Siendo de mis películas favoritas (quizá la que más), jamás he logrado verla de "una tacada" (181 minutos, 236 el montaje del director).
Para aquellos que no les guste demasiado la historia podrían descartarla por haber muchas otras de género histórico mas "dinámicas". Para los que realmente adoren la larga colonización americana, ésta será una parada imprescindible y a tener en cuenta. Añado a esto su magnfica banda sonora (John Barrys) y los paisajes característicos de las llanuras americanas (aun llenas de búfalos que cazar).
Lo que me llamó la atención fue el caracter idealista del protagonista, el teniente Dumbar, del cual puede apreciarse desde el inicio su "indiferencia" en las filas del ejército, lo que se traduce a una marcha voluntaria a la frontera del oeste (recordemos que los EE.UU. estaban expandiéndose al oeste y haciendo desaparecer todos sus nativos), lo cual yo interpreté como una especie de "introspección" (encontrar su camino, mirar dentro de sí), más que una búsqueda.
Claro está que mientras realizaba estas cosas los sioux le encontraron a él y no viceversa.
Reticencia. Duda. Comparación. Afirmación. Inclusión. Resulta genial el hecho de ver este proceso y la inclusión de ese ya casi ex-teniente americano familiarizándose con aquello que en realidad ha de exterminar, hasta transformarse en un gran referente (dentro de la tribu Sioux) lakota, acabando por renegar su patria y sus metas.
Mensajes de respeto, libertad e historia se mezclan con toques de acción (muy bien filmados por cierto!) de la vida, costumbres y guerras nativas americanas.
Impresionante.
PD.: El inicio de la identidad americana se recoge, pero no afianzándolo de manera casi imperialista ;) (otro gran detalle del director)
Un clasicazo entre otros, a mi personalmente es que me parece un actor cojo**** kevin kosner( creo que no se escribe asi ^^) una peliculaza que es imprescindible ver!
Reconozco que es buena la peli, pero a mi se me hizo lenta y me cabrearon muchas cosas xD pero es algo a titulo personal xD
La película está bien... tiene grandes momentos. Es una peli que suele gustar a los que la han visto... aunque claro, siempre hay a alguien al que le puede no haber gustado xDDDDDDDD