana, y seguir sin creer en ningún dios ni la madre que lo parió. Si mi familia y amigos cercanos fueran católicos practicantes, me plantearía seriamente la posibilidad de que me entierren en un cementerio. Sé que sale por un pico, pero si para ellos significa mucho y a mi me da igual...
Grimbel, me alegro de que te haya gustado la película, sin duda miga tiene. En todo caso la verdad es que con afirmaciones como "si sabemos algo de Hypatia, es que era intachable" y "fue uno que de los mayores genios de la historia" acompañadas de "lo sabemos porque, aunque no se conservan obras suyas, sí que tenemos cartas que le mandaron muchas personas diferentes y datos sobre ella" lo único que demuestras es tu parcialidad. Me parece bien, y lo respeto; no eres el único fan que conozco de Hipatia, y a mi también me parece un personaje interesantísimo y sin duda una referencia en la ciencia, pero Hipatia no es el primer personaje histórico (ni será el último) que se idealiza y se "leyendiza" en base a lo poco que de verdad se sabe. Por eso no voy a discutir el asunto del personaje.
Vamos, que no me tomo a mal que me llames ignorante, porque probablemente lo sea, pero podrías haber dado razones demás peso, antes que destacar mi desconocimiento sobre el hecho de que Hipatia era perfecta.
Por ejemplo no me has llevado la contraria con mi afirmación de que la destrucción por parte de los cristianos de la biblioteca es otra "licencia histórica", a pesar de que has citado esas palabras mias. Sobre Orestes... ni era tan bueno, ni era tan religioso; vamos, que tiene aspectos de buena persona, que son precisamente en los que se niega a pasar por el aro con la religión, y momentos de malo, que coinciden con su lado religioso. Orestes, igual que el Obispo de Alejandría que mencionas, se mueve por el poder usando como excusa o medio directo la religión. Si repasas mis palabras verás que dije:
Cita:
Ya sé que el obispo lo hacía todo por el poder, pero representa (quién más que él) al catolicismo, usa la religión como excusa y como medio para hacer sus burradas. Me parece que sigue siendo un buen ejemplo en el escaparate de por qué las religiones son el mal según Amenabar.
Por lo demás, si quieres corregirme algún hecho concreto histórico de los que dije en mi post, me encantaría. Escribí por lo que sé, y me consta que eres más entendido que yo. Eso sí, dejando la perfección de Hipatia de lado.
Yo vi la pelicula en una excursion de latin del instituto (¡¿como que no puedo comprar palomitas?!) y la verdad es que me gusto bastante. Sobretodo cuando Hipatia le regala el pañuelo a Orestes, que me parecio un puntazo. Y tambien me sorprendio que practicamente en todas las peliculas donde hay judios, estos salen mal parados
Pues a mi la pelicula me gusto mucho, es más me parecio acertada en muchos aspectos. Esta claro que hay fallos como la muerte de la prota. pero como dijo el mismo Amenabar (sabiendo que la muerte no es así) le da un romanticismo a la pelicula.
Por cierto... A mi me ha hecho siempre mucha gracia la gente que "dice" ser atea. Aquellos que dicen ser ateos seguro que cuando mueren quieren ser incinerados o otro tipo de rito pagano (que ahora no se me ocurre). Pues estos ritos tambien vienen de la crencia de algo superior o de un lugar (no es necesaria ser cristiana). Yo siempre que alguien dice ser ateo le pregunto Tu cuando te mueras y la ley lo permitiera te gustaria que tu cuerpo fuera pasto de los carroñeros o abandonado en una cuneta hasta que te pudrieras? si la respuesta en no Ya estas creiendo en algo con lo cual NO eres ateo.
Por favor ojo en lo que se dice. TODO el mundo cree algo
Creo que la crítica de Lurith es el resultado de un cúmulo de desconocimiento y el no haber entendido bien la película:
Cita:
Precisamente aquí no se han tomado ninguna libertad, Lurith. Si sabemos algo de Hipatia, es que era una persona intachable. Por lo visto, debió de ser una persona ejemplar, un modelo a seguir por todos las que la conocieron. Era sobria y pacífica, diplomática, inteligente, y respetada por practicamente todos los que la conocieron. Eso es historia, y lo sabemos porque, aunque no se conservan obras suyas, sí que tenemos cartas que le mandaron muchas personas diferentes y datos sobre ella. Además, trata a los esclavos como se merecen por ser esclavos. No los trata mal, e incluso es buena con ellos (y no sería la única de la época, no creas que los demás maltrataban a sus esclavos), pero cuando necesita a Davo y tarda en aparecer, ya ves cómo le insulta y le grita de malas maneras que dónde están los esclavos cuando se les necesita.
Cita:
Esto tampoco es así. El obispo de Alejandría, el que se hace obispo al morir el primero, lo hace absolutamente todo por poder, no por nada religioso. Si mata a Hipatia, es por hacerse con el poder, no por honrar a Dios.
Cita:
Hipatia sí que era una excelentísima persona. Eso sí, cuando la mataron, tenía 60 años, y probablemente no era como aparentaba en la película... Además, Orestes es bueno y es religioso, así que no es cierto eso de que no hay ningún religioso bueno.
Cita:
Hipatia fue uno de los mayores genios de la historia, eso se sabe. No conservamos ningún tratado suyo, pero sí tenemos notas de personas que la conocían y que hacen comentarios, o que toman sus conocimientos y los de su padre como referencia. Fue una de las mayores astrónomas de la antigüedad, eso no se lo han inventado.
Cita:
Eso, es historia. Hipatia era amiga de Orestes, el prefecto. Sin embargo, no es cierto que ella le diera clases, eso es ya una licencia. Sin embargo, se sabe que tenía gran influencia. Por eso la mataron.
A mí, personalmente, la película me ha encantado. Me gusta la crítica que hace contra los fanatismos y la violencia. Sé que la mayoría después de verla tiene ganas de matar, pero creo que precisamente, lo que la película trata de hacernos ver es que la violencia no es la solución, que sólo crea más violencia, y lo que debemos hacer es calmarnos, como hace Hipatia.
Fui a ver esta película el Sábado por la noche, y la verdad es que salí francamente contenta del cine, y con lo caro que está, que una película me parezca que ha merecido la pena pagar para verla, es casi un hito últimamente.
Brillantes decorados, fotografía e interpretaciones. Me ha parecido un excelente film, y si la comparamos con el cine que hacen los demás cineastas españoles, se comprende al instante que Amenábar está a años luz de la mayoría. Excelente director, para mí, el mejor que poseemos en el país, a la altura (y por encima) de muchos de los de la industria Hollywoodiense. Además, ha demostrado que si contamos con un buen presupuesto, aquí en España también podemos hacer excelentes películas, y no sólo basurilla para adolescentes descerebrados.
A mí no se me hizo pesada en ningún momento, es más, me quedé con ganas de más. Tanto es así, que la noche siguiente me puse a documentarme sobre los hechos narrados en el film, pues te deja con ganas de querer saber más sobre el tema.
Yo la recomiendo a todo el mundo. Eso sí, si lo que buscas es una película de acción trepidante e impresionantes efectos especiales, pasa de largo, que esta no es tu película.
Uhhhh tantos comentarios por + y por - me han dado tremendas ganas de verla!!!
Cuando una peli despierta comentarios tan elaborados (como algunos que he leìdo -los lei todos-) es por algo.
Ya pondrè comentario cuando la vea, espero sea pronto.
Un peplum de lo mas destacado de los ultimos tiempos cinematograficos,mejor que Alejandro Magno,Gladiator y Troya pero con un director español que tiene mas merito,aunque los actores son extranjeros,para mi estan a la altura.Amenabar tiene cinco peliculas y aun no decepciona,eso es buena señal.
No me pareció ninguna maravilla.
Dejando de lado la fotografía, me parece que si triunfa es porque esta película es un homenaje al ateísmo, y eso vende mucho hoy día. No me entendáis mal, soy ateo y sé que con las barbaridades que se han hecho por religión hay para hacer muchas pelis, pero es que no me gusta ese grado de parcialidad, ni siquiera cuando me dan la razón. Raro que es uno.
El único personaje ateo de la película es la prota, que también es la única buena persona (¡hasta trata bien a los esclavos!), la única con moralidad, la única inteligente y la única pacífica. Ya me habían dicho que el personaje histórico estaba interpretado muy libremente pero... vamos.
En todo el metraje no hay salvajadas que no tengan como primer motivo o excusa la religión, ni por el poder, ni por razones económicas... parece que toda Alejandria gira exclusivamente en torno a sus dioses (para mal, por supuesto). Ya dijeron que ni la Biblioteca la destruyeron los cristianos ni Hypatia era un superhéroe como lo pintan, pero esa es la imágen que deciden dar. No hay ni un religioso bueno y la única atea no tiene ni un fallo.
Al margen de eso, el personaje de Rachel Weiss está tan idealizado que no parece muy realista en la época. Llevan el pensamiento filosófico al extremo y la convierten en el mayor genio de la historia cuando en las propias letras del final dice "no se conserva ningún trabajo de Hypatia, pero se sabe que estudió elipses cónicas...". Vamos, que el resto se lo inventaron. Tampoco me creo que en la época (con religión o sin religión), una mujer entre a una reunión con el prefecto y toda la gente importante y suelte discursos y hasta mande a callar.
En fin, me quedo con ciertas cosas, pero me ha decepcionado.
Acabo de salir del cine de verla y, la verdad, me ha decepcionado.
Al final, después de 129 minutos de, eso sí, estupendos planos de la ciudad, lo único que me ha sorprendido es lo largas que hacen las películas últimamente. O lo largas que se me hacen, no lo tengo claro.
No me explico como algunos pueden decir que esta película demuestra lo mala que es la religión. Joder, yo creí que eso estaba más claro que el agua desde hace mucho tiempo. Para mi gusto hay demasiada caricatura, como es normal con Hollywood. Los buenos son buenísimos, los malos son malísimos, etc. Si le quitas la dosis de religión te quedas con un pellizco de astronomía básica explicada para gente que no ha visto una elipse en su vida y otro pellizco de supuesta historia, apócrifa en buena parte. El guión me parece que no está a la altura de películas anteriores del mismo director...
No es que la película me parezca mala, no es eso. Es solo que siendo Amenábar me esperaba algo más que, en mi opinión (y para eso es mía), una película del montón con pretensiones.
Pues yo no he visto la de los Otros, ni el 99,9% de las películas españolas que salen, porque no me gustan, pero después de ver Ágora me lo estoy replanteando ya que la película es muy pero que muy buena..!!
Película bien dirigida, interpretada y con algunos efectos realmente impresionantes. No obstante, es demasiado lenta para mi gusto y su protagonista, aunque magníficamente interpretada, llega a ser de lo más cansino. Por todo ello le doy un seis y poco más.
PD: mejor ignorar la enorme cantidad de errores históricos que contiene ( la biblioteca de Alejandría fue destruida tres veces, y nunca por cristianos, por ejemplo)
Bastante buena pero tengo que reconocer que me esperaba mas, los personajes son demasiado estereotipados y les falta algo de personalidad y profundidad. Se separa demasiado de la historia real para intentar crear paralelismos con la epoca actual lo que no me gusto mucho pues le guste o no a Amenabar en 1600 años las cosas cambian un poco, sin contar que no es lo mismo morir despellejada viva a lapidada desmallada. Como nota positiva la fotografia que es realmente buena.
Pues a mí la película no me gusto mucho la verdad, se me llego hacer pesada en algunas escenas...
Dando por sentado que Amenábar ha mostrado su cara más comercial (una vez más), he de decir, que aunque me senté en la butaca temiendome lo peor, salí muy contenta del cine.
Es una película muy bonita, aunque exagerada en algunos aspectos, y "pesada" en otros.
Aun con ello, recomendable 100%
Técnicamente la película es muy buena, lástima que sólo sea eso.
La película es facilona. Se basa en exponer lo que pone en un librito de historia básica. Merece la pena verla aunque sólo sea por recrear todo eso que has leído alguna vez.
Estoy de acuerdo en que cuando sales de ver la película tienes esa sensación que tan bien describe Enaitz:
Demuestra que la religión (cualquier religión) es el mayor óbice al avance del pensamiento. ¡Cuanto tiempo hubieramos ganado si las imposiciones religiosas no hubieran cohibido las ideas de Aristarco de Samos! ¡Y si De Revolutionibus Orbium Caelestium (Copérnico) no hubiera sido prohíbido por la iglesia!
En definitiva. La película merece la pena (a mi me gustó) pero no es ninguna obra maestra más allá de la puesta en escena. Me quedo con la invitación a la reflexión que propone.
Parte técnica de la película:
La verdad es que había visto alguna imagen de la película fuera de lo que era el trailer, pero no me imaginaba un trabajo tan bien hecho, cuenta con un director de fotografía muy bueno la verdad y el vestuario así como los efectos, el color y en general la parte técnica de la película esta muy conseguida, demostrando una vez más que si se cuenta con un presupuesto decente de partida en España también se pueden producir películas decentes técnicamente se trata entonces de tener los medios necesarios tanto económicos como de equipo y estudios.
Mi particular visión de los hechos de la historia que trata la pelicula y desvarios varios:
Sobre la película pasa como todo en la historia, que depende de quien la cuente parece distinto, yo personalmente no puedo opinar si esta versión de los hechos es más o menos acertada. Lo que si esta medianamente claro en el siglo en el que estamos que la religión, la fe y el fanatismo sobre cualquier cosa son herramientas del hombre, y que el hombre es ambicioso, unos por saber, otros por poder, que más da nos aprovecharemos de la sociedad y la manipularemos a nuestro favor o a favor de nuestro objetivo todo lo que esté en nuestra mano y si puede ser un poco más, indiferentes a lo que nos pueda pasar.
Las películas, al igual que los libros o una simple partida de rol, tienen la magia de contar historias muchas veces y en cierto punto verídicas al menos desde cierto punto de vista, pero todas ellas tienen el poder de que el lector, el espectador o el jugador/narrador las ve desde un punto de vista personal y se imagina o interpreta de diferente forma a la que lo pueda hacer otra persona.
A mi personalmente la película me ha parecido muy buena, la historia de Alejandría siempre me ha gustado, y los cambios de religión siempre han sido uno de los momentos más drásticos y marcados en cualquier civilización o incivilización, por lo que en estos momentos es donde más se alientan los deseos carnales de las personas que los vivieron o como nosotros las descubrimos o redescubrimos años después.
Como uno de los momentos que más me sobrecogieron de la película, mas que la muerte de la protagonista Hipatia, es la destrucción de la biblioteca, pues me recuerda como ha sido perseguido el saber durante siglos por la religión en este caso la cristiana, y no solo lo han hecho en Alejandría, pues por ejemplo como muchos de esta comunidad sabréis ha pasado lo mismo en Galicia o Asturias, donde los cristianos se encontraron con otras religiones muy arraigadas, de hecho tanto que en estas comunidades aun seguimos celebrando fiestas paganas, o cristianopaganizadas (por ejemplo una fiesta a nivel casi nacional es San Juan) . Lo dicho en estas comunidades se persiguieron y hasta no hace tanto tiempo la cultura, o el saber, muchas veces incluso no solo el contenido de lo que se decía era censurado, sino también el continente; el libro o lo que es peor, la lengua.
Por otro lado también me impacto la forma de manipulación del obispo para matar a Hipatia y la vez debilitar a los políticos, yo me pregunto hasta que punto todas estas quemas o caza de brujas (mujeres libre pensadoras) no eran sino excusas para seguir teniendo al pueblo aborregado, comiendo de nuestra mano, siempre se han usado a los dioses cuando no se tenía el poder suficiente para imponer nuestros designios de que es o no lo correcto. Por lo que siempre te queda el amargo sabor de boca de que pasaría si realmente esos libros hubiesen sobrevivido, y de si a esas mujeres se las hubiera escuchado, ¿realmente hoy seríamos mejores? , quien lo sabe, lo que si se es que hoy nuestra religión es el “Dólar”, sus apóstoles son los ejércitos y el cáliz dorado esta lleno de Petroleo.
Es realmente maravillosa, intensa y muy interesante. Salí del cine contenta por haber ido, indignada por la estupidez de algunos y maravillada por la personalidad de Hipatia...
No hay muchas palabras para describirlo, pero solo añadir mi enhorabuena a Amenábar, que ha conseguido otra genial pelicula.
Por lo que decís parece estar bastante bie. Había escuchado, y sólo de pasada, que su acogida en las premier había sido regular. Pero bueno, la cosa promete. Ya veremos...
Por cierto, también me han recomendado La Ola, y por lo que he visto está muy bien. Otro interesante, sobre ideologías, es This is England.
La película visualmente es una gozada, lo malo es que sales del cine con ganas de aniquilar a la Humanidad y "darle una oportunidad a las hormigas" como decía Frederik Pohl en su cuento de 1949. Históricamente parece bastante acertada (para un lego en la materia), salvo por el detalle, que al menos se reconoce al final de la película, de que de Hipatia no se conserva apenas nada y que todos sus supuestos avances científicos son meras elucubraciones. Sin embargo, yo me quedo con una lectura política de la historia.
Al final te das cuenta de que lo mismo da quien gane porque al parecer necesitamos que alguien nos garantice que somos mejores que el prójimo y que mientras que nosotros iremos al Cielo ellos irán al Infierno y nosotros podremos acelerar las cosas despedazándoles en nombre de la Deidad de moda. Hipatia vive al margen de todo el mundo, que no deja de ser un incordio que le impide concentrarse en hacer lo que le gusta a ella, pero claro, uno no puede vivir al margen del mundo, hay que saber contemporizar y participar de vez en cuando de sus chorradas para no llamar demasiado la atención y que te dejen en paz, porque lo contrario es contraproducente.
Al final se muestra como el absurdo paganismo es sustituido por la abominable cristiandad, pero, no nos engañemos, no es que uno sea radicalmente mejor que otro (aunque bueno, un poco mejor si que era ser pagano, al menos sus dioses eran comprensibles y tenían intereses razonables), el problema es que uno ya estaba instaurado y para instaurar el otro hacía falta una revolución y un par de masacres bien orquestadas.
Aquí los cristianos demostraron estar mejor organizados, manejar mejor la propaganda y, sobre todo aprender del pasado y carecer de los escrúpulos que les podían haber impedido triunfar. Consiguieron una legión de fanáticos seguidores entre los esclavos descontentos (mejor ser una mugrienta herramienta de Dios y liberar a la Humanidad del Pecado que ser un mugriento esclavo ¿No? Así al menos puedes hacer algo frente a las frustraciones), eliminaron por las bravas a sus enemigos (primero se cargan a los paganos, después a los judíos y, por último, casi se cargan al prefecto y al poder político) y el poder político en lugar de aplastar un credo tan peligroso para la estabilidad del Estado se limitó a contemporizar y a tratar de mediar. Al final solo les quedaba la opción de unirse a ellos para evitar una devastadora guerra civil, al menos en eso acertaron y consiguieron alguna estabilidad.
Me quedo con la imagen del zoom alejándose de la devastada y vociferante Alejandría, que se va empequeñeciendo con la distancia, hasta salir de la atmósfera terrestre y dejar muy muy atrás las trascendentales y dramáticas batallas de Alejandría, sus muertos, el fanatismo y el terror, mientras el Universo continua su curso sosegado e inmune, mostrándonos cual es la verdadera importancia de los dramáticos y trascendentales asuntos humanos.
¿Por qué será que la religión siempre recibe leña de una manera o de otra? Además, si se estuviera analizando una encíclica del Papa o un estudio general sobre las religiones lo vería normal, pero es que se trata de un film comercial de un director con una ideología anticlerical.
Por orgullo, no uses fuentes tan envenenadas como apoyo o argumento. Es como si yo te digo "Pepito es mala persona, y si no me crees preguntale a ése que le odia". Estas producciones son tan poco objetivas y fiables como los populares libros de Dan Brown. Disfrútalos, simpatiza si quieres con el autor, pero no creas que esa es la verdad. Por si te interesa el tema de Hipatia de Alejandría, a raíz de la película muchas webs cristianas han desempolvado los libros de historia para discutir algunas de las licencias históricas que se toma la pelicula. Es sabio contar hasta diez y escuchar ambas partes de la historia.
Y como norma general, para analizar el comportamiento de una sociedad o una multitud, si sus acciones no se corresponden con su ideología o constitución, probablemente no sea acertado seguir etiquetándolos con el mismo nombre. Ejemplo recurrente: Hitler fue elegido democráticamente, pero no puede culparse a la democracia de lo que hizo. El arma más peligrosa no es la religión: es el fanatismo. Como sabrás, el fanatismo puede tener naturalezas muy diversas, y afecta a la religión, al nacionalismo, a la política, a los hooligans...
Te recomiendo una pelicula alemana: La ola. Es un retrato interesante basado en un experimento de una universidad americana del proceso por el cual la gente es absorbida por el grupo y pierde el sentido crítico. Yo la calificaría de obra maestra.
Cita:
Tienes toda la razón Quel.
El hombre ha creado el arma (y la mentira) mas grande que jamás se creará en la faz de la tierra, y lo que me jode es que nunca se va a destruir porque siguen habiendo creyentes (buenos o malos eso es lo de menos). Pero mira cuanta sangre se desparrama en la pelicula por culpa de un actividad humana compuesta por creencias que están consideradas como divinas o sagradas. Y una mierda. ¿Lapidar a gente es algo sagrado?. Vamos por favor, hay cientos de mujeres que mueren lapidadas por culpa de una creencia estúpida.
Me pongo malo cuando me pongo a pensar eso, en fin. La única religión que veo que si que tiene algo de sentido es el budismo. Todo lo demás es una farsa y nadie se da cuenta de que el único objetivo (a día de hoy) es embolsar el dinero a la Igelsia, no hay otro motivo. Al menos es lo que yo veo.
Esto es ahora, porque antaño la gente aún estaba mas loca y si no creias en algo te decian que eras un brujo o una bruja que tiene que morir quemada. Es de locos.
Ryld:
Es facil. Confundes el Gimansio con el Magnesio. La religión es una cosa, la fé es otra y los creyentes otra. Todas estas cosas están muy juntas, pero no puedes juzgar una por la otra.
Ahí no ví una lucha de religiones.
Como siempre ha sido, es y será; Lo que vi fue una lucha de poder. La religión solo es la herramienta usada por los "poderoso" para manipular a sus masas.
La religión es como un cuchillo afilado. En buenas manos, es una útil y valiosa herramienta. Pero en manos de ciertas personas, puede servir para hacer mucho daño. No culpes al cuchillo, culpa la mano que la empuña.
Lo que yo me sigo preguntando es como siguen habiendo creyentes de la religión tras ver esta pelicula, increíble.
La peli de 10, imprescindible.
Salmakia si te digo la verdad no lo se jejejeje fue una imagen que me pasaron hace tiempo cuando queria hacerme un corte de pelo "extraño" y la verdad es que me gusto tanto la imagen que desde entonces me la he ido poniendo en todos los sitios donde he tenido que ponerme foto jeje.
Tanya, la de tu avatar es boxxy?
INCREIBLE
FASCINANTE
IMPRESIONANTE
LA MEJOR
PAGARIA POR VOLVER A VERLA!!!!!
Pelicula totalmente recomendable si te gusta el cine histórico. Tiene momentos muy hermosos, especialmente la escena final.