No se si esta peli es un antes o un después, el fin de una técnica clásica de dibujo o una mera excepción a la regla, pero el estilo de animación de la que hace gala no lo he vuelto a ver en ninguno otro ánime (aunque de estos todavía no he visto demasiados, así que no puedo opinar con total seguridad).
En cualquier caso, el detalle en esta peli de animación es extraordinario. Afinado hasta lo inimaginable. En más de una ocasión dejará con la boca abierta al más cantado porque el esfuerzo invertido en esta obra de arte no tiene parangón. Lo dicho, afinado hasta lo absurdo, pues tiene tantos detalles que no pueden apreciarse todos en un solo visionado.
La historia y su desarrollo es excelente y muy original, como de costumbre, aunque algo complejo (lo cual no se si está hecho a propósito o si es la consecuencia de resumir un manga enciclopédico). Los personajes son algo simples, o incluso estereotipados, y el hecho de que haya un montón y tengan todos nombres japoneses hace que sea un incordio saber de quién hablan cuando mentan a Miyako, Masaru, etc. Sin embargo, según avance la historia iremos memorizando a los importantes y olvidándonos del resto, así que esto no es problema.
El siguiente punto interesante de la película es el rollo... mmm... metafísico que se traen entre manos. Las alucinaciones, las pesadillas, las cosas extrañísimas que les pasan a los protagonistas me recuerdan a los delírios de un yonki o de un borracho con delirium tremens. Algunas escenas están hechas mediante la técnica de meter una sucesión de fotogramas de imágenes distintas, y el realismo que consiguen con ella es delicioso.
Esta película es el rey del ánime.
Una cosa es cierta: la película marcó un antes y un después. La animación japonesa era algo desconocido y entró por la puerta grande...y en cierto modo, haciendo gala de lo que vendría marcándola en los siguientes años: violencia, apocalipsis y..lucecitas de colores (¡Neotokio parece Las Vegas!). No voy a ser yo la que proteste contra las constantes de la narración nipona, así que respecto a la película en sí, diré que en su día no entendí absolutamente nada (hasta enterarme que Akira era una obra mucho más extensa), pareciéndome entonces la cosa más perturbadora jamás filmada, gracias a la sucesión de experimentos macabros y alucines que sufría el protagonista (por no decir su final).
Creo que esta es la aportación más importante de Akira (junto con la novedad de la animación) porque yo también prefiero cosas de Miyazaki si tengo que ver anime por fuerza.
Se me había pasado por completo éste icono del Anime. Mi opinión está a la par que la de G.Joe. Una vez que has leído la colección la peli es un popurri (de hecho, el cómo aparece expuesto Akira en la peli me parece una memez) [spoiler]en tarros de cristal[/spoiler]
Hay un antes y un después en la calidad del anime tras Akira, dándole más seriedad a nuestra visión europea de lo que era el anime. Ahora bien, si quiero ver una obra maestra me siento a contemplar "El viaje de Chihiro" entre otros.
PD: eso sí, bien de partidas al Mutantes en la Sombra hicimos tras ver Akira XDDDD (juegazo)
Yo por desgracia vi la pelicula mucho después del estreno y después de ver algunos clásicos del anime y la verdad es que me decepcionó, demasiado Japonesa, demasiado paranoica, no se, está muy guapa, pero era demasiada fantastica, le sobraban algunas cosas, pero aún así, me gusto, pero no sobradamente o como para convertirla en un clásico del anime.
No me he leido el manga, lo acepto, pero la peli es muy buena, a mi modo de ver, recomendadisimo, tiene un estilo unico y un argumento muy entretenido, ademas le guardo un cariño especial por que fue la primera peli o serie de anime que me vi sin Andres, me hizo sentir que de verdad me gustaba el anime y no que solo seguia los pasos de Andres
En pocas palabras un clasico que vale la pena ver
En su día de estreno(que ya uno tiene una edad),pues fue un boom,que creíamos irrepetible,y como en tantas otras cosas (la juventud que es miope),nos equivocamos,se han hecho muchas mas y mucho mejores,pero esta siempre tendrá aquel regusto de ser de las primeras y eso deja huella,por lo tanto,siempre tendrá un lugar en mi corazoncito.....
pues yo no me he leido los tebeos (que me niego a llamarlos comics) asi que sera por eso que la historia se me queda "coja"
Precisamente ese programa de Metropolis de la dos que se me quedó grabado "accideltalmente" al programar el vídeo (si si video) puesto que queria grabar Creepshow2 que la hacían antes,fué lo que me dejó literalmente fascinado.A partir de ese programa tuve la necesidad de ver el film.
No voy a aprotar nada nuevo,solo mi opinion que coincide con la de todos,pero insisto que ese programa de Metrópolis que destripaba como se había hecho y mostraba la alucinante carrera de motos que en esos años vi,fué lo mas para mi en esos años...
Añado que yo de manga ni papa pero reconozco que lo poco que he visto me ha gustado.
Gran pelicula si señor.Un poco corta para mi gusto (ya ya )
Pues yo soy el del jarro de agua fría, aunque adelanto que no soy un gran fan del Manga. Estuve meses esperando a que saliera en video (en el cine de mi pueblo ni de broma) tras ver el trailer de la carrera de motos en el programa Metrópolis de la 2. Y cuando me lo compré y me senté en casa a verla me llevé una decepción. Lo único que me gustó fue ¡la carrera de motos!
La historia es enrevesada - después me leí los comics, todos - y es evidente que no coge ni con calzador dentro de la cinta. ¿Qué tenemos entonces? Un producto visualmente cojonudo con una historia que se intuye que es buena pero no acaba de definirse. Eso si solo ves la peli, claro, si lees los comics sacas más jugo.
Lo que está claro es que hay un antes y un después con Akira. No tengo ni idea de Manga pero me da que esta peli fue uno de los detonantes, junto con Dragon Ball, para que se instalase la fiebre en nuestro país. De hecho me quedo flipado al ver que es de 1988... Ya me parecía a mi que yo estaba hecho un chaval cuando la vi la primera vez :D
Un clasico basado en un comic de 18 tomos gordos como el libro de petete.
A pesar que es una de las obras cumbres del manga se nota mucho que comprimen esa historia tan extensa en una peli de 2 horas.
muy buena en especial su segundo visionado (en el primero siempre se escapan detalles).
Que decir de Akira que no se haya comentado ya en la red mundial. Un gran film, tal vez la adaptación del cómic no sea la mejor. Los tomos de Akira darían para una mini serie. Tal vez, viendo la peli y leyéndote el comic saques una visión más clara. Aunque no lo creo imprescindible.
Pese a lo que diga KK si no lo quieres ver no la veas, no creo que sea un género que a todos nos entusiasme. Pero yo también recomiendo verla.
Las ideas del mundo post-apocalíptico (o post nuclear), parece calarr muy dentro de algunos artístas japoneses y de su cultura en general (es cierto que los americanos les dieron dos grandes motivos para ello), y es algo recurrente en la animación japonesa. En esta ocasión el hilo argumental es algo enrevesado, pero se puede entender el film sin grandes problemas.
Umbrianos ha disfrutar de este gran Film
Leed la crítica de Krull con la que estoy de acuerdo para pasar a leer la mía, que voy a sacar la parte mala.
La película está basada en una serie de cómics que ocupan una estantería de cualquier biblioteca. Por tanto, si pretendes meter en unas 2 horas el contenido de todos esos cómics, te queda una obra demasiado reducida y con el final contado a toda prisa. Si te has leido el cómic antes, la película te parece malísima. Sin haberte leído el cómic antes no es mala. Aunque hoy en día, el anime ha demostrado producir peliculones de la talla de porco rosso o cowboy bebop.